--Chueco y Neto, predestinados a escribir sus epitafios… --Ni volteamos para otro lado ni nos hacemos chiquitos: Maru

Nuestra columna política de hoy

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 23 de marzo de 2023

Foto: El Heraldo de Chihuahua

HIERRO.- El fiscal general César Jáuregui ya envió el mensaje que quería. Bajo ninguna circunstancia se permitirá otro Chueco, a ninguno se le dejará crecer así, incluso cuando lo dice suele golpear el puño sobre el escritorio como para que la mano dura no sea algo etéreo.

COMPROMISO.- Él mismo subraya que con esa encomienda lo nombró titular de la Fiscalía la gobernadora María Eugenia Campos hace casi dos meses y como no es de decisiones tibias y comparte el compromiso de la jefa del Ejecutivo con la sociedad chihuahuense, pues no batalla.

IMPACTO.- Y es que desde que comenzó la administración, también les ha tocado cada asunto de alto impacto que año y medio en el gobierno parecieran cinco minutos pero debajo del agua. En ese periodo, el Chueco asesinó a los dos sacerdotes jesuitas y dos civiles en Urique, en Ciudad Juárez se sufrió el “jueves negro” caracterizado por ataques contra civiles y el primer día del año comenzó con el motín y la fuga del penal, donde “gobernaba” el Neto.

PREDESTINADOS.- En ese recuento, cuando menos esos dos líderes criminales, el Neto en la frontera y el Chueco en la Sierra murieron; el primero abatido en un enfrentamiento con las autoridades y el segundo ejecutado por sus pares o contrarios del crimen organizado en territorio sinaloense. Lo ideal hubieran sido sus arrestos, pero la coincidencia es que sobre ambos se ejercía la presión policíaca que los llevó a un fin predestinado.

CERCO.- En todos esos hechos pareciera dar sus frutos el trabajo conjunto de estatales y municipales con la Federación, lo cual ha creado ese cerco para que ciertas figuras delictivas no puedan moverse a sus anchas y aún con lo ocurrido en el reclusorio fronterizo se agilizó el traslado de reos a otros centros penitenciarios, aparte de una verdadera limpia que quitara privilegios.

COORDINACIÓN.- Así que por descabellado que parezca, aún con todos los discursos separatistas que se escuchan en las mañaneras, resulta que sí hay un fortalecimiento de autoridades de los tres niveles de gobierno, al menos en materia de seguridad.

***

DEBILIDAD.- Lo que se advierte con las declaraciones de la mandataria estatal Maru Campos, que “los chihuahuenses pueden contar con la fuerza de su gobierno para mantener el Estado de Derecho y combatir la impunidad” es que no se está colgando la medalla de atrapar a José Noriel Portillo, alias el Chueco, más bien se refiere a ese cerco policiaco que cavó su fin y que su célula delictiva está hoy por hoy más que debilitada.

DEBILIDAD I.- Ya en abril, la coordinación con la Secretaría de la Marina para implementar un operativo le dio un golpe financiero y operativo. Se recrudeció con los crímenes cometidos por ese líder criminal en Cerocahui, lo cual redujo el flujo de dinero y la movilidad de su grupo, que precisamente debió resentir el cártel para el que trabajaba.

FUERZA.- Esa estrategia –diría César Jáuregui— más la recapitulación de 31 personas detenidas durante la búsqueda de José Noriel desde ese día, el 20 de junio pasado, y que precisamente el lunes se cumplían nueve meses de persecución llevaron a esos arrestos aleatorios junto con decomisos de armas, droga y desmantelamiento de laboratorios de metanfetaminas y fentanilo. La fuerza del Estado, pues.

RECONSTRUIR.- Y apenas el principio para empezar a reconstruir el tejido social en la región de Urique como en diversos municipios serranos. De ahí que Campos Galván hizo hincapié en que se mantendrán los operativos de vigilancia tal y como se comprometió con los habitantes de la Tarahumara, incluyendo a los jesuitas para ahora sí acelerar el paso en temas como salud, alimentación y condiciones dignas de vida.

***

CONSEJEROS.- Se renovaron tres puestos del Consejo Ciudadano de Transparencia durante la sesión de Cabildo en el Ayuntamiento de Chihuahua, tras lo cual quedaron como consejeros titulares Olga Anabel Chávez Dozal, Bryan Antonio García González y Reyes Baltazar Aguilera García, y como suplentes, Juana Mireya Ortega Meléndez, Daniel Almanza Rojas y Jerónimo Estrada Sinecio.

PUERTAS.- El encargo del alcalde capitalino Marco Bonilla fue mantener el ritmo que ha llevado la administración en cuestiones de transparencia y de paso le dio una instrucción clara y precisa a su gabinete: Los consejeros deben tener las puertas abiertas para obtener la información que se deba revisar en las dependencias.

ABIERTAS.- Con ello, el edil les dio las facultades para pedir y recibir datos con total apertura para elaborar sus informes, sin obstáculos. Bonilla Mendoza ha dicho que su administración está dentro de una caja de cristal, todos pueden observar lo que pasa al interior y es el ejemplo a seguir para los funcionarios municipales.