AUDITORIAS.- La Universidad Autónoma de Chihuahua comenzará en próximos días a realizar auditorías internas a cada una de las 15 unidades académicas que la componen. Al existir aún personal del ex rector Luis Alberto Fierro en la oficina de Auditoría Interna, están analizando la viabilidad para que un despacho externo lleve a cabo tales efectos, pues saben que es necesario para conocer la situación administrativa real por la que atraviesan.
FACULTAD.- Las unidades académicas que están en la mira, según fuentes de la máxima casa de estudios son: Zootecnia y Ecología; Contaduría y Administración; Ciencias Políticas y Sociales; Derecho así como Odontología. No significa que las otras 10 facultades no sean acreedoras de alguna observación sino que en al menos las cinco referidas, según primeros reportes, arrojan ciertas alertas, para que lo antes posible se inicie una verdadera auditoria.
DONACIÓN.- El pasado jueves los diputados del PAN, Georgina Bujanda y Mario Vázquez, encabezaron una donación de juegos de sabanas hospitalarias para el Hospital Central Universitario. Gestión que se realizó con la fundación ISSSTE y la cooperativa maquila de ropa La Tarahumara. La también presidenta del Congreso del Estado, había seguido muy de cerca la situación en la que se encuentra dicho nosocomio, por ello, inició con las gestiones para que se lograrán materializar esta semana.
REVOCACIÓN.- El ejercicio de Revocación de Mandato, por el cuál ayer inicio con la veda electoral, ha pasado sin pena ni gloria en Chihuahua. Salvo un par de grupos identificados con Morena, quienes en su momento se encargaron de recabar firmas, no ha habido un solo activista, militante o político que haya hablado al respecto en el estado grande. Cómo se ha venido documentando, la participación en Chihuahua será similar a la de otras entidades: la estructura de Morena y los enlistados en los programas sociales federales son los que acudirán el día de la votación.
PARTICIPACIÓN.- Hablando de modelos de participación ciudadana, veamos qué información emite la Dirección de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal de Chihuahua, ahora –según fuentes- que disminuyeron el número de proyectos para el presupuesto participativo que habían sido electos para poder concursar en la votación donde la ciudadanía acude y elige que proyectos desea se lleven a cabo. De más de 150 que fueron seleccionados, aproximadamente a 20 tuvieron que darles la noticia que siempre no fueron acreedores.
CIUDADANA.- Si bien es cierto el gobierno de Marco Bonilla Mendoza incrementó del 5 % al 6 % el presupuesto participativo, hecho que fue celebrado por organizaciones y asociaciones de la sociedad civil, una buena explicación emitirán desde dicha Dirección, pues no es fácil decirle a poco más de 20 personas –que seguramente se reunieron en repetidas ocasiones con sus vecinos- que el proyecto que ya había sido aprobado y que les fue notificado, pues siempre ya no.
CAMBIOS.- Los focos rojos se encendieron en la Operadora de Transporte Vivebús, cuando el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, anunció que se analizaría la permanencia de esa empresa propiedad del estado, y es que el funcionario señaló que la Operadora le cuesta al estado 60 millones de pesos anuales, lo que sería poco si se compara con los 500 millones que costó en 2015. Por cierto, este año se presupuestó para el funcionamiento de la Ruta Troncal, una inversión de 39 millones, aun y con el subsidio y las tarifas preferenciales del 50 por ciento de descuento.