CIERRE.- Con el cierre de los plazos para inscribir a los candidatos para los cargos de elección popular local, los partidos finalmente definieron las piezas con las que se la jugarán el próximo 2 de junio en las boletas.
DECISIONES.- Con algunas sorpresas y otras no tanto, la última semana ése fue el tema en Parral. Para la alcaldía, confirmados están Sol Sánchez por Movimiento Ciudadano, Otto Valles por Morena y PT, así como Salvador Calderón por PRI-PAN-PRD. Mientras no hubo postulaciones del PVEM, México Republicano y Pueblo, o al menos ni siquiera se ha informado.
SINDICATURAS.- En cuanto a la sindicatura, los naranjas le apostaron a Héctor Díaz, la alianza “Juntos por el Bien de Chihuahua” a la regidora priista Dalila Villalobos y por “Sigamos haciendo historia en Chihuahua” no hubo inscripción ya que le correspondía a Morena postular y no lo hizo.
DIPUTADOS.- Llamó la atención, por ejemplo, que el dirigente de MC y legislador local, Francisco Sánchez se subiera a la contienda para afianzar la curul que ya tenía pero por la que llegó en 2021 por la vía plurinominal, así que no piensa dejar el Palacio Legislativo y hará campaña para representar al Distrito 21.
RIVALES. – Sánchez Villegas tendrá como contrincantes al abogado Guillermo Ramírez por PRI-PAN- PRD, a la influencer Arely Chaparro por el PT y a la catedrática del Tecnológico de Parral, Vanessa Terrazas por Morena.
ESCOGER.- En el caso de las aspirantes al Poder Legislativo, el asunto se torna interesante ya que Otto invitó a Arely, sin embargo, Vanessa es esposa de Jorge Rivas quien también forma parte del equipo de Valles Baca, ¿por quién se inclinará su respaldo?
ALIANZA.- Y es que justo para la diputación local, las dirigencias de Morena y PT no se pusieron de acuerdo y determinaron contender por separado, salvo el caso de la Presidencia Municipal y las regidurías las cuales también se repartieron.
*
MESA.- El clima de violencia que prevalece desde hace meses en Guadalupe y Calvo –de manera más acentuada porque no es como que esa región conozca la tranquilidad— fue el eje de la discusión en la pasada Mesa de Seguridad que congregó en ese punto a la gobernadora María Eugenia Campos, el fiscal general César Jáuregui, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya y el alcalde Julio César Chávez.
TEMAS.- Según trascendió, el foco se centró en la problemática del seccional de Baborigame y sus comunidades cercanas por donde se registra la incursión del cártel de Juárez a un territorio donde por décadas ha reinado el cártel de Sinaloa.
PETICIONES.- El presidente municipal “Chacho” Chávez hizo sus peticiones: La instalación de cámaras enlazadas al Subcentro Centinela, patrullajes en el municipio y la dotación de unidades para la corporación policiaca a su cargo.
TRIÁNGULO.- Parece que el alcalde no olvida sus orígenes, ya que fue elemento ministerial años atrás, conoce el trabajo de campo y sabe por dónde entrar en su zona pero no irá a la guerra sin fusil y aparte de equipo, lo más importante es el acompañamiento de las fuerzas estatales y federales. Sin duda, el triángulo es el triángulo.
CENTINELA.- Ya se verá qué le responde Gilberto Loya, pues los daños en las instalaciones de la Plataforma Centinela no son pocos y justo ahí los habrá, el más reciente –hace una semana— ocurrió en Jiménez y si bien la aseguradora paga y no le cuesta al Estado hay que sopesar cómo sortear la estrategia del crimen organizado para entorpecer su operatividad.
*
PARQUÍMETROS.- Vaya situación que se le viene al gobierno municipal de Parral en plena campaña electoral. Resulta que con el proyecto estatal del corredor turístico "De Cara al Río" en la Zona Centro de la ciudad, sólo en el Paseo Gómez Morín retirarán 48 artefactos que dejarán de ser el “cochinito” de recursos constantes.
METROS.- Para no cerrar la llave de golpe, el alcalde Jorge Rabling dijo que se reinstalarían a unos metros de distancia ya que quedarían en las calles Vasco de Quiroga y Constitución “por petición de los vecinos”.
ESTACIONAMIENTO.- Sin embargo, justo en esas vías se estacionan quienes van a realizar algún trámite en el edificio de Gobierno del Estado, lo que ya empieza a generar quejas y no faltará el acomedido candidato que haga suyo el reclamo y aproveche para jalar agua a su molino.