ENTREGA.- Durante el proceso de entrega-recepción quedó al descubierto un fraude por casi 2.5 millones de pesos, del cual fue víctima el Gobierno Municipal de Parral desde febrero pasado, pero fue hasta seis meses después cuando se conoció el hecho al ser enterado el personal que está por asumir funciones en un par de semanas.
VERSIÓN.- Según la versión proporcionada por la Fiscalía de Distrito Zona Sur, fue a través de llamadas telefónicas que personas desconocidas se hicieron pasar por funcionarios como la Tesorera municipal y se comunicaron con trabajadores del área de Finanzas para dar una serie de indicaciones sobre el procedimiento para realizar los depósitos.
LLAMADA.- Primero se hicieron pasar por personal de la Auditoría Superior de la Federación y solicitaban el pago de unos convenios de adhesión que se encontraban vencidos; después, en otra intervención, al parecer de las mismas personas, se exigió el pago de diversos suministros.
LLAMADA II.- Sin embargo, ya en una última comunicación que lograron entablar se hicieron pasar por la Tesorera municipal para autorizar los pagos por dichos rubros, lo que derivó en el depósito de 2 millones 485 mil 210 pesos y de manera inmediata se prendieron las alarmas, procedieron a interponer la respectiva denuncia.
MUNICIPIO.- Por ello, el Gobierno Municipal a través de un comunicado y luego de trascender los hechos expuso que, de manera institucional, colaboran con la FGE para esclarecer el caso y deslindar responsabilidades.
INTERNO.- También dieron vista al Órgano Interno de Control y lo que llamó la atención de propios y extraños fue que ningún integrante del Cabildo, entre ellos los de oposición, se dieron cuenta de la situación; fue hasta el proceso de entrega-recepción cuando se les informó a las autoridades entrantes para que siguieran la investigación.
DESPIDOS.- Por cierto, mucha especulación se ha generado en cuanto al despido de los trabajadores de la administración saliente, porque algunos han indicado que son 15 mil pesos los que se les están ofreciendo como liquidación y eso ha provocado molestia.
DEMANDA.- Inclusive, algunos han pensado en proceder de manera legal, pues argumentan que no es lo que por ley les corresponde; sin embargo, esa será una situación que ya le tocará resolver a la nueva administración municipal, ya sea con la reinstalación o en su defecto con el pago de la demanda en aquellos casos que se pierda.
***
NOMBRAMIENTO.- La designación del nuevo titular de la JMAS será hasta septiembre, según lo confirmó el propio director ejecutivo de la JCAS, Mario Mata, quien atribuyó el retraso a la falta de dos integrantes del Consejo Consultivo que al final de cuentas son los que autorizan a la persona que asumirá el cargo.
TERNA.- La terna que se propondrá sigue siendo la misma: se trata de Alfonso Márquez, Antonio Rodríguez y Arturo Gaytán; este último despacha como encargado de la oficina de manera temporal y es quien en los últimos días ha sufrido los embates con drenajes colapsados y el tandeo de agua en las colonias.
PLANCHADA.- Aunque todo indica que será precisamente Gaytán el que se quede al frente, ya tiene el aval de Mario Mata; sólo falta que el Consejo lo “palomee”, pero para ello primero tienen que terminar de conformarlo.
***
LOZOYA.- Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobara el listado de los diputados federales plurinominales, se conoció que el expresidente municipal de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya, tendrá un espacio en San Lázaro por parte de Movimiento Ciudadano.
ESPACIOS.- Con ello, “El Caballo”, a pesar de haber perdido Parral luego de que su grupo político gobernara por ocho años, no desaparecerá del todo del escenario político, pues ya confirmó a sus colaboradores cercanos que está listo para seguir trabajando por la ciudad.
MINERÍA.- Aunque se dice que hay a quienes ya les confirmó que, junto a su gestión como legislador, se integrará de lleno a sus empresas en el ramo de la minería. Y no es para menos, porque ahora tendrá otro tipo de enlaces en la Ciudad de México donde ya ha rentado un espacio para él y su equipo.
TOTAL.- Movimiento Ciudadano en Chihuahua, sobre todo el grupo de Parral donde tiene su bastión, logró “acomodar” algunas piezas. Alma Portillo irá al Congreso local; Alfredo Lozoya, al Congreso federal y bajo reserva se encuentra Francisco Sánchez, quien mantiene impugnada la repartición de las diputaciones locales plurinominales para tratar de repetir como legislador.
***
COMUNICACIÓN.- Bastante ruido ha causado la designación de Magdaleno Gutiérrez como director de Comunicación Social del próximo gobierno que encabezará Salvador Calderón, incluso hay quienes se han atrevido a comentar que no alcanzará a llegar y en cambio se debe designar a la brevedad a otra persona.
CAMPAÑA.- Se trata de una campaña interna, según, se dice, en contra de “Maleno” -como se le conoce en el ámbito radiofónico-, al asegurar que a estas alturas era para que don Chava estuviera generando al menos un boletín diario de su quehacer previo a asumir funciones.
REUNIONES.- Ante ello, se ha reunido con el próximo equipo que integrará la dirección dejándoles claro que cuenta con todo el respaldo de Calderón y a pesar de la grilla que se le pueda generar de aquí al 10 de septiembre él llegará como portavoz del nuevo gobierno municipal.