--Con la audiencia en puerta, ¿infarto real o simulado? --Revuelo en el PRI por seleccionados para la portada…

Nuestra columna política de hoy

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 2 de abril de 2023

Foto: El Heraldo de Chihuahua

LIBERTAD.- Los enterados del caso dicen que existe una posibilidad real y latente de que el exgobernador César Horacio D. J. obtenga lo que ha querido desde que fue extraditado a México y regresó a Chihuahua para ingresar al penal de Aquiles Serdán.

CAUCIÓN.- No la de que sea exonerado, pero probablemente la de conseguir la liberación bajo caución que representaría el arraigo domiciliario con la portación de un brazalete para continuar el proceso en su contra por peculado y asociación delictuosa al desviar poco más de 96 millones de pesos del erario chihuahuense.

MARATÓNICA.- Ese rumor ha estado en el ambiente desde que comenzó el proceso en su contra en junio del año pasado y comenzó el juicio. Cada audiencia ha sido maratónica porque el exmandatario argumenta que por las lesiones causadas en la caída del helicóptero (2015) no puede estar mucho tiempo en una misma posición.

INFARTO.- El año pasado ingresó dos veces al hospital y en días pasados, su familia y sus abogados dieron a conocer que habría sufrido un infarto, lo cual desmintió el director del Cereso, el general Ricardo Fernández Acosta, al acotar que es revisado por médicos y está en óptimas condiciones de salud.

AUDIENCIA.- El próximo lunes ya es la audiencia intermedia y más allá de continuar con el proceso penal, la defensa del exgobernador está centrada en solicitar de nuevo que continúe el proceso en libertad, como lo han venido argumentando desde que estaba preso en Florida, hace casi 3 años.

ESTRATEGIA.- De ahí que en la óptica de la Fiscalía General del Estado sigue siendo una estrategia jurídica, sueltan la versión de un infarto y lo hacen justo con la siguiente diligencia judicial en puerta.

TRIBUNAL.- Entre fuentes del Tribunal Superior de Justicia, el asunto debe ser valorado para que no se repita un fatal desenlace como el ocurrido con José Lázaro Joaquín López.

ANÁLISIS.- Así que se anticipa que los análisis médicos que recién le practicaron serán valorados de forma minuciosa, pues César Horacio D. J. ya tiene antecedentes de un infarto, hemorragias y otros daños y peor sería que algo grave le ocurra en el reclusorio y se convierta en víctima.

*

PERMISOS.- De nueva cuenta ocurre un hecho de sangre y delictivo alrededor de eventos clandestinos como el viernes pasado en una pelea de gallos en la zona conurbada con la capital, en el poblado de San Guillermo, justo a un año de los crímenes cometidos en una carrera de caballos en el ejido El Sauz, del municipio de Chihuahua.

ESCALA.- Una problemática que no es nueva pero escala, pues ya otros cruentos sucesos se han registrado en palenques realizados dentro de la mancha urbana, que cada vez evidencia la participación de grupos criminales.

PERMISOS.- Falta de regulación y supervisión de los departamentos de Gobernación tanto municipal como estatal, cuyos inspectores se están concentrando más en bares, antros y granjas para efectos de fiestas privadas, lo cual se justifica porque no respetan reglamento alguno, ingresan menores de edad y circulan drogas de todo tipo.

PESADOS.- Sin embargo, deben voltear a ver esos eventos “pesados” donde todo lo anterior es lo de menos y en cambio, la circulación de estratosféricas cantidades de dinero es lo de más, tanto que el asunto se expuso por unos hombres que portaban un millón de pesos y los interceptaron en una tienda de conveniencia para asaltarlos.

*

SELECCIÓN.- Vaya que desató polémica al interior del PRI la publicación de partida y edición completa en una revista local, que muestra a las filas del tricolor pero no están todos los que son y ya responsabilizan de la elitista y discriminatoria selección al dirigente estatal, Alejandro Domínguez.

RECURSOS.- Algunas voces cuestionan cuáles fueron los criterios para acceder a la publicación y ya se especula si dependía del monto de la coperacha, pues si algo se ha establecido en el CDE es que no tienen recursos económicos y el anterior dirigente sólo les dejó deudas de varios millones de pesos, aparte de las multas aplicadas por la autoridad electoral.

RECLAMOS.- Se dice que los señalamientos de priistas locales fueron y vinieron hasta el Comité Ejecutivo Nacional, por la falta de congruencia y hasta cortesía política. No vayan a estar como los de Morena destinando la cartera para bardas, espectaculares y promoción personal.

PRESTIGIADOS.- Y es que en la portada de la publicación aparecen el líder estatal, Alex Domínguez; el alcalde de Guachochi, José Yáñez Ronquillo; la alcaldesa de Aquiles Serdán, Teresa Erives Baca, y la regidora de Parral, Dalila Villalobos Villalobos. En las subsecuentes 20 páginas interiores está la secretaria general del PRI, Kenya Durán; la presidenta del CDM de Ciudad Juárez, Mireya Porras; el síndico de Camargo, Pedro Acosta, y Gabriel Franco, regidor de Delicias.

AUSENTES.- Se comenta que en doble cortesía política le deberían haber dado portada a la regidora capitalina Ana Lilia Orozco Ortiz no sólo por ser posición de Graciela Ortiz González, secretaria nacional de Operación Política del PRI, sino por ser la anfitriona en la ciudad. Otros se preguntan por qué no aparecieron los tres diputados locales y el resto de los 25 alcaldes.

*


JANOS.- Por si no hubiéramos tenido suficiente con la tragedia en la oficina de Migración en Juárez, que exhibió jaulas de detención en lugar de estancias temporales y donde la negligencia y la corrupción eran el manual de trabajo; la otra estación del INM, la de Janos, muestra la desolación absoluta en tierra de nadie, donde se cierra el mapa criminal que trafica con los migrantes desde Ojinaga y Coyame hasta esa frontera chihuahuense. De ahí la importancia del reportaje que hoy presenta El Heraldo de Chihuahua, imperdible de leer.