--¿Custodios amagan con parar labores? --Asaltos bancarios ya estaban erradicados…

Nuestra Columna Política de hoy

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 1 de marzo de 2023

Foto: El Heraldo de Chihuahua

ORGANIZADOS.- Trascendió que Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública del Estado, tendrá que lidiar con otro problema en el sistema penitenciario, no por algún motín o fuga de reos, sino con el personal de custodia que, según se dio a conocer, se organizan para implementar un paro de labores.

ORGANIZADOS I.- De acuerdo con información de los custodios es cuestión de días para que armen su propia revuelta porque no les incrementaron el sueldo, lo cual aseguran que se les prometió desde que ocurrió la fuga de reos en el Cereso #3 de Juárez.

FEBRERO.- Como se recordará, el asalto al reclusorio y la evasión de 30 internos se registró el 1° de enero pasado y la indicación era que el aumento salarial se reflejaría en febrero, el cual ya concluyó sin que se percibiera en el pago de la nómina.

CARGA.- A decir de los trabajadores a cargo de los penales, con el traspaso administrativo de la Fiscalía a la SSPE no sólo se han incrementado las cargas de trabajo y no nada más en la frontera, aparte en cada una de las 11 cárceles en el estado se implementaron profundas inspecciones celda por celda.

CARGA I.- Asimismo, implicó una acuciosa labor para cotejar la identidad de cada recluso y subirla a la plataforma, pues muchos ni siquiera coincidían sus datos en el registro carcelario. Con todo esto, los custodios aseguran que los esfuerzos se han redoblado y esperan esos incentivos económicos para este grupo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

FRENTES.- Por si Loya Chávez tuviera pocos frentes abiertos entre la implementación de la Plataforma Centinela y la reorganización carcelaria, sin embargo, los custodios representan un eslabón fundamental de la cadena, así que habrá que revisar si hubo un malentendido o cuestión de que Hacienda del Estado avance en el trámite.

***

RECOMENDADA.- Ante las constantes irregularidades en el área de Recursos Humanos del sistema Cecytech, ayer se notificó el despido de quien fungió como titular de ese departamento, Glenda Isabel García Talamantes, licenciada en Sistemas y recomendada del hoy exsecretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken.

QUEJAS.- Según se estableció, desde que llegó al cargo las quejas de los trabajadores fueron constantes debido al inadecuado manejo que presuntamente hizo de la nómina, que llegó a generar serios problemas con el sindicato, incluso hubo señalamientos del acoso laboral que cometió contra varios de sus subordinados.

DENUNCIAS.- Por esta serie de fallas, García Talamantes tiene en su contra al menos dos denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, las cuales se dice que seguirán su curso y se aplicará la sanción correspondiente, ya que su desconocimiento del área en que la colocaron no la exime de rendir cuentas.

ERRORES.- Y es que se dice que incurrió en errores administrativos “garrafales” que afectaron prácticamente a toda la base operativa de la institución, a la cual cada quincena algo le faltaba del salario, sus bonos y hasta en las cuotas aportadas al Infonavit. Así las cosas.

***

FLOTILLA.- La flotilla de unidades de Servicios Públicos Municipales se incrementó con seis camiones para la recolección de basura y otros vehículos para la limpieza de la ciudad. Ayer los trabajadores recibieron sus nuevas herramientas de trabajo por parte del alcalde capitalino Marco Bonilla, lo cual les permitirá cubrir 12 rutas en más de 60 colonias.

KLIFER.- Por cierto que en el evento de entrega de los camiones, el presidente municipal destacó que las quejas en el 072 por el servicio de recolección disminuyeron considerablemente, ya que el personal se puso las pilas para ser más eficientes, sobre todo cuando hubo que apretar tuercas con una de las concesionarias a la que se le retiró el contrato el año pasado.

***

MEDIDA.- La liberación de un “asaltabancos”, a quien le pidieron regresar el dinero y no pararse cerca del banco afectado –incluyendo sus sucursales— sigue dando de qué hablar en el sector bancario que mostró su inconformidad por el fallo del juez y la vulnerabilidad de que cualquiera pueda cometer un robo de ese tipo sin recibir el peso de la ley, cuando esa práctica ya tenía años casi erradicada.

INCONFORMES.- Pero los banqueros no son los únicos. Ni se diga el disgusto que generó en la Fiscalía General del Estado, cuyos ministerios públicos acreditaron el uso de arma de fuego, presentaron videos, llevaron testigos, documentales y lo necesario para alcanzar la prisión preventiva, pero el juez optó por dejarlo ir.

PERDÓN.- No obstante del fallo por tratarse de un primerizo en cuestiones delictivas, lo cierto es que ocurrió así porque el departamento jurídico de HSBC le otorgó el perdón al asaltante, entonces por ahí también habría que revisar.