PINZA.- Mientras los soldados de la Guardia Nacional de Texas refuerzan la cerca con alambre de púas y la recorren hacia el lecho del río Bravo para que los migrantes no tengan lugar donde instalarse, cientos de personas en situación de movilidad siguen llegando a la capital del estado, en lo que pueden continuar su camino hacia Juárez.
CAPITAL.- El improvisado campamento que se creó al sur de la ciudad de Chihuahua, por el bulevar Juan Pablo II y la calle Industrial 10 empezó al adueñarse del área de estacionamiento de una tienda de conveniencia y de ahí se pasaron a un terreno que está enseguida sin construir, cerca de la Central de Abastos.
SATURADOS.- En cuestión de un par de meses, esos espacios ya están saturados dan la vuelta por las calles contiguas y a este ritmo ya es insuficiente, pues si ya estaban alrededor de 500 personas extranjeras distribuidas en ese sector y se incorporan cientos a la semana, no habrá forma de controlar la logística y las condiciones insalubres se multiplican.
RIESGO.- Más aún, hay elementos de riesgo con ese hacinamiento ya que han improvisado en la instalación de tanques de gas, tomas eléctricas mediante “diablitos” para cargar celulares —decenas de aparatos al mismo tiempo— y con los fríos que les ha tocado enfrentar hacen fogatas alrededor de casas de campaña, plásticos, cartones y cobijas.
¿AYUDA?- Las casas de asistencia a migrantes no tienen capacidad para albergar a tantas personas, con trabajos proporcionan alimentos a la mayoría de las personas y eventualmente acuden brigadas del personal de Salud del Estado para aplicar vacunas, desparasitar y detectar casos críticos.
BECAS.- Sin embargo, la verdadera ayuda que sería resolver su situación jurídica en el país —sea que se queden y trabajen, o vuelvan a sus países de origen— está cada vez más lejana porque corresponde al gobierno federal, ausente desde que comenzaron las oleadas y que desde la semana pasada sólo ofrece becas a venezolanos para que acepten regresar, sólo que todo entrevistado de esa nacionalidad responde que no le interesa.
MESA.- Ojalá que la coordinación de las instancias estatales con Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto Nacional de Migración se refleje en ese campamento, pues el tema fue abordado ayer en la mesa de seguridad que se realizó en el Palacio de Gobierno.
CRÍTICO.- Lo anterior a partir del accidente carretero de la semana pasada, en el cual murió un migrante y dos más —madre e hijo— resultaron gravemente heridos ya que a ese asentamiento improvisado se acercan ciudadanos que ofrecen el viaje a la frontera, a mil 500 pesos por persona –si es que llegan a su destino—, así como integrantes de grupos criminales que ya se documentó los trasladan, asaltan y han violentado sexualmente a mujeres.
***
CANACO.- En medio de un tenso ambiente, hoy se llevarán a cabo las elecciones para designar al nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Juárez, donde participarán tres planillas, a la sombra de las acusaciones de un exdirigente con el ojo morado que señaló al actual líder de los comerciantes por pedirle imparcialidad.
DENUNCIA.- Según Gilberto Cueva, extitular de la Canaco lo golpeó Rogelio Ramos la semana pasada por entregarle un oficio en el que solicitaba que el proceso interno fuera limpio, tras lo cual lo agredió e interpuso la denuncia con número 37-2024-0008123, en lo cual lo respaldaron otros líderes como José Eleno Villalba y Nora Yu Hernández, Gabriel Cantú, Alejandro Ramírez y Martín Alonso Cisneros, entre otros.
MESURA.- Ramos ya no hizo declaraciones y hoy se llevará a cabo la votación entre Iván Antonio Pérez Ruiz, Elizabeth Villalobos Luna y Ángel Octavio Corral Hernández, por lo que la directiva espera que prive la mesura y el diálogo.
***
MOLOTOV.- A 15 días del incidente en un restaurante de mariscos ubicado en la avenida Tecnológico de la capital, donde el personal reportó a un hombre que los amenazaba y al llegar los agentes ministeriales, el joven les habría lanzado una molotov que causó quemaduras a uno de los policías, tras lo cual le dispararon y murió; la familia se rehúsa al carpetazo.
INVESTIGACIÓN.- Según trascendió, los parientes del joven pidieron a la Fiscalía General del Estado el esclarecimiento de los hechos, ya que consideran que los policías habrían reaccionado de manera excesiva y en una de ésas se configura el homicidio. Ante ello, se les indicó que la Dirección de Asuntos Internos haría una investigación.
PLAZO.- A decir de los deudos, se fijó un plazo de cinco días y ya van casi dos semanas sin que les hayan informado los avances, por lo que dicen que insistirán para contrastar sus testimonios y evidencia recabada, ya que en su óptica no necesitaban abrir fuego contra el joven.