--Centinela, en plena suma de apoyos; le entra IP de Juárez --De terror el caso y el criterio del juez…

Nuestra columna política de hoy

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 15 de noviembre de 2022

Foto: El Heraldo de Chihuahua

BANDERAZO.- La Plataforma Centinela comenzó la semana con dos anuncios importantes. Por un lado, su formal arranque en la ciudad de Parral para trabajar en el enlace con la base de operaciones en Ciudad Juárez y para ello la gobernadora María Eugenia Campos acudirá hoy a “la capital de lo bueno”, donde dará el banderazo al centro de mando del C-4.

SUBSEDES.- Según se indicó, se colocarán 170 cámaras de seguridad en la ciudad, así como arcos y filtros Centinela, ya que como lo estableció la jefa del Ejecutivo estatal, la plataforma contará con tres subsedes en el sur de la entidad, esto es también en Jiménez y Guachochi.

RESPALDO.- La otra noticia es el respaldo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Juárez, luego de que “hubo malas interpretaciones en torno al proyecto y ya el secretario Loya nos explicó a detalle”, según lo anotó ayer Nora Yu, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales.

DETALLES.- Postura que surgió después de que Gilberto Loya se reuniera ayer con los empresarios, les diera los pormenores en los alcances de la iniciativa de seguridad, que lleva un 20% de avance en toda la plataforma y la previsión es que en 2023 ya tenga la interconexión entre varias regiones del estado.

RESPIRO.- Los comerciantes fronterizos, por ejemplo, celebraron la instalación de más de 6 mil cámaras que estarán enlazadas con todas las corporaciones de seguridad, aparte de las cámaras de ciudadanos que en lo particular deseen conectarse a la plataforma. Un panorama que, subrayaron, les da un respiro ante robos y extorsiones.

EDIFICIO.- Como lo ha señalado la gobernadora, la Plataforma Centinela no se reduce a un edificio para albergar un gran centro de mando, es una estrategia integral de seguridad diseñada para fortalecer la vigilancia en toda la entidad a través de sistemas tecnológicos, la comunicación y la reacción de los cuerpos policiacos.

MANO.- De ahí que el titular de la CMIC en Juárez, Jorge Bermúdez Espinosa, señaló que en el aspecto técnico y de diseño auxiliarán a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en todo lo que puedan, a la espera de que la empresa contratista tome en cuenta la mano de obra juarense.

COBERTURA.- Esa cobertura, los equipos y la comunicación por fibra óptica es lo que representa realmente la Plataforma Centinela, que requerirá una inversión estatal de 4 mil 100 millones y es la herramienta prioritaria para Maru Campos, ya que permitirá aplicar acciones y resolver de fondo el tema de la violencia e impulsar la sinergia de la seguridad que merecen los chihuahuenses.

MUNICIPIOS.- Además de los situados en el área sur, los subcentros se localizarán en Delicias, Camargo, Ojinaga, Bocoyna, Madera, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Ciudad Juárez y Chihuahua. En total, 12 puntos estratégicos en el estado.

*

CACERÍA.- Esta semana el alcalde Marco Bonilla se reunirá en la Ciudad de México con la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Clara Luz Flores Carrales, en la “cacería” de recursos para la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

RECURSOS.- Junto al comisario Julio César Salas se gestionará el apoyo para proyectos que buscan poner en marcha el próximo año como el Campus ISSCUU con el que se pretende tener instalaciones de primer nivel para profesionalizar a los policías municipales, que en una primera etapa requiere de 100 millones de pesos.

INSIGNIA.- En diciembre del año pasado, Bonilla Mendoza planteó ese proyecto directamente ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando visitó la ciudad de Chihuahua. Junto a la tercera etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital, el Campus ISSCUU es otra de las obras insignia en materia de seguridad en su administración.

*


FINES.- Al parecer algunos juristas utilizan la distracción de los fines de semana para liberar a presuntos responsables, lo cual estuvo a punto de ocurrir en la capital donde un juez de control desechó la investigación y pruebas contra una pareja que fue detenida a bordo de un auto robado, lo cual era el menor de los problemas, ya que en la cajuela trasladaban el torso de una mujer y aun así el jurista desestimó el feminicidio.

EVIDENCIA.- Un caso que se evidenció primero por el hallazgo de dos piernas en las inmediaciones de la presa El Rejón, después con el arresto de la pareja se dio a conocer que llevaban un torso que resultó ser de la misma víctima y que ahora se sabe, además, estaba embarazada.

CRITERIO.- Sin embargo, el juez Everardo Estrada, que celebró la audiencia el sábado pasado, obvió las pruebas presentadas por el Ministerio Público, sólo los procesó por el robo de la unidad, mientras la Fiscalía señaló que reformulará y ayer cateó el domicilio de ambos detenidos, donde habrían encontrado evidencia hemática de la víctima. De terror.