ULTRAMARATÓN.- Con uno de los eventos que mayor derrama turística genera en la entidad como el Ultramaratón de los Cañones, las autoridades de los tres niveles de gobierno blindan el municipio de Guachochi y sus alrededores para garantizar la seguridad en las rutas de la competencia y la integridad de visitantes del país y diversas partes del mundo.
SINFOROSA.- Y es que es el evento deportivo más importante del año en la Sierra Tarahumara, enmarcado en la Sinforosa, que es la reina de las Barrancas del Cobre y que este año estima la participación de mil 500 corredores que recorrerán sus brechas del 5 al 7 de julio, tanto rarámuris como nacionales y participantes de España, Colombia, Estados Unidos y Francia.
CERCO.- Nada debe empañar la justa que gobiernos, empresarios e integrantes de los pueblos originarios esperan cada año. De ahí que 100 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el Ejército y la Guardia Nacional instalaron un cerco de vigilancia en esa zona que es parte del “triángulo dorado”.
BOI.- El martes pasado elevó las antenas la aparición de algunas mantas con amenazas entre grupos delictivos en la cabecera municipal, así como las versiones de pobladores de haber sido alertados de no salir por la noche, sin embargo, se implementó un operativo de la Base de Operaciones Interinstitucionales.
PATRULLAJES.- Además de la labor por parte de la Policía Forestal y de Rurales de la SSPE, que encabeza Gilberto Loya así como la Policía Municipal de Guachochi con patrullajes durante las 24 horas. También se indicó que se harán sobrevuelos en el helicóptero y de reconocimiento del terreno con drones, ante el rumor de que comandos armados se paseaban por esa área.
***
DEVASTACIÓN.- A propósito de la Sierra, ayer se reunieron en Palacio de Gobierno, los fiscales de las Zonas Sur, Juan Carlos Portillo; de Occidente, Silvia González y del Noroeste, Alejandro Vargas para reenfocar el combate a la tala clandestina, ante el modus operandi de que la devastación de áreas boscosas parezca natural y con factura a la sequía.
PROVOCADOS.- Una parte, sin duda pero otra no, ya se había establecido desde hace un par de años por la propia Comisión Nacional Forestal y las autoridades de Chihuahua que una buena parte de los incendios en los bosques son provocados con toda la etiqueta del crimen organizado por marcar su dominio en los sitios de tala.
ACECHO.- Justo de enero a la fecha, se ha documentado que las conflagraciones se concentran en Madera, Bocoyna, Guachochi y Guadalupe y Calvo, donde las comunidades indígenas señalan que son acechadas y amenazadas hasta obligarlos al desplazamiento a otros puntos del estado.
CONVOCATORIA.- Por ello, en la mesa de trabajo que sostuvieron los fiscales también se vio ingresar a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Secretaría General de Gobierno, de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
CONTENCIÓN.- Buena señal que el gobierno estatal los convoque y acudan para conformar un frente común para contener el daño al bosque y que la tala clandestina deje de ser un atractivo negocio, pues cada vez se la complican a los inspectores para detectar los cargamentos ilegales y se generen más detenciones con sentencias condenatorias.
***
MES.- La interconexión de la Plataforma Centinela con la empresa Uber se encuentra lista para concretarse en menos de un mes, pues los que conocen de los trabajos que se hacen entre ambas partes aseguran que la logística para conectar ambas redes prácticamente ya finalizó y todo está listo para que entre en función.
TECNOLOGÍA.- Para formalizar el intercambio de información, la empresa Uber utilizará la plataforma RapidSOS, que es una tecnología de software con la que las autoridades pueden monitorear en tiempo real la ubicación de los conductores, las características y en su caso, movilizar a los elementos policiacos en cualquier tipo de emergencia.
FIRMA.- Con lo anterior se esperaría que en agosto, representantes de la empresa sean convocados sólo para firmar el convenio de colaboración y dar el banderazo de salida para que esta función se habilite a todos los conductores y puedan contar con una herramienta más que les permita contener situaciones de riesgo como robo, secuestro y cuestiones relacionadas.
PREVENTIVO.- Si bien en los casos de homicidios y desapariciones a choferes de plataformas privadas, que en el estado suman 12 víctimas en lo que va del año, no han sido de la compañía de Uber, ya desde principios de año se advertía la necesidad de reforzar la seguridad vía Centinela y el corporativo se apuntó para que lo incluyeran.