TEJA.- Se verá de qué está hecho el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, encabezado por la magistrada Mayra Aída Arróniz Ávila, ya que el jueves resolverá sobre un acto de desfalco por unos 36 millones de pesos en la administración de Javier Corral, el cual se remite a un caso más documentado por la Auditoría Superior del Estado y del cual los medios de comunicación hemos estado atentos por el gasto inútil.
SOFTWARE.- Casi en cuanto comenzó la anterior administración se dio a conocer la contratación de un software que un año después demostró que no funcionaba en la implementación de las oficinas de Recaudación de Rentas. Un año más tarde, ya en 2018, se volvió a pagar a la empresa para que subsanara las fallas y tampoco, no obstante de ello el entonces director de Sistemas de la Secretaría de Hacienda del Estado rechazó las quejas y respaldó el óptimo servicio de la compañía.
RESOLUCIÓN.- Si no hubo dolo, pues cómo se le parece. Lo cierto es que las observaciones de la Auditoría Superior, a cargo de Héctor Acosta, no dejan lugar a dudas o como en otros casos que es difícil de comprobarlo. De manera que a más de tres años de exponer el entramado y que se presentó la denuncia como tal ante el TEJA, se espera a lo menos que la resolución llegue a buen puerto en beneficio de los contribuyentes chihuahuenses.
***
CONSEJO.- Trascendió que la próxima semana se reunirá el Consejo Estatal de Salud para analizar el comportamiento de la pandemia del Covid-19, cuyos contagios van en caída libre con un promedio diario de 30 en el estado. De la mano con la tendencia que ha venido evaluando la Organización Mundial de la Salud, parece enmarcar el final de la propagación descontrolada.
CANCELAR.- A partir de ello, el Consejo analizaría la posibilidad de revertir o cancelar el decreto que aún establece la obligatoriedad de uso del cubrebocas en establecimientos comerciales, salvo restaurantes, bares y salones de eventos que han sido la excepción, por obvias razones. Más aún, los aforos todavía con ciertas restricciones.
ESTACIONAL.- El análisis contempla también que el cubrebocas se deje de utilizar de manera obligatoria en los planteles escolares y en las iglesias. Apenas ayer en Estados Unidos se decretó el fin de la pandemia y el presidente Joe Biden determinó la reclasificación del Covid-19 como un padecimiento estacionario, similar a la influenza y otras enfermedades virales.
***
LEÑA.- La empresa Aras Investment Business Group difundió un comunicado en sus redes sociales para anunciar una serie de conflictos generados con la Fiscalía Zona Centro, incluso invitó a reunirse con grupos pequeños con la abogada Érika Jasso para llegar a un acuerdo final en el caso del presunto fraude masivo.
ÁRBOL.- Haciendo leña del árbol caído y luego de que el titular de esa fiscalía, Carlos Mario Jiménez, fuera removido, parece que el corporativo aprovecha para fumar la pipa de la paz con los más de 5 mil afectados de Aras.
PROMESA.- A decir de los expertos financieros, la realidad es que sólo existen dos pronósticos, que a nivel jurídico el caso tomará de 5 a 8 años para que se emita una sentencia, o volver a confiar en la palabra de la empresa y esperar a que ahora sí resuelvan sobre una promesa de pago.
ELIMINAN.- Y es que Aras parece que ya sacó de la jugada al abogado Jorge Emilio, aquel que se aventuró a convocar a una reunión con la magistrada presidenta Myriam Hernández para que a través del Instituto de Justicia Alternativa se acordara la reparación del daño a los clientes.
FUERA.- Se dice que incluso el dueño del corporativo, Armando Gutiérrez, ya le quitó al penalista la representación legal y los dos escoltas que le había asignado, aparte de que ya no dará la cara por Aras ni podrá firmar acuerdo alguno con los afectados.
***
ADICCIONES.- Hoy continuará la realización de un foro sobre adicciones en Ciudad Juárez, que está dirigido a policías y sus familias a fin de atender y prevenir problemas de consumo no sólo por los efectos en el entorno laboral y familiar, sino por las consecuencias neurológicas en la persona.
POLICÍAS.- Interesante la iniciativa, ya que poco se aborda el aspecto de la cantidad de agentes expuestos a estas problemáticas, que acaban por caer en las redes del uso de psicotrópicos.
CONSUMO.- En el foro lo enfatizó la directora de la Unidad Mixta de Atención Legal y Psicológica para Policías y sus familias, la doctora Victoria Barraza, al puntualizar que no están exentos y es creciente la detección en las filas de las corporaciones, de hecho, muchos de ellos desde antes de ingresar.
NIÑOS.- Una grave fisura en la sociedad, pues cada vez se reduce la edad en el inicio del consumo de drogas, que hoy por hoy parte desde los 7 años. Desgarrador dato, pues apenas poco antes de la pandemia la edad más baja partía de los 9 años.