--Festejos patrios y la Maru que Chihuahua conoce --Juarenses ya se ven con más puestos en el Gabinete

Nuestra columna política de hoy

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 17 de septiembre de 2022

Foto: El Heraldo de Chihuahua

EMPUJÓN.- La mandataria estatal María Eugenia Campos, como muchos panistas, se dieron tiempo con todo y las apretadas agendas para asistir el día 15 a la toma de protesta del gobernador de Durango, Esteban Villegas, a quien la alianza Va x México ayudó a ganar en junio pasado, pero a la luz de los hechos ya se le olvidó.

CULPAS.- Ni bien tomó el micrófono, el priista acusó que su predecesor, el panista José Rosas Aispuro, dejó las arcas estatales sin un peso, pero gracias a la Secretaría de Gobernación y la Presidencia de la República en menos de 10 días llegarán a la entidad los 300 millones de pesos como adelanto de las participaciones para que puedan cerrar el año.

ABRAZO.- Flanqueado por Adán Augusto López y Alejandro Moreno, quienes en cuanto se vieron en el evento se dieron un fuerte abrazo, Villegas Villarreal es el rostro del nuevo PRI que pretende reposicionarse en el país y secunda el discurso de su dirigente nacional.

ETIQUETA.- Como lo marca la etiqueta, Maru Campos, los dirigentes nacional y estatal Marko Cortés y Gabriel Díaz, respectivamente, así como Santiago Creel y Luis Serrato se tomaron la selfie en el Centro Cultural de Convenciones Bicentenario con Esteban Villegas y hasta ahí llegó la promesa de alianzas electorales y gobiernos de coalición.

***

CERCANA.- Tras cumplirse el primer año de gobierno y la operación a la que tuvo que someterse la gobernadora, queda claro que fue la coyuntura para replantearse cómo continuará su administración y el estilo que le quiere imprimir, como lo expuso en una entrevista en el programa televisivo CNN Expansión. Con las fiestas patrias, por ejemplo, se mostró a la Maru Campos que Chihuahua conoce, la cercana a la gente.

CERCANA I.- Más allá del esmero en la parafernalia de la pirotecnia y la acuciosa elección de artistas para jalar a la gente a la Plaza del Ángel, lo que destacó es cómo llegó primero a ese sitio a saludar a los ciudadanos, tomarse fotos y convivir, para después dirigirse al Palacio de Gobierno, hacer la tradicional Guardia de Honor en el patio central, donde fue fusilado el Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla y después salir al balcón para dar el Grito de Viva México y viva la paz y la solidaridad de los chihuahuenses.

IMAGEN.- Del mismo modo, ayer, previo al desfile conmemorativo del 212 aniversario de la Independencia de México, que en todo el país encabezaron contingentes de la Guardia Nacional, la mandataria se aproximó primero a los ciudadanos que llegaron desde temprano con sus sillas, los saludó y conversó con ellos. Y ésa es la imagen con la que los habitantes del estado grande vinculan a Campos Galván.

***

IBÁÑEZ.- Por cierto, el representante del gobierno del estado en Juárez, Óscar Ibáñez, adelantó que la mandataria estará la próxima semana en la frontera para inaugurar dos congresos, uno internacional con la temática del agua y otro de carácter nacional relativo a la Justicia Alternativa, donde Chihuahua es puntero nacional.

RUMOR.- Bajo la óptica juarense, no se descarta que la jefa del Ejecutivo estatal anuncie en esa ciudad los cambios en su Gabinete y eventualmente sume a más fronterizos a su equipo de trabajo. De hecho, el rumor que crece es que Jesús Manuel Carrasco pasaría de la Fiscalía Zona Norte a la General del Estado, que hasta ahora es sólo una versión.

FZC.- Lo que ya es un hecho, desde el jueves pasado, es la salida de Carlos Mario Jiménez de la Fiscalía Zona Centro, después de meses de filtraciones sobre su destitución. Aun cuando él sigue apareciendo en la página oficial de la FGE, se dio a conocer mediante un comunicado de prensa que la gobernadora designó en su lugar a Francisco Martínez, quien se desempeñaba como coordinador de Unidad de Investigación, adscrito a áreas en delitos patrimoniales y en la Unidad Jurídica de la FZC, quizás un perfil más ad hoc para el caso Aras y toda la estela de demandas contra financieras en el estado.

***

ENROQUE.- Quien también realiza enroques en su Gabinete es el alcalde fronterizo Cruz Pérez Cuéllar, ya que continuó con el reordenamiento administrativo de cara a su segundo año de gobierno. Así informó que su Oficial Mayor, Arturo Rivera, pasa a la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

REACOMODO.- Esa dependencia había quedado acéfala desde principios de semana, luego de que el presidente municipal moviera a Ernesto Guevara a la Dirección de Atención Ciudadana, pero él renunció por no estar de acuerdo con el reacomodo.

***

BOMBEROS.- A propósito de Ciudad Juárez, el desfile cívico militar lució y estuvo bien organizado, pero llamó la atención que un grupo de bomberos despedidos aprovechó el escenario para hacerse notar y pedir al alcalde su apoyo para resolver su situación laboral, ya que reclaman fueron despedidos injustificadamente y no se les respetó su jubilación.

DERECHO.- Desde la Presidencia Municipal se ha reiterado que serán atendidos en los términos “que en el marco de derecho corresponda”, no obstante los exservidores públicos dijeron estar desesperados y Pérez Cuéllar se comprometió a revisar sus casos.