--Centinela llegó para quedarse pese a sabotajes --Tras juicio a Aras, ¿siguen ADC y Vitas?

Nuestra columna política de hoy

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 16 de diciembre de 2023

Foto: El Heraldo de Chihuahua

NCG.- Aún no se le ha puesto nombre a lo que sigue en Nuevo Casas Grandes, luego de en mayo pasado se desarmó a esa Policía Municipal y por lo tanto, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal asumió el control en la región, sin embargo, las raíces criminales y sus brazos operadores no se frenaron y derivaron en la ejecución del Oficial Mayor, Pedro Pablo Lara.

PODERES.- Ya se había disipado la intención de anular los poderes en ese municipio, después del arresto de la exalcaldesa Cynthia Marina C. B. y la llegada de otra presidenta Edith Escárcega, quien precisamente empezó a renovar el gabinete y así le tomó protesta a su oficial mayor, asesinado el miércoles pasado.

REFUERZO.- No obstante, el temor que priva entre los demás funcionarios, empezando por la propia gobernante local reactiva ese esquema y tal vez no le quieran llamar estado de sitio pero es lo que terminará pasando en Nuevo Casas Grandes, donde se va a requerir forzosamente el apoyo de más elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.

***

CONTENCIÓN.- Lo estratégico será establecer áreas de contención para frenar la propagación, ya que no es sólo Nuevo Casas Grandes, también Janos y hasta Cuauhtémoc las células del crimen organizando están tratando de sacar a las corporaciones estatales y federales.

CENTINELA.- Nada casual que ayer “amanecieran” estrelladas a balazos, las seis cámaras de la Plataforma Centinela en la tierra de las tres culturas, justo en los postes de Monitoreo Inteligente, donde quedó grabado el ataque y ya se analizan las imágenes para identificar a los agresores.

CENTINELA II.- El atentado previo ocurrió el 28 de julio pasado, cuando se derribó un poste de videovigilancia en el Km. 16 del corredor comercial en los campos menonitas, así que es otro intento por desmantelar la plataforma, que llegó para quedarse, es el eje de la política de seguridad pública y se ha destinado gran parte del presupuesto para obtener mayor control, que a la luz de los hechos es una amenaza para las actividades delictivas.

***

COMISIONADOS.- Al igual que las magistraturas, el proceso para los nombramientos de los seis comisionados –tres propietarios y tres suplentes— en el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública se recalendarizó en dos ocasiones y de últimas el Congreso lo metió en la agenda.

CUESTIONADO.- Por si fuera poco a la serie de cuestionamientos que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador viene haciendo sobre los organismos autónomos, a los que califica que sirven de poco o nada; en lo local, la designación de esas plazas se ha tornado en un procedimiento más que cuestionado.

POLÍTICO.- Se dejó fuera a quienes tenían un amplio valor curricular y en cambio se enlistó a quienes son cercanos al círculo político, incluso Morena pidió reinstaurar la selección, mientras MC se abstuvo y lo rechazaron PAN y PRI, de este último partido los finalistas.

VOTACIÓN.- De ahí que se convocó a la votación de la terna para el Ichitaip, así los congresistas no castigarían su periodo vacacional con un periodo extraordinario y de los 20 finalistas salió una lista de 10: Sergio Rafael Facio Guzmán, Karol Rubí Ruiz Anchondo, Paul Daniel Moriel Quiralte, Karla Gabriela Fuentes Moreno, Gabriela Edith Aguirre Esquivel y Liz Aguilera García. Tal y como se preveía.

TERNA II.- Siguen en la recta final María Selene Prieto Domínguez, esposa del magistrado Hugo Molina; Blanca Gabriela González Chávez, pese al conflicto de interés señalado por tener actividades comerciales en materia de asesoría en transparencia, así como Jesús Manuel Guerrero Rodríguez, secretario ejecutivo del Ichitaip y Héctor Mario Montoya Estrada, titular del Órgano Interno de Control del Congreso. Será el martes cuando se defina.

***

CIERRE.- Dos años y un mes tuvieron que transcurrir para ponerle punto final al caso contra Aras Business Investment Group. Empezó con 7 mil denuncias, un quebranto millonario y hubo cuatro detenidos que eran tres ejecutivos de la financiera y la prima del presidente del corporativo, Armando Gutiérrez quien desde el principio se dio a la fuga.

REPARACIÓN.- Al cabo de mega-audiencias para judicializar la mayoría de las carpetas de investigación y en el último día de labores del Poder Judicial antes de las vacaciones decembrinas, ese capítulo termina con la reparación del daño vía los bienes embargados (cuentas, vehículos y propiedades) de la empresa por unos 500 millones de pesos, que aún no se sabe cómo se repartirán entre los afectados.

LIBERACIÓN.- Cierra asimismo, con la liberación de los cuatro detenidos y sin que Armando Gutiérrez haya sido procesado al menos en Chihuahua, pues también es buscado por las autoridades estadounidenses por fraudes cometidos en ese país.

FIDEICOMISO.- Para la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández es un logro porque se declaró culpable a Aras, se dijo satisfecha por el esfuerzo judicial para contribuir a la resolución del conflicto y será a través de un fideicomiso como la juez de Ejecución liberará las indemnizaciones.

CAMINITO.- Ya se verá a partir de enero cómo se distribuirán los pagos, el porcentaje a cubrir según lo invertido por cada defraudado para determinar si la reparación es significativa o no, y sobre todo si ya estructurado el caminito es el que se seguirá contra ADC y Vitas, donde ya van cientos de denuncias.