--De Meoqui para el mundo, modelo de salud --Sí hubo marea rosa, aunque no de todos los colores

Nuestra columna política de hoy

Redacción | El Sol de Parral

  · lunes 4 de septiembre de 2023

Foto: El Heraldo de Chihuahua

INFORMES.- Con la llegada de septiembre empiezan los informes de los presidentes municipales y cada uno le imprime su estilo como Miriam Soto, alcaldesa de Meoqui cuyo reducido presupuesto no ha sido obstáculo para echar a andar obras de impacto en la vida cotidiana.

REINGENIERÍA.- Cuestión de reingeniería financiera, creatividad y colaboración de diferentes frentes para emprender proyectos como la repavimentación de la calle principal de la cabecera municipal, la avenida Aldama y alrededor de ésta la remodelación de infraestructura vial y peatonal.

INVERSIÓN.- Con una inversión municipal de más de 40 millones de pesos, ese tramo ya tiene un rostro distinto justo en el corredor comercial más productivo del municipio, lo que ya contrastó con otra transitada vialidad, el Paseo Zaragoza que seguirá en la agenda.

ESCUCHAR.- En el contexto de pocos recursos propios y cada vez menos participaciones federales, la alcaldesa sigue recorriendo colonias y comunidades para escuchar a la gente y responder a sus necesidades.

COLABORACIÓN.- Soto se enfocó en la atención médica desde el área preventiva con Casas de Salud en las zonas más precarias, las cuales atienden pasantes de la Universidad de Durango, así como profesionales del Colegio de Ginecología.

OPS.- Ya trabaja en un convenio con la UACH para incluir servicios dentales a bajo costo y cuando no se pueda pagar, lo absorberá el Municipio. Un proyecto que va creciendo y como presidenta de la Red Chihuahuense de Municipios por la Salud, Soto expuso el esquema que se replicará en el estado y de hecho, se exportará a Latinoamérica, pues ya lo evalúa la Organización Panamericana de la Salud. Querer es poder.


***


MAREA.- Sí llegó la llamada marea rosa a Chihuahua, en particular en la capital del estado para celebrar la entrega de la constancia a Xóchitl Gálvez como virtual candidata del Frente Amplio por México para la campaña presidencial.

ESTATAL.- En la ciudad de Chihuahua, que se ha posicionado desde hace un par de décadas como el bastión panista, fue más nutrida la aglomeración alrededor de la glorieta de Pancho Villa, sin embargo, hicieron lo propio en Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Ahumada, Delicias y Parral. Así que representación hubo en el territorio estatal con la presencia de sus respectivos dirigentes locales del FAM.

MÚSCULOS.- Dio para la foto en la glorieta capitalina con Gabriel Díaz, Alejandro Domínguez y Nohemí Aguilar, líderes estatales del PAN, PRI y PRD, respectivamente, aunque llamó la atención que la mayoría de los participantes –ya fueran militantes o simpatizantes— portaban playeras azules y banderines de Acción Nacional, así que poco lució el músculo tricolor y del sol azteca. Moraleja: todas las bases tienen que jalar parejo.

CRISOL.- No así en la Ciudad de México, donde miles se congregaron en los alrededores del Ángel de la Independencia en un crisol de asistentes de partidos y de apartidistas que se sumaron a la fiesta cívica alrededor de Gálvez Ruiz, quien promete dar la batalla en la alternancia presidencial.

CITA.- Muchos chihuahuenses fueron a la capital del país y los que no pudieron, lo hicieron a nivel local como el alcalde Marco Bonilla que acudió a la glorieta y la gobernadora María Eugenia Campos lo hizo a distancia, a través de sus redes sociales.


***


APUNTADOS.- Entre el ánimo festivo y la definición de la principal candidatura, cada día se levantan más manos para una aspiración u otra. Ayer en la plaza Hidalgo, en Parral la legisladora federal Ángeles Gutiérrez dijo que no descarta contender por la alcaldía si Acción Nacional y la alianza lo avala, o reelegirse en la curul de San Lázaro.


***


EXCESO.- La grosería del coordinador de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada hacia Zianya Sandoval, asesora de la presidenta del Congreso, Adriana Terrazas ha dividido aún más a los guindas.

EXCESO II.- Durante la sesión plenaria del 29 de agosto, se comenta que cuando daba su discurso el líder de la fracción morenista, Sandoval hizo un comentario en voz baja, sin embargo, el diputado alcanzó a escuchar y alzó la voz para decirle a Adriana Terrazas “que le pidiera a su empleada” guardar silencio y retirarse del salón de sesiones.

TRIBUS.- El asunto comenzó a salirse de control los días siguientes, pues Estrada pasó por alto que Zianya Sandoval no sólo es militante de peso en el partido, sino fundadora del movimiento en Chihuahua y tiene el respaldo de varias tribus.

FUNDADORES.- El simple hecho de tratarla como “empleada” de una legisladora ofendió a muchos, ya que se consideró claro ejemplo de lo que los grupos de poder han venido ejerciendo contra los fundadores guindas en la entidad como Martín Chaparro, Miguel Colunga y Gustavo de la Rosa, por mencionar a algunos.