NOMBRAMIENTO.- A contrarreloj se nombró coordinador de la Coalición Por Amor Chihuahua en Parral a Salvador Calderón, quien funge como delegado de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común de Gobierno del Estado en la región sur.
RETRASO.- Una serie de complicaciones como el número de aspirantes de la alianza PRI, PAN y PRD retrasó la designación y prácticamente se da a unos días del plazo límite para que Calderón Aguirre se registre de manera oficial ante el IEE.
SUPLENTE.– Salvador llevará como suplente a Aneth Deister Duarte, madre del expresidente de Coparmex en Parral, Uriel Loya quien fue asesinado el 23 de septiembre de 2018 en el estacionamiento de un restaurante de mariscos, un caso que sacudió al gremio empresarial en el país.
UNIDAD.- Ahora la función del equipo de Chava Calderón es mantener en el proyecto al abogado Amín Corral, quien aspiraba a la misma posición y no se repite lo que pasó con el empresario Miguel Jurado Prieto, quien desertó y ahora enarbola las causas del candidato de Morena-PT, Otto Valles Baca.
*
CAMBIOS.- Al parecer cambiaron las posiciones en Movimiento Ciudadano con las candidaturas que aún faltan por definir e igual ya están con los tiempos encima para los registros, así que tendrán que precisarlos esta semana.
DIPUTACIÓN.- Todo indica que de último momento, el equipo naranja mandará a la diputación local a la síndica parralense, Alma Portillo Lerma, quien ya fue notificada del lugar que le tocará y deberá decidir rápido.
TRUEQUE.- El empresario y regidor en el Cabildo, Héctor Díaz quien hasta hace poco se perfilaba a la diputación local, en cambió será postulado a la sindicatura, lo que prácticamente se convierte en un enroque de último momento.
RECURSOS.- Trascendió que ese viraje se debe a que en los últimos meses Díaz utilizó su recurso, tiempo y esfuerzo en los municipios de la región sur del estado que comprenden el Distrito 21, por lo que prácticamente su trabajo no se ha concentrado en Parral.
*
MANIFESTACIÓN.- Quien sorprendió a algunos y fue rechazado por otros es el exsíndico de Parral por Morena, José Ildefonso Caro al convocar a los ciudadanos para asistir a la Ciudad Judicial en la capital del estado y manifestarse en favor del exgobernador César Horacio D. J.
CAUSA.- Según dijo, el propósito es exigir que continúe el proceso en libertad, es decir, el arraigo domiciliario ya que presenta diversas enfermedades que cada día lo debilitan y podrían causarle la muerte, lo cual ya se ve que tiene preocupado a Caro.
CAMIONES.- Acorde con sus cuentas, los interesados llenarán un par de camiones que saldrán con destino al Palacio de Justicia en la ciudad de Chihuahua para mostrar su apoyo al exmandatario acusado de peculado agravado y quien lleva 21 meses en el Cereso de Aquiles Serdán.
*
DOCUMENTAL.- Esta semana se estrena en cines de la capital, el documental “La Farsa”, en el que se abordarán los testimonios de quienes estuvieron en prisión durante el quinquenio de Javier Corral debido a la Operación Justicia para Chihuahua.
FIGURAS.- Se presentan los relatos de Jesús Luna, quien fuera secretario particular de César D. J.; Jesús Esparza, ex auditor superior del Estado; Marcelo González Tachiquín, exsecretario de Educación en ese sexenio y el empresario Enrique Valles, entre otros.
ADELANTOS.- En sus versiones exponen detenciones que se realizaban sin contar con una orden de aprehensión, luces prendidas las 24 horas del día en las celdas, cateos en domicilios sin orden judicial, hacerlos posar desnudos frente a una cámara, amenazas de muerte y salidas obligatorias de la entidad.
*
MULTAS.- Como cada año, ante los pagos de la revalidación vehicular resulta que los contribuyentes se llevaron el trago amargo de multas de parquímetros que no sabían y que en algunos casos superan los mil pesos.
DOCUMENTACIÓN.– A decir de los usuarios, las multas no las dejaron en los vehículos aunque la titular del Consejo de Estacionómetros, Lorena Chavira puntualizó que sí se colocaron en los parabrisas y que como ya no se retiran placas por este motivo, más bien hicieron caso omiso.
EXHORTO.- Según la funcionario, los contribuyentes deben darle gracias al diputado Édgar Piñón, quien llevó al Congreso del Estado el exhorto para que el gobierno parralense cumpliera la ley y tampoco retirara la documentación, lo que provoca que no se den cuenta cuando cometen una infracción.
DIPUTADO.- El legislador, sin embargo, se la devolvió rápido y le pidió a la encargada no buscar culpables en otras partes y se enfocaran en hacer su trabajo, ya que el exhorto se limitaba a hacer cumplir lo estipulado en la ley ya que Parral era el único municipio en la entidad, donde se quitaban placas y papeles por ese concepto.