COBRE.- No sólo los ministerios públicos probarán de qué están hechos en la megaudiencia por el caso Aras para presentar de una manera ágil y efectiva el concentrado de 300 carpetas de investigación para que entre jueves, viernes y sábado se desahoguen los expedientes; además, los abogados de los afectados sacarán el cobre.
PISTAS.- Si la prioridad de los 17 litigantes y seis auxiliares es la judicialización del presunto fraude y que sus clientes recuperen algo de lo invertido, tendrán que anteponer la coordinación para no convertir el Tribunal Superior de Justicia en circo de tres pistas.
CAPACIDAD.- No hay sala en el Palacio de Justicia que permita albergar a 300 defraudados, más sus equipos de defensa, aparte de ministerios públicos y las 60 cajas de expedientes, sumado a personal administrativo y técnico del juzgado; por ello, se sostuvieron reuniones con los defensores para que entre ellos mismos se pusieran de acuerdo y alternen el ingreso con cuatro o cinco abogados.
HORAS.- De entrada, la sala designada será contigua al auditorio para extender el espacio. Incluso es un tema que las personas afectadas no pretenden todas emitir su testimonio porque no habría manera de que alcancen las horas, así se reduzcan al mínimo los recesos hasta para ir al baño. De modo que aún si todos los involucrados respetan lo pactado, ya será por sí misma una audiencia maratónica.
PLAZOS.- Así que más allá de declaraciones de algunos abogados, incluyendo a los del corporativo de Aras, que mandan el mensaje de que los tiempos no alcanzarán para procesar 4 mil 600 denuncias penales, resulta que sí dan y en el orden acordado podrían cubrirse en alrededor de 15 audiencias.
ALTERNATIVA.- El riesgo es que si no se respeta el orden y la coordinación, el TSJ suspenderá el innovador proceso que se tomó del modelo de los Tribunales de Narcomenudeo para ajustarlo de la manera más efectiva ante la elevada cantidad de clientes perjudicados y sentar un precedente de justicia.
TOPE.- Y es que si esta primera audiencia no se cubre a más tardar el lunes, entonces podría ser catalogada inconstitucional por exceder el tiempo y de ser así, ¿cuál será la alternativa para las familias y sus patrimonios si la Fiscalía General de la República rechazó entrarle al tema?
***
ABOGADOS.- Y es que a la sombra del orquestado fraude de financieras como Aras, que sobre todo en la capital del estado y Parral afectó a miles de personas, se creó un ejército de defensores y como en todo, hay de abogados a abogados.
CAUSAS.- Mariano Cordero, por ejemplo, tiene una amplia trayectoria desde las álgidas épocas de El Barzón y, de hecho, le tocó llevar casos como aquel fraude masivo de Pegasus en Parral, mientras que Felipe Acosta es conocido por su apego a causas sociales no sólo del ámbito patrimonial, sino hasta desapariciones de personas.
MEDIACIÓN.- En contraste, hay quienes politizan más de lo que abogan por los usuarios engañados como los diputados Óscar Castrejón y María Antonieta Pérez quienes, aparte de la ventanilla única y de alentarlos a manifestarse en plazas, no les han dado alternativas de recuperación de capital, ni siquiera han mediado –por ser de Morena—ante el gobierno federal para que atraiga el caso, ya que por esa vía se podría aspirar a indemnizaciones grupales.
***
MAZATLÁN.- Mientras el exgobernador Javier Corral ya dedicó su tiempo a señalar por redes sociales que su demandante era “aviador” del gobierno de César Horacio D. y después del Congreso del Estado, el abogado Gerardo Cortinas reclamó que por presentar la demanda de juicio político se confunda a la opinión pública como si hubiera contubernio; la Comisión Jurisdiccional no ha dado a conocer si ya envió a un notificador a Mazatlán.
PROCESO.- Con el plazo estipulado en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para notificar a Corral Jurado sobre la denuncia interpuesta en su contra, hacerle saber su garantía de defensa y su obligación de contestar por escrito y ofrecer pruebas dentro de los 15 días siguientes a la notificación, sería importante la entrega-recepción del documento para amparar el debido proceso.
***
COMITÉS.- El Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional anunció que las titularidades de las dirigencias en 21 municipios del estado serán encabezadas por mujeres. Se trata de Cuauhtémoc, Nonoava, Guachochi, Rosales, Temósachic, Urique, Matamoros, Namiquipa, San Francisco del Oro, Ascensión, Aldama, Coronado, Hidalgo del Parral, Julimes, Guazapares, Coyame, Saucillo, Jiménez, Allende, Buenaventura y San Francisco de Borja.
PARIDAD.- A decir de Mario Vázquez Robles, en su calidad de consejero del Comité Ejecutivo Nacional, el criterio es promover y proteger la participación femenina en los procesos internos. Convocatorias que en los siguientes días –en algunos ya se hizo— se publicarán para inscribirse.
EQUIDAD.- La cantidad de municipios etiquetados es por ser la mitad de comités en el estado, por lo que en el resto como Chihuahua, Juárez, Delicias, Bachíniva, Madera, Satevó, Santa Bárbara, Nuevo Casas Grandes, Camargo, Meoqui, Carichí, Aquiles Serdán, Bocoyna, Práxedis G. Guerrero, Ojinaga, Santa Isabel, Guerrero, San Francisco de Conchos, Casas Grandes, Ahumada y Balleza podrán contender hombres y mujeres.
***
REGRESIVA.- En Juárez ya inició la cuenta regresiva para cambiar a su dirigente municipal, pues ayer se publicó la convocatoria para renovar la presidencia del comité, por lo que se termina el periodo de Joob Quintín, quien asegura que deja buenas cuentas y algunos dicen que malos cuentos, por aquello de los caballos, las yeguas y las caídas.