WELCOME.- De la bienvenida con cartulinas y corazones al reclamo airado entre el cual, abriéndose paso el vehículo donde iba el presidente Andrés Manuel López Obrador casi atropella a un migrante, uno de muchos que lo esperaban a la salida del gimnasio de Bachilleres a donde entró por la puerta de atrás, se describe que las simpatías no están en su mejor momento.
PRISA.- Imágenes que enmarcan la apresurada visita del jefe del Ejecutivo federal a Ciudad Juárez, una que ayer duró poco más de una hora y del aeropuerto, donde le organizaron una cálida recepción con decenas de personas que fastidiadas de estar esperando dos horas antes exigían el lonche prometido y se sentaban en los camellones, cambió la agenda para ir primero a la Clínica 35 del IMSS.
HERIDOS.- En su mañanera había dicho que visitaría a los migrantes hospitalizados por este caso –el incendio en la estación temporal del INM— que le partió el alma, por lo que junto con el secretario de Salud Jorge Alcocer y el director general del IMSS, Zoé Robledo, recorrerían el Hospital General, del ISSSTE y del Seguro Social, pero sólo fue a la clínica donde se limitó a hablar con los médicos.
DESPEDIDA.- De ahí, directo al gimnasio donde evadió a los migrantes y la prensa que lo esperaban porque entró por la puerta trasera, pero a la salida ya no se pudo. Con todo y la muralla que pretendieron hacer los servidores de la Nación quienes con sus gritos ahogaban las demandas, AMLO a bordo de la camioneta sonreía y se despedía, y a una mujer que le reclamó la tragedia del lunes le dijo: “¿Te mandó Maru, mi amor?”. Minutos después subió al avión y se fue.
***
TACTO.- Los extranjeros que viajaron desde Centro y Sudamérica para llegar a Estados Unidos y se quedaron atorados en Ciudad Juárez gritaban “no somos ilegales, somos migrantes, no delincuentes”… Acaso esperaban de López Obrador que se dijera sorprendido, ignorante de lo que hacía el personal del INM y ya conmovido lanzara algún compromiso y les diera especial atención. Pero no, nada de eso ocurrió.
COLMOS.- Y en cambio siguen surgiendo detalles de la barbaridad; que sí se amotinaron en la celda de las oficinas de Migración pero para que les dieran agua y papel higiénico, y en cambio los guardias les vendieron un cigarro; que en el caos nadie llamó siquiera a los bomberos y ellos acudieron al avistar la humareda y es a la fecha que nadie sabe dónde quedaron las llaves de la “jaula” donde murieron 39 personas.
CIERRE.- Ya con todos esos elementos y el factor que hizo la diferencia que fue el video y la evidencia de que los derechos humanos y los protocolos de seguridad nadie los conocía en esa oficina del INM, pues ya anunciar el cierre de ésta, más que noticia es una consecuencia.
***
DIEZ.- Lo cierto es que ya son diez las visitas del presidente a Juárez y como en algunas otras ocasiones, tampoco convocó a la gobernadora María Eugenia Campos, lo que a lo menos resulta descortés y en política la forma es fondo.
CONJUNTA.- Y la autoridad estatal sí esperaba la convocatoria para una presentación conjunta de los tres niveles de gobierno sobre las acciones a emprender para que no se repita una tragedia como la del lunes pasado.
MEMORÁNDUM.- Sin embargo, no hubo acercamiento alguno ni respeto al federalismo. De hecho, el personal de la oficina de Presidencia sólo mandó un memorándum para solicitar el uso del gimnasio del Bachi, ya que son instalaciones estatales.
REFLECTORES.- Se dice que por ello Maru Campos canceló su viaje a Ciudad Juárez y le dejó al jefe del Ejecutivo los reflectores para el propósito de su viaje que fue un acto de partido. Ya veremos si en el siguiente cambia la tónica, pues ya se informó que en tres meses regresará a tierra chihuahuense, a la capital para ser más precisos.
***
DELICIAS.- De manteles largos por el 90º aniversario de la fundación del municipio de Delicias y para ello hoy sesionará el Congreso del Estado en presencia de la mandataria estatal Maru Campos, el diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón, del Distrito 19, y el alcalde Jesús Valenciano.
MEDALLA.- En el orden del día se designará la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al recinto oficial a las titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial y al presidente municipal de Delicias para hacer la declaratoria de su celebración. Posteriormente, se entregará la Medalla al Mérito Ciudadanos Fundadores.
OBELISCO.- Después de los mensajes, se colocará una ofrenda floral en el monumento en honor al Ing. Carlos Blake Arias en el Obelisco a los Fundadores de la Ciudad. Y con ello comenzará un festival con una intensa agenda de actividades culturales, recreativas y deportivas del 1º al 30 de abril.
***
ALCALDES.- En las evaluaciones de los presidentes municipales del país durante el mes de marzo, las encuestadoras Rubrum y Massive Caller coincidieron en que el capitalino Marco Bonilla avanza a paso firme, ya que se posicionó en el primer lugar de ambos ejercicios respecto de su trabajo y desempeño.
SERVICIOS.- En el caso de Rubrum, se evaluó a 101 alcaldes de la República Mexicana y Chihuahua capital se situó en el primer sitio por las calificaciones en la calidad de los servicios públicos; en el quinto, entre las ciudades con mayor percepción de seguridad, y séptimo lugar en cercanía del presidente municipal.
CONFIANZA.- Mientras que en el top 20 que realizó Massive Caller también se consultó a los habitantes sobre sus ediles con mayor percepción de confianza, en lo cual Marco Bonilla ocupó la tercera posición.