--Comitiva de UTEP, la próxima semana en la capital --Del Chueco al Chapo Calín, el terror en la Sierra

Nuestra columna política de hoy

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 14 de mayo de 2023

Foto: El Heraldo de Chihuahua

CORRALISTAS.- Ya varios se preguntan dónde se escondieron los seguidores de Arturo Fuentes Vélez, aquellos que defendían a capa y espada a su brillante y eficiente secretario de Hacienda, entonces jefe en la administración corralista, silencio que se atribuye a que muchos de ellos aún trabajan en esa área que ahora está bajo el mando de José de Jesús Granillo.

ESCONDIDOS.- Se comenta que, como suele ocurrir en estos casos, algunos de ellos niegan la amistad de años con Fuentes Vélez, en tanto que otros se mantienen agazapados, con bajo perfil y sin hacer ruido en Hacienda y otras instancias gubernamentales.

NADO.- Tal es el caso de Abril Portillo de la Fuente, exdirectora jurídica de Hacienda del Estado, quien a la fecha se señala que nada de muertito en la Oficialía Mayor del Municipio de Chihuahua.

RED.- Según trascendió, durante su paso por la Secretaría de Hacienda Portillo de la Fuente se encargó de despedir y amedrentar empleados, además de liderar la persecución política en contra del duartismo, pues dicen que ella fue precisamente quien operó para Fuentes Vélez la integración de los expedientes X. Así las cosas, cuando menos para indagar si esa información es veraz.


***


UTEP.- El próximo martes 16 de mayo estará por los pasillos de la UACh una delegación de la Universidad de El Paso, Texas, encabezada por su presidenta Heather Wilson y sus decanos.

SEGUIMIENTO.- El objetivo es dar seguimiento a los acuerdos establecidos en las diferentes mesas de trabajo que fueron organizadas durante la pasada reunión celebrada meses anteriores en UTEP.

UACH.- Serán dos días de intenso trabajo donde decanos de la universidad texana y directores de las distintas unidades académicas de la UACH participarán en nueve mesas de trabajo que previamente fueron establecidas para continuar con los proyectos de internacionalización, investigación y movilidad académica.

ANFITRIONES.- Sin duda que el anfitrión, el rector Luis Rivera Campos, echará la casa por la ventana para recibir como se merecen a los integrantes de esta delegación, inclusive en la agenda se contempla una reunión con la gobernadora María Eugenia Campos, quien ha respaldado iniciativas de esta envergadura y reforzado una amplia gama de programas binacionales.


***



PVEM.- Ayer sábado directivos del Partido Verde Ecologista de México iniciaron desde temprana hora con su campaña de afiliación con miras a recuperar el registro local para el 2024.

ECO.- Hasta el momento, el PVEM ha tomado protesta a los nuevos comités de los principales municipios del estado. La verdad es de reconocer que la respuesta de los chihuahuenses ha sido favorable para su proyecto.

PATY.- Apostados en la Plaza de Armas, la secretaria general Patricia Borunda y el delegado Ricardo Colorado estuvieron invitando a la ciudadanía en general a sumarse a las filas del partido, que se desdibujó en las elecciones pasadas, pero se ha dedicado a integrar nuevos rostros.


***


MANTA.- Poco usual que una manta de las que suelen dejar colgadas en puentes de la ciudad, en lugar de amenazas y nombres, fuera una petición a la mandataria estatal y al equipo de seguridad para retomar la seguridad en el municipio de Guachochi.

COMERCIANTES.- Un llamado que supuestamente suscribieron comerciantes y empresarios de esa región que centran sus acusaciones en la figura de un líder criminal como Melquiades D., alias el Chapo Calín o el 13, ya que su grupo amenaza y despoja de propiedades y cobra cuotas bajo el argumento del llamado “uso de suelo”, lo cual ya los tiene en la ruina.

NIÑO.- No es, sin embargo, el mayor de los problemas, ya que esa región es punto frecuente de enfrentamientos y la población civil suele quedar en medio del fuego cruzado, como en días pasados que un niño de 6 años resultó gravemente herido.

NIÑO II.- Apenas en marzo pasado, un menor de 14 años murió, tras participar en una balacera, “el niño sicario” como lamentó el párroco Enrique Urzúa de la Catedral de Guachochi al describir el fracaso del sistema que resumió en un “escúchenos” desde las recónditas comunidades a expensas de delincuentes como el Chueco o el Chapo Calín.

FRENO.- Generadores de violencia, como los denominan ahora y a los cuales el fiscal general César Jáuregui se impuso la meta de impedir que sigan creciendo, tengan poblados a sus pies y los conviertan en tierra sin ley, con alcaldes y policías a su servicio… “Nunca más otro Chueco”, subrayó y parece que hoy se repite la historia de Cerocahui en Guachochi.