POLÉMICA.- Todavía no culmina la entrega-recepción del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y las colectivas así como ciudadanas en lo particular ya entraron en polémica con la política que ahora encabeza Neyra Regalado.
CONCIENCIA.- Resulta que el instituto lanzó una campaña contra las adicciones (#tomemosconciencia) y en el rubro del consumo de alcohol se hizo énfasis en las diferencias de género, al exponer que por tener menor cantidad de agua y peso corporal, las mujeres se intoxican más que los hombres aun cuando ingieran mismas cantidades.
RECHAZO.- La difusión de esa alerta en redes sociales generó numerosos comentarios negativos al considerarlo un mensaje sexista y prejuicioso, con información incorrecta y que antepone prejuicios que no representan a las chihuahuenses.
OCUPE.- Piden en cambio que sea una instancia que sepulte estereotipos y se ocupe de temas relevantes como la violencia familiar, los ataques sexuales, los feminicidios y las desapariciones, que acumulan miles de expedientes sin investigar. En especial, las causas que son el origen del problema.
ADICCIONES.- Lo cierto es que esa campaña se lanzó un día antes –el jueves pasado— de que Regalado Gutiérrez tomara protesta a la salida de Margarita Blackaller, pero ahora le tocará a la nueva directora reenfocar el programa en lo esencial, que es el aumento de adicciones, cada vez a edades más jóvenes, también entre mujeres y por qué.
*
INICIATIVA.- Ya llegó al Congreso del Estado la iniciativa de parte del Poder Ejecutivo para eliminar la “obligatoriedad” en el uso del cubrebocas en la entidad, lo cual podría entrar en vigor a partir del próximo miércoles con la publicación en el Periódico Oficial del Estado.
INHÁBIL.- Como es un día inhábil para los legisladores –12 de octubre—, será en la siguiente sesión cuando se someta a revisión la petición del Gobierno del Estado para retirar la obligatoriedad en establecimientos, eventos masivos, centros laborales, gimnasios y escuelas, entre otros, a excepción de hospitales y laboratorios, como lo dictó el Consejo Estatal de Salud, que instó a usarlos a consideración de cada persona, es decir, sólo es recomendación.
*
GIRA.- La gira que llevará a cabo la gobernadora María Eugenia Campos en Washington al parecer se está alistando para la próxima semana, algunos dicen que podría ser a partir del miércoles y otros que el jueves pero será en los siguientes días que regrese a la capital estadounidense, a invitación del embajador de México en EU, Esteban Moctezuma.
AGENDA.- En tanto, la mandataria estatal mantiene una intensa agenda que el lunes involucra reunirse con los 26 alcaldes priistas que dos fines de semana atrás reclamaron el distanciamiento con el Gobierno del Estado y la falta de apoyo a programas en sus municipios.
INFORMES.- Además, la secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, María Angélica Granados –que acompañará a la Jefa del Ejecutivo en la gira—, fue convocada a comparecer ante el Congreso del Estado, tras la entrega de informes por dependencias.
*
INFLACIÓN.- Ante el evidente descontrol de la inflación y que cada mes se dice ya llegó a su tope, más sectores de la sociedad sufren el impacto y se habla de inevitables aumentos como el de la tarifa del transporte público, la cual subirá antes de que termine el año.
BOLSILLO.- Probablemente amortigüe el golpe al bolsillo que será en una época que se reciben aguinaldos, bonos y fondos de ahorro, cuando la gente está más concentrada en festividades, regalos y vacaciones. Más bien será en enero cuando a ese incremento sobrevengan otros y la cuesta hable por sí sola.
AJUSTE.- Y en la tarifa del camión ya era cuestión de meses, pues desde hace más de cinco años su precio no cambiaba, pese al alza en combustibles por arriba de los 20 pesos por litro así como refacciones y sueldos a los choferes, ante lo cual pedirles que renueven unidades sin mover el precio del servicio, pues era un círculo vicioso.
ACUERDO.- Para beneficio de todas las partes, el gremio de trasportistas y las autoridades tienen semanas acordando la tarifa y también a qué se compromete cada uno, pues no recae en el usuario el rezago acumulado ni tiene por qué pagar por abordar unidades sin ventanas, asientos rotos o que el camión los deje “tirados” por descomposturas.
*
CAEN.- Después de la reciente queja de la Fiscalía General del Estado porque se liberó a unos detenidos, a quienes aseguraron múltiples dosis de fentanilo, hay casos que se “caen” a la hora de presentar las carpetas de investigación a los jueces de Control, por omisión o desconocimiento.
DIFUSIÓN.- Fuentes judiciales señalaron que la FGE ha difundido comunicados de prensa con evidencia sin embalar, lo que viola los protocolos de comunicación social en el nuevo sistema de justicia acusatorio y lo ejemplificaron con la distribución de fotografías en días pasados, que mostraban “papitas” y dulces con droga sin haber pasado por exámenes periciales.
OMISIÓN.- Se indicó que esto ocurre desde hace algunos meses tanto en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal como la Fiscalía al boletinar decomisos de armas, droga, casquillos y otras evidencias sin el debido embalaje, provocando que varios casos sean desestimados por el juez de Control al no dar el debido tratamiento al material probatorio.