COMPROMISOS.- La agenda de compromisos de la gobernadora María Eugenia Campos en la zona sur del estado va tomando forma, sobre todo con la idea de generar un corredor turístico entre Jiménez y Parral, atravesando los municipios intermedios como Villa López, Coronado y Valle de Allende, además de Balleza, Santa Bárbara y San Francisco del Oro.
CAMINOS.- En el renglón de caminos benefició la reparación de las vías rurales en Balleza, mientras en Santa Bárbara se construyen de manera bipartita, viviendas sociales. A su vez, en Allende se apoya el proyecto turístico de los balnearios y en Parral, el secretario de Desarrollo Humano, Ignacio Galicia acaba de firmar un comodato para hacerse cargo de la casa del abuelo.
TURISMO.- Sin lugar a dudas, la actividad turística es la de mayor impacto en la derrama económica y por ello, Alejandra Enríquez, secretaria de Cultura se reunió ayer con empresarios y promotores culturales para la apertura de un nuevo museo y pedir apoyo a la iniciativa privada para becas culturales.
***
VISITA.- Para la próxima semana se espera que el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya acuda al sur del estado para dar seguimiento al Plan Centinela en toda la región y apuntalar con el sector privado, el arranque de la nueva Policía Minera, que la gobernadora recalcó durante la Conferencia Internacional de Minería.
***
SUSPENDER.- El gobierno municipal de Chihuahua escuchó el reclamo de los vecinos que viven en los fraccionamientos aledaños al cerro de Santa Clara, quienes resultaron afectados por las detonaciones en el área, por lo que se giró la orden de suspender el barrenado con dinamita.
SUSPENDER II.- El propio alcalde Marco Bonilla informó que fueron alrededor de 15 viviendas dañadas por los trabajos de la constructora y ante el reclamo fundamentado con evidencia, ordenó quitar los permisos de uso de explosivos y acordó con la empresa seguir rebajando el cerro con maquinaria pesada.
PATRIMONIO.- La decisión, subrayó el presidente municipal, fue cuidar el patrimonio de los habitantes que invirtieron su dinero. Bien por la autoridad municipal al atender y escuchar a los vecinos que evidenciaron en redes sociales, las grietas que se abrieron en sus paredes por las explosiones.
***
APLICACIÓN.- En los últimos días ha habido reacciones positivas en cuanto a la aplicación Yo Segura, la cual ya ha sido descargada por cientos de usuarias, incluso verificada por asociaciones civiles y colectivos que han hecho la prueba con el botón de pánico y en pocos minutos, ya hay un elemento de la Policía Municipal para atender el llamado.
IMM.- El Instituto Municipal de las Mujeres, a cargo de Alicia Terrazas ha sido no sólo sensible a la problemática actual sino proactivo en la generación de alternativas, ya que también se da seguimiento a las usuaria de esa aplicación y aquellas que requieren asesoría jurídica en el ámbito penal. De ahí que las capitalinas son las primeras en celebrar la tecnología empleada en su seguridad.
***
CONCESIÓN.- Con un par de puntos interesantes en la sesión del Cabildo capitalino, la síndica Olivia Franco presentó su segundo informe trimestral con el trabajo realizado en lo que va del año y aprovechó la relatoría para exponer la urgencia de cancelar los contratos a la concesionaria de limpia Klifer del Norte.
AGONÍA.- Punto en el cual, seguramente todo el gabinete municipal y la ciudad estarán de acuerdo ante el pésimo servicio de recolección de basura en sus dos contratos vigentes. Desde que comenzaron los problemas con esta empresa, la Dirección de Servicios Públicos Municipales cuyo titular es Ignacio Federico Muruato ha levantado actas administrativas, les redujo rutas y al parecer está a la espera de una de dos cosas, que venzan los contratos o la compañía se declare en quiebra.
***
FRACTURAS.- Enfermedades respiratorias, del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo, así como luxaciones, esguinces y torceduras fueron las causas más comunes en la solicitud de incapacidades ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las fracturas, de hecho, representaron el mayor gasto en materia de subsidios por incapacidad temporal para el trabajo.
FONDO.- El IMSS lo considera ya un problema de salud pública que tocó fondo con el COVID-19 ya que la pandemia permitió identificar que más de 10 millones de afiliados no habían tenido una vigilancia adecuada de su salud y su condición de riesgo –en su mayoría por diabetes o hipertensión arterial—, lo cual se exacerbó con el virus. Sólo por ese concepto, se emitieron 4.6 millones de incapacidades de 2020 a la fecha.
COSTOS.- Hablando en términos empresariales, las incapacidades representaron más de 44 millones de días laborables perdidos, más un costo indirecto estimado en 75% por aquellos que acuden a trabajar enfermos o en condiciones que no son igual de productivos. A su vez, el impacto económico para el Seguro Social fue de 20 mil 128 millones de pesos.
ESTRATEGIA.- Por ello. el próximo lunes 2 de mayo, el IMSS en coordinación con el sector privado, gobierno federal y sector obrero presentará en Monterrey, Nuevo León, una estrategia para romper ese círculo vicioso y privilegiar la salud de más de 20 millones de afiliados al Instituto.