--“Culiacanazo” en Juárez y los grandes ausentes --Ratifican a jueces… hasta nuevo aviso

Nuestra columna política de hoy

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 14 de enero de 2022

Foto: El Heraldo de Chihuahua

FUEGO.- Cuatro meses tardó en presentarse la prueba de fuego para los nuevos gobiernos y no es casual que sea en Ciudad Juárez, el municipio clave desde hace décadas para el crimen organizado. No hace falta una bola de cristal; se veía venir con sólo pulsar la incidencia de ejecuciones, denuncias por cobros de cuotas y los ataques a funerarias, yonkes y bares.

TERROR.- Desde el fin de semana pasado, un saldo de 20 asesinatos debió movilizar a todas las corporaciones, incluso el martes que se registró la balacera en un bar, donde murieron tres personas y cinco más resultaron heridas pero no, sólo se informó que seguían regresando a cuentagotas elementos de la Guardia Nacional, tras la desbandada decembrina.

CULIACANAZO.- Tuvo que suceder el terror, sólo superado por el “Culiacanazo”, que desde ayer en la mañana hasta la tarde transcurrió con la quema de camiones y vehículos, negocios e instalaciones de la Policía, sin que autoridad alguna lo contuviera, acaso se convocó a una rueda de prensa por la noche, que de la cita fijada, se retrasó dos horas.

DESFILE.- Ahora sí acudieron a la frontera el fiscal general Roberto Fierro; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya; el Gral. Federico Eduardo Solórzano, comandante de la V Zona Militar; César Omar Muñoz, titular de Seguridad Pública Municipal; José Eduardo Simeón Esparza, comisionado estatal de Seguridad y el Gral. Víctor Fernández Mondragón, coordinador estatal de la Guardia Nacional.

EMBAJADOR.- Vale la reflexión sobre los compromisos reales, pues el trabajo coordinado no se ha reflejado, de lo contrario la frontera no habría quedado bajo el control de grupos criminales, menos cuando casi un mes atrás se organizó un evento con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la gobernadora María Eugenia Campos y el alcalde fronterizo Cruz Pérez Cuéllar para redoblar el combate al crimen.

AUSENTES.- “No estábamos preparados para enfrentar está situación que se salió de control de un momento a otro”, declaró Mario Sánchez, de Coparmex en Juárez, mientras el dirigente de Canaco, Rogelio Ramos, reclamó a la Guardia Nacional, “que ayuden en algo, cuando menos”… En efecto, no hay preparación a la cual apelar, acaso estrategias definidas, que se crean con coordinación y compromiso real. Ésa es la ausencia.


***


RATIFICACIÓN.- Con la ratificación de todos los jueces (presionados o no), de Control del Tribunal Superior de Justicia, que fueron electos en 2019, lo que queda, es pensar que por estrategia jurídica los mantienen en sus puestos para que evitar que les ganen los amparos, que previamente han interpuesto.

JUECES.- Si posteriormente, se les inhabilita, ya será otra historia. Lo cierto es que el dato de que 17 de los 18 jueces que estuvieron a cargo de la Operación Justicia para Chihuahua fueron denunciados por fallos bajo presión o por admitir procesos amañados de origen, pues es una carta que todavía falta por salir.

SERIE.- Lo anterior le brinda cierta lógica a esas ratificaciones en serie de jueces civiles, de lo familiar y penales, de lo contrario sería como asumir que el proceso de elección que ahí los puso –el llamado cochinero judicial— entonces hubiera sido pulcro y legal.

CASOS.- La magistrada presidenta Myriam Hernández, lo anticipa al destacar que no contaron con toda la información para invalidar ninguna posición y analizarán caso por caso y de haber elementos, proceder en contra de aquellos jueces que lo ameriten.


***


DENUNCIA.- Pareciera que las denuncias por presunta violencia familiar en contra de funcionarios o que solían serlo –lamentablemente— están a la orden del día, pues al igual que José Alfredo Pacheco en Ciudad Cuauhtémoc, en Parral interpusieron una querella en contra de Erik Jurado Monzón, ex regidor del PRI en la administración pasada y actualmente colabora para su partido.

DENUNCIA II.- A inicios de enero, ante la Fiscalía General del Estado, quedó asentada la denuncia dentro del expediente 32-2022-0000031 por ejercer presuntamente violencia en contra de su hijastra.

LUPA.- Hecho que revive lo ocurrido en 2014, cuando también fue denunciado (según el expediente 32-2104-0001793) por una adolescente. La situación es delicada, ojalá que tanto gobiernos como partidos políticos observen estos acontecimientos no con el afán de juzgar –eso le tocará a la autoridad correspondiente— sino evaluar mejor a los aspirantes, ya que en la mayoría de los casos hay un historial que revisar.


***


CANADÁ.- La cónsul de Canadá en Monterrey, Sandra Shaddick le confirmó ayer al alcalde Marco Bonilla, el interés de seguir manteniendo una relación comercial con Chihuahua capital y todo el estado.

INVERSIÓN.- Expuso que las empresas están contentas con las acciones de la autoridad por su constante evaluación para mejora e incentivos, lo que hace atractiva la inversión extranjera. Shaddick destacó su interés por la iniciativa para hacer de Chihuahua la ciudad más competitiva del país.

PECUU.- El presidente municipal aprovechó para mostrarle a la cónsul, el funcionamiento de la Plataforma Escudo Chihuahua y las acciones de mejora en temas de seguridad, factor que precisamente toman en cuenta las empresas al establecerse en una urbe u otra.


***


CONSEJO.- Recientemente el Ayuntamiento de Parral solicitó su integración al Consejo Estatal de Salud y en la pasada sesión del Cabildo aprobaron el exhorto dirigido al Poder Ejecutivo. Se dice que el objetivo es que los presidentes municipales tengan voz y voto en las decisiones con impacto estatal no sólo por semáforos y restricciones, sino por evaluar acciones que ya emprenden los gobiernos municipales.