ELECCIÓN.- Llegó el día que seguramente se convertirá en parteaguas en la historia de la democracia mexicana, donde por primera vez, es muy probable que asuma una mujer la Presidencia de la República en este país.
ELECCIÓN II.- Un domingo en el que se desarrollará la elección más robusta y para muchos, la más importante desde que se emite el sufragio en México. Se elegirán 20 mil 367 posiciones en el territorio nacional. En el estado de Chihuahua se votará por 22 diputaciones de mayoría relativa (11 proporcionales), 67 presidencias municipales, igual número de sindicaturas y 712 regidurías, aparte del Senado y diputaciones federales.
CONTEXTO.- Una elección compleja y diferente, así lo demuestran los contextos, de polarización, violencia y asesinatos en contra de 149 políticos, de los cuales 34 eran candidatos y hablamos sólo de los tiempos electorales.
PARTICIPACIÓN.- En un escenario en el que se requiere la participación ciudadana que de manera responsable, reflexiva y libre, ejerza el derecho y deber cívico de votar para garantizar que se siga fortaleciendo la democracia en nuestro país. Así que vale la pena.
RESOLUCIÓN.- La comunidad de Tónachi, en el municipio de Guachochi obtuvo una resolución a su favor ya que se impugnó una candidatura en esa zona serrana, pues alegaron que la persona que se había postulado no contaba con antecedentes indígenas y no pertenece a esta comunidad, por lo tanto la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha cancelado las candidaturas propietaria y suplente por el distrito 22.
PLAZO.- A las personas que se vieron involucradas en esta resolución, también les concedieron un plazo de 24 horas para que puedan presentar un documento de autoadscripción indígena o para que el partido realice la sustitución de dichas candidaturas, lo cual debe concluir a horas de que comience el proceso electoral.
TOMA.- Al otro extremo de la zona de la Sierra Tarahumara se reportó que un grupo de militantes de un partido optó por “tomar” el municipio de Chínipas, bajo el pretexto de una manifestación pacífica, lo cual fue denunciado en repetidas ocasiones por muchos ciudadanos que se sintieron intimidados por esta acción.
TOMA II.- El tema llegó a las redes sociales y a los número de emergencia, pues los habitantes advirtieron que no podían entrar o salir del pueblo, sin antes no ser revisados y cuestionados sobre el motivo de la visita, lo que generó la inconformidad de todos aquellos que estuvieron esperando por horas y denunciaron los actos intimidatorios.
ZONA.- Otro de los puntos que también registró una situación similar previo a la jornada electoral fue la zona de El Vergel, del municipio de Balleza en la zona sur del estado, donde a su vez se detectó la presencia de otro partido que estuvo presionando para ser beneficiado con el voto.
CONDUCTORES.- Aunado a la incidencia delictiva que se registra en diferentes puntos del estado, mientras se desarrolla la estrategia de seguridad para el proceso electoral surgió un nuevo caso que prendió las alertas dentro de la corporación, con la desaparición de cinco conductores de transporte privado de la empresa DiDi.
CONTEXTO.- Al momento no se tiene mayor información sobre qué fue lo que pudo ocurrir pero las hipótesis ya comienzan a apuntar a la intervención y control que tienen los grupos del crimen organizado en la zona de Ojinaga, por cierto una de las áreas con mayor presencia de un grupo criminal que también participó en la desaparición de otro conductor de plataforma y dos personas en noviembre de 2020; de 13 migrantes en septiembre de 2021 y de cuatro personas en julio de 2023.
FRONTERA.- Por años la franja fronteriza de Ojinaga-Coyame ha destacado por su peligrosidad, incluso la misma Fiscalía General del Estado reconoce la presencia y el poderío que tenía uno de los operadores principales de esa organización, un sujeto apodado como el Menchaca quien hace unos meses fue capturado en Estados Unidos.
GRUPO.- El grupo del Menchaca se mantiene operando para el Cártel de Juárez, su cobertura llega desde Ojinaga, pasa por Coyame y también alcanza el municipio de Aldama, donde el pasado 24 de mayo atacaron a elementos de la Fiscalía General del Estado y es el mismo grupo que también fue señalado por asesinar a dos agentes de la Policía Federal en la carretera de Aldama a Ojinaga en el año 2020.
MIGRANTES.- El riesgo para los conductores desaparecidos se pudo haber incrementado, si entre los ocupantes estaban grupos de migrantes, pues por la cantidad de vehículos que utilizaron y el destino existe la posibilidad de que el traslado pudiera ser para que los extranjeros pudieran estar en la franja fronteriza, lo cual es un negocio que los carteles han decidido apoderarse o cobrar una “cuota” por el paso de los mismos, pero esto es solo una de las muchas hipótesis que mantienen los archivos de la corporación investigadora.