--Custodios caídos: SSPE no planchó protocolo --GN, un crimen y la justicia parcial

Nuestra columna política de hoy

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 2 de enero de 2024

Foto: El Heraldo de Chihuahua

PÓSTUMO.- A un año del asalto y motín en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, el evento social más sensible sería el reconocimiento póstumo a los 10 custodios caídos que recibirían sus viudas pero a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal le falló el cálculo en la logística.

PRIVADO.- Al filo del mediodía se había convocado a los medios de comunicación para dar amplia cobertura al acto, sin embargo, trascendió que una de las esposas de los celadores solicitó que fuera privado y la corporación acató el requerimiento.

PLACAS.- El homenaje se llevó a cabo temprano y a puerta cerrada develaron las placas de Manuel Rodríguez Soria, Carlos Santiago Padilla Silva, Abel Juárez Hernández, Víctor Hugo Rivera Meraz, Carlos Ernesto Salinas Bañuelos, José Ausencio Pérez Puentes, Jaime Arciniega Alvarado, Guadalupe Gámez Galán, Domingo Trejo Serrano y Édgar Omar Hernández García.

CAOS.- Cónyuges, hijos, padres y hermanos recibieron el mensaje del titular de la SSPE, Gilberto Loya quien destacó el valor de los elementos que murieron en el caos del penal fronterizo, tras lo cual también fallecieron cuatro reclusos y afuera del centro penitenciario, un policía.

INVITADOS.- Atestiguaron la ceremonia, autoridades civiles y militares como Óscar Ibáñez Hernández, representante de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez; presidenta del Congreso local, Adriana Terrazas Porras y el comandante de la guarnición militar, el General Brigadier. D.E.M. Jorge Alberto Buchan Martínez.

MURAL.- Asimismo, el cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Erick Cohan y el subsecretario del Sistema Penitenciario, Preventivo y de Reinserción Social de la SSPE, Ricardo Fernández Acosta. Invitados que realizaron una guardia de honor junto al mural donde se colocaron las 10 placas en el interior del reclusorio.

***

EXTRAOFICIAL.- A la versión oficial para negar el acceso a la prensa, surgió otra que extraoficialmente apuntaba que en la SSPE se enteraron de que al parecer, las viudas aprovecharían para poner sobre la mesa el tema de la indemnización que no se les ha pagado.

DEMANDA.- Según lo informado por la administración estatal ya se pagó lo correspondiente al seguro de vida y los gastos funerarios, así como los proporcionales por años trabajados. Pero la diputada María Antonieta Pérez insiste en que se debe cubrir una indemnización por fallecer en la zona de trabajo conforme al riesgo de su puesto, por lo cual puso una demanda.

INTERMEDIARIO.- Aunque esa información resulta contradictoria porque se ha documentado que las viudas no han querido hablar con los medios, tampoco funcionarios que no sean los de la SSPE para los trámites, de modo que ni la legisladora ha podido hablar con ellas y dice que se comunica a través de un intermediario.

***

GN.- A propósito de tragedias como la del Cereso 3, también se conmemoró un año del asesinato de Mauro Miguel Rocha y Luis Fernando Maldonado Barrón en Jiménez, a manos de elementos de la Guardia Nacional que les dispararon por una supuesta persecución en la carretera y la presunción de que estaban armados.

CRIMEN.- Vídeos de los hechos comprobaron que los guardias les marcaron el alto, se acercaron a la unidad y abrieron fuego sin que hubiera riesgo alguno, tras lo cual ocho meses después la GN pagó una indemnización parcial a las familias.

REPARACIÓN.- Mientras que en octubre pasado, se consiguió el acceso a la carpeta de investigación la Fiscalía General de la República, una copia certificada de las 800 hojas del expediente que por ahora derivó en que los presuntos responsables fueran vinculados a proceso y está pendiente la sentencia.

VÍAS.- A su vez, está pendiente una demanda ante un Tribunal Federal de Justicia Administrativa, a lo cual está dando seguimiento la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México que emitió un reclamo por el uso excesivo de la fuerza de la corporación federal.

***

¿VIVAS? - Año con año, las policías estatal y municipales emiten la misma recomendación con el exhorto de no disparar al aire, esa práctica de realizar “vivas” para despedir el año, “matándolo” y dar cabida para la entrada del año nuevo.

HIJA.- Como muchos ciudadanos hacen caso omiso, las noticias son recurrentes sobre familias enlutadas o a punto de… Justo el rostro dramático de lo que retrata ese tipo de prácticas ocurrió ayer en la capital del estado, cuando un hombre que manipulaba una pistola acabó por dispararle en la cabeza a su hija.

IMPACTO.- El hecho suscitado en una vivienda de la colonia Chihuahua 2000 movilizó a policías y paramédicos que hospitalizaron a la afectada de 22 años, quien se encuentra grave, además de detener al padre. Ojalá este tipo de incidencias causara el suficiente impacto para dejar de practicarlas.