TELA.- El caso de la mujer que en días pasados murió en su hogar de la colonia Panorámico en la ciudad de Chihuahua, luego de haberse practicado ocho cirugías estéticas en un día tiene un trasfondo preocupante y en lo cual, las autoridades deberían poner especial atención por la falta de ética –a lo menos— y la práctica ilegal de algunas clínicas.
TELA II.- Precisamente porque no es la primera víctima de este tipo y en cada caso, ya se sabe el desenlace: inspectores de Coespris que corren a hacer inspecciones y Salud del Estado promete poner orden en esa clase de servicios médicos, tras lo cual se da carpetazo. No es asunto menor; entre 2021 y lo que va de este año, se han registrado 10 decesos por cirugías estéticas y del contorno corporal, mal realizadas.
CONSECUENCIAS.- Lo importante es que las inspecciones sean permanentes y que se tenga un censo real de instituciones certificadas para que los pacientes sepan a qué atenerse. Además, las indagatorias de la Fiscalía General del Estado deberían llevar a ubicar responsables, lo que hasta ahora no ha ocurrido, acaso alguno se ha etiquetado como negligencia médica pero se topa con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.
***
NOMBRES.- Y es que según trascendió de las indagatorias de la Fiscalía, la mujer se practicó múltiples intervenciones quirúrgicas en la Clínica St. Jhonn ubicada en la ciudad de Chihuahua, donde uno de los dos cirujanos plásticos que atiende es Rogelio Reza Gallegos, hermano de la diputada y ex dirigente del PAN, Rocío Reza.
ANDREA.- En la misma clínica que hace un par de meses, la propia legisladora presumió en sus redes sociales, que su hermano había operado a la ex Miss Universo, Andrea Meza cuando se dio a conocer que ganó ese certamen. Más tarde, borró la publicación ya que la joven reclamó que su belleza era natural.
PUNTUAL.- Lo cierto es que la Fiscalía no ha señalado que Rogelio Reza sea el médico que atendió a la mujer que posteriormente falleció, sin embargo, sólo hay dos y en el mejor de los casos, se espera que no prive algún conflicto de interés para que las autoridades lleven a cabo las investigaciones puntualmente.
***
CALLADITO.- Según trascendió, Fermín Ordóñez, ex priista y ex candidato a diputado local, fue nombrado la semana pasada, delegado nacional de Movimiento Ciudadano para la elección del estado de Tamaulipas.
AMISTAD.- Ordóñez Arana tiene una larga amistad con el candidato tamaulipeco Arturo Díez, quien fue presidente municipal por el PRI en Ciudad Victoria. Asimismo, con Ivonne Ortega, secretaria de Operación Política de MC y con el senador Dante Delgado, fundador del partido.
PROYECTO.- El político capitalino una vez más enseña el colmillo y muestra su habilidad para levantarse y avanzar, pues dicen los enterados que inclusive el nombramiento fue consultado con figuras de primer nivel en Gobierno del Estado y consensuado con Dante Delgado e Ivonne Ortega, lo que coloca a Fermín en una ventaja estratégica para su proyecto político a futuro.
***
ELIMINA.- A partir de hoy, el Consejo Estatal de Salud analizará la posibilidad de eliminar el uso obligatorio de cubrebocas, lo cual se estipuló en el decreto emitido por la anterior administración, justo después de declararse la pandemia a nivel internacional y cuando las condiciones de protocolos sanitarios eran críticas.
OPCIONAL.- La intención de Salud del Estado es quitar su obligatoriedad y dejarlo en un carácter opcional en lo que se refiere a espacios públicos abiertos. El criterio es que los contagios se mantienen a la baja, al igual que las hospitalizaciones y defunciones, factores que llevaron a Salud Federal a mover a la entidad al semáforo verde desde el 7 de marzo pasado.
DUDA.- Parecería una tendencia, cuando ya varios estados como Nuevo León, Coahuila y Sinaloa, así como algunas ciudades de Quintana Roo han retirado la obligatoriedad de la mascarilla. La duda que prevalece es si el Consejo lo eliminará al finalizar este mes o esperará a que concluya el periodo vacacional de Semana Santa.
***
500.- Nadie sabe y mucho menos se informa sobre la situación real que acontece en el municipio de Guadalupe y Calvo, donde las condiciones de inseguridad generan un ambiente de incertidumbre y pánico entre los pobladores, un día sí y otro también. Recién el viernes pasado, el ataque a una familia dejó a tres adultos sin vida, dos niños heridos y 500 casquillos percutidos.
DESCONTROL.- A estos hechos se le suma que el 7 de marzo, también en ese municipio, asesinaron al activista rarámuri José Trinidad Baldenegro, cuyo padre y hermano corrieron con la misma suerte; Julio en 1986 e Isidro en 2017, respectivamente.
TALA.- El factor en común ha sido su defensa del bosque y la denuncia de la tala clandestina en la Sierra Tarahumara, aunque la Fiscalía General del Estado rápidamente declaró que el crimen más reciente –de José Trinidad— nada tenía que ver con su causa ambientalista, sin informar cuál fue entonces el móvil del homicidio.