CONTENCIÓN.- Un mecanismo de contención de migrantes se estaría gestando, a través de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, aunque todavía no se sabe si desde el municipio de Jiménez que es el punto de entrada al estado grande o en el trayecto de la capital hacia Ciudad Juárez.
FLUJO.- Decenas de personas en situación de movilidad arriban a diario a la entidad, por el tren, tráileres, taxis y vehículos de servicio de plataformas, incluso vía aérea. De ahí, la petición del gobierno del estado al Instituto Nacional de Migración para frenar el flujo migratorio ante los miles que ya están en la frontera.
FUERZAS.- Por declaraciones de Óscar Ibáñez, representante de la mandataria estatal María Eugenia Campos en Ciudad Juárez, en las mesas de seguridad el personal del INM pidió el apoyo de la GN y el Ejército, ya que el instituto carece de fuerzas armadas.
DESDEÑAN.- El tema se volvió a tocar durante la reunión que sostuvo la gobernadora con el comisionado Francisco Garduño, de cara a que los extranjeros que van llegando ya no quieren ingresar a los albergues e instalan campamentos en las calles, alrededor de los puentes y el bordo del río Bravo.
TÍTULO.- Así que mientras el gobierno estatal refrendó que se reforzará la atención en materia de salud de los migrantes, las instancias federales intervendrán aun cuando no se ha detallado si para canalizarlos a otras fronteras o devolverlos a sus países de origen en aras de que el Título 42 concluye el próximo 11 de mayo.
***
CONFLICTO.- Un nuevo conflicto se gesta en el área de la Cantera en la capital del estado, ya que los vecinos se están organizando para evitar que en esa zona de alta plusvalía se instale una gasolinera, la cual se dice que no estaba contemplada en los proyectos ofrecidos por la desarrolladora CTU.
CONFLICTO I.- Trascendió que a partir de mañana más de 100 vecinos inconformes con esa obra sostendrán un encuentro público, pues aseguran que además no existen salidas alternas a esa zona, se convierte en un riesgo para los habitantes y aparte, la idea nunca se le notificó a quienes adquirieron propiedades en ese punto de la ciudad.
***
RECONOCIMIENO.- Trascendió que con la reciente aprobación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, la ONU-Derechos Humanos le reconoció al Senado de la República la visión para incorporar elementos fundamentales para el respeto, la garantía y protección de las personas.
REFLECTORES.- Se indicó que fue el senador Rafael Espino quien en su calidad de presidente de las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda recibió los aplausos en el marco del Coloquio Internacional del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, donde la ONU manifestó su aprobación sobre todo en la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición y el hecho de homologar los procesos existentes en el país.
TOPE.- Por cierto que el legislador chihuahuense celebró ayer que con la eliminación del tope de gastos que se tenía para Comunicación Social de entidades y municipios, las localidades más pequeñas serán las más beneficiadas.
ELIMINA.- La iniciativa pretendía limitar al .01% del Presupuesto de Egresos de cada municipio y entidad federativa, el gasto a la Coordinación de Comunicación Social, pero en las Comisiones del Senado quedó eliminada y se fijará conforme a sus necesidades.
***
SOMBRA.- Si bien, al parecer Carla Rivas ha realizado un buen papel al frente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, encargo que le dio la gobernadora Maru Campos para posicionarla ante la ciudadanía, las cosas no son tan ideales para esa dependencia en Ciudad Juárez.
¿CUOTAS?- Son muchas las quejas que apuntan a que, a la usanza de Morena, el segundo al mando de Carla Rivas, es decir, el subsecretario Sergio Acosta Liceaga, supuestamente impuso a los trabajadores del Bien Común en la frontera una cuota porcentual a sus sueldos, que van desde los 200 hasta los mil pesos, de acuerdo con el nivel jerárquico.
DIEZMO.- Según se estableció, cada mes les pasan la charolita para que los trabajadores realicen sus “aportaciones voluntarias”, las cuales se hacen en efectivo para no dejar rastro. El tema empeora porque acorde con los quejosos, parte de las cuotas se van al Comité Directivo Municipal del PAN, en un contexto de agradecimiento al partido que les ha dado trabajo.
OSCURITO.- Al indagar resulta que Carla Rivas no está enterada de los “moches” que está pidiendo su subalterno y tampoco Gabo Díaz, del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, sabía de ese flujo de recursos hacia la dirigencia municipal de su partido, a cargo de Xóchitl Contreras. Así las cosas.