CORTO.- Tras el paso de la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum en la capital del estado, lo notorio es la diferencia entre organizar actos masivos en Ciudad Juárez que en Chihuahua, ya que se quedó corto el poder de convocatoria y la cita que era en la explanada del Ángel acabó por realizarse en la Plaza de la Grandeza.
HUECOS.- Con todo y el traslado de personas de otros municipios en autobuses, las vistas aéreas fueron contundentes. Aparte faltó asesoría porque reunir a la gente al mediodía, sin carpas y a 36°C hasta para sus militantes y simpatizantes fue un reto y la prueba es que aparte de los políticos y sus cargadas hubo muchos huecos que llenar.
APARICIÓN.- El equipo de campaña de la doctora Sheinbaum reportó una afluencia de 7 mil asistentes que no concuerda con la capacidad de la plaza anexa al Ángel, que es más chica y no estuvo llena. Aún así, la abanderada morenista emitió su discurso y le cumplieron en aparición el alcalde fronterizo con licencia Cruz Pérez Cuéllar.
APARICIÓN II.- Lo mismo la fórmula al Senado, Andrea Chávez y Juan Carlos Loera, sus diputados locales y algunos federales. Asimismo, Eduardo Zendejas, líder de la Sección VIII del SNTE e integrantes del partido. No se pudo apreciar significativamente por banderines qué tantos fueron del PT y del PVEM pero algunos debieron acudir.
VENDIMIA.- Dos aspectos más; la vendimia con souvenirs del presidente Andrés Manuel López Obrador (tazas, muñecos, playeras, cachuchas, calcomanías y hasta sus libros), así como los relativos a la doctora y al partido no tuvieron compradores y la otra, la gran cantidad de basura que quedó en la plaza de lo que sí se vendió, aguas frescas, frutas y frituras.
***
SESIÓN.- El Cabildo puede esperar… De hecho, los que sí se movilizaron al mitin con Claudia Sheinbaum fueron los regidores Eliel García, América Mayagoitia e Ishtar Ibarra, quienes avisaron de última hora que se ausentarían de la sesión porque se empalmaba con el cierre de campaña morenista.
LICENCIA.- Según se estableció, ya con un pie en la plaza enviaron un oficio para pedir licencia por un día, mientras los ediles aprobaron la convocatoria del Premio Municipal a la Juventud “Agustín Melgar”, propuesta por la Comisión de Juventud que preside García.
PASE.- En términos reales, ellos salieron perdiendo y el Cabildo operó con toda normalidad. Mientras sacrificaron un día de sueldo y su partido ni un espacio le dio a alguien como Eliel García, a quien mandaron de suplente de Miguel Riggs que encabeza la lista de regidores, pues ojalá siquiera les cuente el pase de lista.
***
MOVIMIENTO.- Por cierto que el movimiento estudiantil de la UACh que nació en terapia intensiva, ya está por expirar. Los responsables fueron los líderes Luis Arrieta y Mario Moreno, quienes en busca de espacios políticos arrastraron su “lucha” al evento de Claudia Sheinbaum pero sin el consentimiento de sus compañeros.
ÚLTIMOS.- Los estudiantes, quienes penden de un hilo en la universidad, no respetaron el acuerdo de la asamblea de no acudir al mitin y en cambio hasta al aeropuerto fueron para recibir a la candidata, lo que augura que el “movimiento” vive sus últimos días y con ello, la supuesta causa de gratuidad de la educación.
***
DEBATE.- Mucho ruido está causando el renovado Partido Verde en Chihuahua, dando la nota a nivel nacional por la falta de tacto o negligencia del Instituto Estatal Electoral durante la organización del debate en el municipio de Guachochi.
ATENCIÓN.- Ayer quedó el registro de lo sucedido entre los contendientes a la Presidencia Municipal de Guachochi, ya que la aspirante rarámuri del PVEM Candelaria Cruz emitió sus mensajes en su dialecto por la falta de un traductor que el IEE había prometido incorporar.
RESPONSABLES.- Y llama la atención la falla del organismo electoral porque es precisamente en Guachochi, donde se concentra la mayor parte de los habitantes de pueblos originarios, así que ni cómo se digan sorprendidos.
***
ICHITAIP.- Las comisionadas Karla Gabriela Fuentes y Selene Prieto, y el comisionado presidente del Ichitaip, Sergio Facio Guzmán designaron al abogado Francisco Javier Balderrama Domínguez como director jurídico del organismo garante.
RECONOCIÓ.- Balderrama sustituye en el cargo a la abogada Karla Irene Rosales, quien presentó su renuncia a fin de emprender nuevos proyectos en su vida profesional, tras lo cual el instituto le reconoció su labor ante el rezago y los avances alcanzados.
TRAYECTORIA.-Así que Javier Balderrama comenzará con una nueva etapa y tiene la madera para hacerlo ya que posee una amplia trayectoria en el área jurídica del Ayuntamiento de Chihuahua, del Gobierno del Estado y de la UAC, además de manejar a plenitud el tema de transparencia.