CIERRE.- Con la novedad del cierre al paso de la carga férrea amanecieron en la frontera, que ya en Juárez se está volviendo lo cotidiano luego de dos bloqueos al transporte terrestre comercial por el mismo motivo: Concentrar al personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en la contención de migrantes.
TREN.- Lo anterior implica suspender temporalmente las operaciones en los puentes del cruce ferroviario en El Paso y en Eagle Pass, Texas ya que los trabajadores de la Patrulla Fronteriza no se dan abasto para detener y registrar a los extranjeros que tratan de ingresar a como dé lugar.
REGISTRO.- La política migratoria de Estados Unidos ha optado por tomar datos de las personas que aspiran a calificar al asilo político y ya sea que los redirijan a sus centros de detención, los devuelvan a México o los suban a un avión para llevarlos a su país de origen como ha ocurrido con los venezolanos.
FERROMEX.- Seguramente el acumulado de las pérdidas millonarias para el sector productivo inhibió que por tercera ocasión se cerrara algún puente al paso de los tractocamiones y ahora le toca al tren, ya se verá qué postura tiene Ferromex al respecto.
AJUSTES.- Según se estableció la medida se estaría aplicando por los cruces descontrolados de personas en situación de movilidad por Nogales y otros puntos de Sonora, así que el CBP hizo ajustes en su operación desde Tijuana, Baja California hasta Piedras Negras, Coahuila.
SOCIEDAD.- Cruces que el gobierno de Joe Biden atribuye a las bandas de polleros controladas por el crimen organizado “en sociedad con las autoridades mexicanas”, quienes generan desinformación, los hacen abordar trenes y se aprovechan del caos y de la vulnerabilidad de los migrantes.
*
CUADRO.- El dramatismo ha sido parte del proceso judicial contra el exgobernador César Horacio D. J. ya sea por sus discursos en las audiencias, en las cuales se dice perseguido político, sus arrebatos por negarle el arraigo domiciliario y sus padecimientos de salud que lo han llevado al hospital, ayer por cuarta vez.
ENFERMEDADES.- Desde el 2 de junio de 2022 cuando se le deportó de Estados Unidos a Ciudad de México y de ahí viajó a la ciudad de Chihuahua para ingresar al penal de Aquiles Serdán, César Horacio ha declarado cada vez que puede sobre problemas en la espalda, a partir de la caída de su helicóptero y que también padece de hipertensión, así como una arritmia cardiaca.
COSTOS.- Fue trasladado en dos ocasiones a Star Médica, que según se indicó él pagó de su bolsillo, en un tercer momento se le llevó al Hospital Central porque ya no tenía dinero para absorber el costo y el domingo de nueva cuenta se le trasladó a la institución privada del periférico De la Juventud y la avenida Francisco Villa.
HOSPITAL.- De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, personal médico del reclusorio lo valoró con presión alta y ante una serie de malestares, se le autorizó que su médico particular le hiciera más estudios en ese hospital que se supone el exmandatario pagará.
*
ANITAS.- Concurrida se dice que estuvo ayer la posada del Frente Amplio por México organizada en el centro recreativo Las Anitas, en Ciudad Juárez a donde acudieron unas 3 mil personas. Ya ni en la capital del estado, donde hasta ahora se informó de convivios de cada partido pero no en conjunto.
AUGURIOS.- En la frontera, sin embargo, mostraron músculo los tres partidos con los coordinadores de PRI, PAN y PRD así como sus bases, quienes se dijeron listos para la contienda electoral. Se vio a figuras como Enrique Serrano, Adriana Fuentes, Mireya Porras, Ignacio Duarte, Xóchitl Contreras y Austria Galindo compartiendo buenos augurios.
ENCUESTA.- Tan de buen ánimo que según indicaron, ya están trabajando en la encuesta para definir quién debe ir por el FAM en Juárez, en lo cual se pretende que participen Serrano y Fuentes.
*
ACUERDOS.- Lo cierto es que la tardanza para llegar a acuerdos y lo que se informó la semana pasada, en el FAM que en lo local se llama Juntos por el Bien de Chihuahua privó el reparto, más que la coalición y serán más contrincantes que aliados.
ALCALDÍAS.- Como se expuso, PRI y PAN se distribuyeron las 67 alcaldías en 52 van con la figura de coalición parcial para que el PRD sea el comodín y no se pierda lo del Frente, pues en unos irán PRI-PRD y en otros PAN-PRD; sólo en siete van juntos, en cuatro por separado y el resto se definirá por encuesta.
DIPUTACIONES.- Similar a lo estructurado en diputaciones locales –de 22 distritos habrá candidato común sólo en cuatro demarcaciones—, así que las negociaciones entre los dirigentes estatales Alejandro Domínguez, Gabriel Díaz y Nohemí Aguilar aseguran que son para celebrar y cerrarle el paso a Morena.