--De la auditoría en la UACH y los blindados… --Esta semana, dictamen por explosión

Nuestra columna política de hoy

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 17 de marzo de 2023

Foto: El Heraldo de Chihuahua

UACH.- Si algunos exfuncionarios de la UACH consideraron que con la llegada de la nueva administración todo sería borrón y cuenta nueva como si la transición se hubiera dado en buenos términos, pues todo lo contrario.

CCS.- Según trascendió, ya está armada la investigación para que algunos rindan cuentas como Luis Rubén Maldonado, quien estuvo al frente de la Coordinación de Comunicación Social durante la estancia interina de Jesús Villalobos.

TARDÍO.- Se indicó que en la auditoría practicada a su gestión, hay varios millones de pesos en el aire, la cuestión es si la universidad se tardó –alrededor de cuatro meses— para ir por aquellos que manejaron los dineros de la máxima casa de estudios.

TSJ.- Y es que, según los enterados, en los próximos días Maldonado Alvídrez tomará el encargo como responsable de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia, lo cual, de ser así, sería una fortuita coincidencia para frenar cualquier acción legal en su contra.

PUERTAS.- Lo cierto es que el presupuesto en el Poder Judicial está más que acotado como para tener manga ancha y ojalá que desde esa instancia el exvocero de la UACH sí sume y no reste, y le abone a la labor que la magistrada presidenta Myriam Hernández viene desarrollando para hacer del Tribunal un organismo de puertas abiertas.

***

AMENAZA.- Mientras en la capital se contaba homicidio tras homicidio y toda la atención se centró en esta zona del estado, resultó que la comunidad de San Juanito casi se convirtió en un pueblo fantasma, pues ni escuelas ni negocios abrieron ante una supuesta amenaza lanzada por un grupo criminal de la región.

TEMOR.- El temor se difundió por un mensaje que circuló entre los habitantes y bastó para que nadie saliera de sus domicilios, pues de todos es conocida la presencia de esa célula delictiva y tampoco es la primera vez que amaga y sí cumple los ataques.

***

INDOLENCIAS.- En el eco que todavía resuena en el gabinete tras la salida de Felipe Fernando Sandoval de la Secretaría de Salud, la jefa del Ejecutivo María Eugenia Campos subrayó que en su gobierno no se permiten indolencias y es una advertencia para que el resto de funcionarios se enfoque en atender las necesidades de los chihuahuenses.

TARAHUMARA.- Ayer, al salir de la reunión que sostuvo la gobernadora con miembros de la Compañía de Jesús y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, el obispo de la Tarahumara Juan Manuel González Sandoval enfatizó que el exsecretario puso en riesgo vidas humanas al omitir acuerdos que Maru Campos suscribió con la Iglesia y los pobladores indígenas en aspectos tan importantes como combatir la desnutrición e impulsar una unidad médica en Creel.

CLÍNICA.- Campos Galván acudió el miércoles pasado a la clínica Santa Teresita de Jesús, situada en ese punto, donde les refrendó su apoyo e informó que seguirá funcionando con los ajustes que se deban hacer en el presupuesto para mantener su operatividad.

***

GUACHOCHI.- Se desconoce si en la junta de trabajo entre gobiernos y jesuitas estuvo el párroco Enrique Urzúa, de la catedral de Guachochi, quien en días pasados publicó una sentida carta para pedir a todos los gobiernos escuchar su llamado de auxilio ante la inseguridad que se vive a diario en ese complicado municipio serrano enclavado en el llamado Triángulo Dorado.

LLAMADO.- Al describir que en menos de una semana ha celebrado cuatro funerales de personas asesinadas, entre ellas un menor de 14 años, así como un enfermero y su padre, ante lo cual expuso su impotencia porque los crímenes y enfrentamientos de grupos criminales mantienen en la zozobra a los ciudadanos y reclama la sordera colectiva por estos casos, más otro tanto y los cuerpos que nadie reclama.

***

EXPLOSIÓN.- Las autoridades estatales y municipales informaron que colaboran para analizar las causas de la explosión en una vivienda de la colonia Infonavit Insurgentes y evaluar los daños en los domicilios cercanos, sobre todo la estabilidad de las estructuras.

DIAGNÓSTICO.- Los residentes del sector que están desesperados por regresar a sus casas perciben que el diagnóstico no se emite tan rápido como se quisiera, pero sólo así se puede conocer el grado de afectación por su propia seguridad.

RETORNO.- Desde el martes que ocurrió el siniestro, las instancias apuntaron que se trabajó en el retiro de escombros, limpieza del área y en las indagatorias, sin embargo, aseguraron que no pasará de esta semana para contar con el dictamen y permitirles un retorno seguro a sus hogares.