SIMULACIÓN.- Entre más se sabe de la forma en que trabajaba el Instituto Nacional de Migración, con cada servicio concesionado y empresas omisas a las cuales nadie exigía que cumplieran, funcionarios desconectados de sus áreas y que ante el juez se declararon ignorantes de lo que ocurría o que lo hicieron del conocimiento de sus superiores sin que nada cambiara; la simulación pura.
VIDEO.- Y más allá de tumbar el discurso oficial de que ahora son diferentes los burócratas al mando, al difundirse las 16 horas de video en la “jaula” de la estación migratoria, queda clara una cosa: Se ordenó no abrirle a los migrantes que no debían estar detenidos, pero ahí estaban.
LLAVES.- Según la filmación, no tenían horas sin agua ni comida porque se ve a los custodios llevar alimentos y un garrafón de agua al ala varonil, donde estaban 68 extranjeros. Para ello, abrieron la puerta en varias ocasiones y por lo tanto, las llaves no fueron el problema.
¿DELEGADO?- Custodios del INM y guardias de la seguridad privada hicieron llamadas mientras la oficina se llenaba de humo, salieron y regresaron ya con agentes de la Guardia Nacional que trataron de usar extinguidores y ya fue inútil. Así que al margen de la política migratoria que a todas luces no se aplicó, la cuestión es quién dio la instrucción.
AUDIENCIAS.- El mínimo sentido común y de humanidad no se aplicó y es lo que debieran explicar mañana en sus audiencias el comisionado del Instituto Francisco Garduño y Antonio Molina, director general de Control y Verificación Migratoria.
DISTRACCIÓN.- En el mismo contexto de preocupación y ocupación deberían estar el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lugar de arremeter contra los periodistas de la frontera –sólo le faltó preguntarles si “¿los mandó Maru, mis amores?”—, igual que el delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera, quien sigue concentrado en pelear con la gobernadora Maru Campos y el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.
*
TERCERA.- Por tercera ocasión desde que fue extraditado en junio de 2022, el exgobernador César Horacio D. J. regresó ayer al hospital por complicaciones cardiacas. Sus abogados evitaron calificarlo de infarto o preinfarto, sólo reprodujeron lo que los médicos diagnosticaron, lo cual puede ser desde el aumento de la presión arterial o cualquier irregularidad detectada en el bombeo del corazón.
JUZGADO.- Tanto la defensa legal como personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que actualmente administra el sistema penitenciario, coincidieron en señalar que el pronóstico clínico de Star Médica permite establecer –al menos hasta el cierre de esta edición— que hoy podría realizarse la audiencia intermedia.
ALEGATOS.- Prevista para reanudarse la diligencia judicial este lunes, si la salud del exmandatario se mantiene estable, se desecharán puntos que se consideren irrelevantes o ajenos al caso con el fin de centrar los alegatos exclusivamente en lo referente a los delitos que se le imputan, esto es, peculado y asociación delictuosa por una cantidad de 96.6 millones de pesos, según la causa penal 3041/2019.
PETICIÓN.- No se descarta que los abogados de César Horacio D. J. retomen la petición que han venido planteando sobre sus padecimientos y que pueda continuar el proceso en libertad mediante la figura de arraigo domiciliario y uso de un brazalete electrónico.
*
XIMENA.- Asimismo, hoy se celebrará la audiencia de vinculación a proceso de Mónica Karelly O. E., de 19 años, y su pareja Francisco V. P., de 22 años, por el homicidio de Ximena Sofía, de 3 años y quien perdió la vida el martes pasado a consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza, aunque en la necropsia se detectaron 17 lesiones graves en todo el cuerpo, incluyendo el hígado lacerado.
*
LUCTUOSA.- No pasó desapercibida la conmemoración luctuosa a10 meses de los crímenes de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora en Cerocahui, ni por un momento la Compañía de Jesús muestra que permitirá que el caso se archive, así haya muerto –hace justo un mes— José Noriel Portillo, alias el Chueco, señalado como el presunto homicida.
PENDIENTE.- El Provincial Luis Gerardo Moro Madrid presidió la ceremonia y junto con el rector Luis Arriaga Valenzuela se recordó a los mártires de la Tarahumara y la cuenta pendiente de justicia que impulsan los conversatorios y foros de seguridad y reconstrucción del tejido social, rumbo al Diálogo Nacional por la Paz.
CHUECOS.- A 10 meses de Cerocahui, los jesuitas subrayaron que los padres Gallo y Morita, al igual que muchas personas en la Sierra y el país sufren la violencia, a manos de muchos Chuecos, quienes no actúan solos y cuando éstos fallecen a manos de sus pares criminales sólo aumentan la deuda del Estado con los ciudadanos.