--Ante el “cepillo federal”, Bonilla rescatará centro de salud --Plan en la Sierra Tarahumara abarcará hasta la tala ilegal

Nuestra columna política de hoy

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 14 de septiembre de 2022

Foto: El Heraldo de Chihuahua

CEPILLO.- El gobierno federal parece no cansarse de golpear las finanzas de los municipios, ya que con la noticia sobre la cancelación de la construcción de centros de salud en todo México, según lo anunció el propio presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera, cepillaron de la lista de obras el Centro de Salud Jardines de Oriente.

MEDIAS.- Como lo publicó esta casa editora el lunes pasado, desde que se dio a conocer el proyecto en 2015 y comenzó la construcción, después el compromiso para continuar quedó asentado en el Plan Maestro de Infraestructura Física de 2019, pero la Federación no destinó más recursos y permanece en obra negra, igual que la promesa de atender al suroriente de la ciudad.

ALCALDE.- Esta obra formaba parte de los 23 centros de salud del Plan Maestro que se construirían en los municipios para llevar atención médica a la población tanto de la capital como de Aquiles Serdán, por lo que ahora la administración del alcalde de Chihuahua Marco Bonilla iniciará un procedimiento jurídico para recuperar el terreno que donó el Municipio precisamente desde 2015.

RESCATE.- Bonilla Mendoza pretende recuperar el lugar para ver si pueden operar en un esquema de participación similar al de las clínicas “Chanita”, “Lupita” y “Riberas”, es decir con el apoyo de la iniciativa privada para intervenir en esa zona de la ciudad, que merece un punto cercano de atención a su salud.

***

TARAHUMARA.- De la Mesa de Diálogo Social de Justicia y Reconciliación para crear el plan de atención integral para la Sierra Tarahumara saldrá un tema que la comunidad médica está esperando, que es el protocolo de atención en los municipios considerados de “alto riesgo”.

PROTOCOLO.- La Facultad de Medicina y los Colegios de Médicos habían revisado con la Secretaría General de gobierno del estado la conformación de ese protocolo que ajustarían cuantas veces fuese necesario, sin embargo, la gobernadora María Eugenia Campos ya anticipó que el plan será mucho más que eso.

INTEGRAL.- Al subrayar que la Sierra equivale a compromiso, la mandataria apuntaló a una serie de acciones que aparte de la atención médica, implica combatir la marginación, el rezago educativo, la desnutrición, la atención de adicciones y fortalecer la denuncia de delitos en coordinación con sus guías espirituales y mesas de gobernanza.

CAPÍTULO.- Un capítulo interesante de ese plan es el relativo a infraestructura y medio ambiente porque capacitará a brigadas para contener la tala inmoderada y los incendios provocados en los municipios de Guadalupe y Calvo, Guazapares, Temósachic, Madera y Batopilas, donde se perdieron 3 mil 390 hectáreas de bosque por el fuego.

***

REHENES.- La inseguridad en las carreteras del territorio nacional es una bomba de tiempo no sólo por la histórica problemática, sino porque entre más tiempo pasa los grupos criminales aumentan sus “narcorretenes” y vuelven rehén a la ciudadanía y al aparato productivo.

REHENES I.- Sucesos como el “jueves negro” en Ciudad Juárez, el “Culiacanazo” y lo que se vive cotidianamente en Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Baja California, Oaxaca y ahora Veracruz sólo subrayan que la quema de camiones y la “toma” de caminos es una forma de secuestrar la actividad comercial.

ROBOS.- En Chihuahua se resiente asimismo por el robo de productos como la manzana, la madera y la cerveza, que en particular son atracados en tramos del Estado de México sin que autoridad alguna tome cartas en el asunto.

DESABASTO.- Y es que un aspecto poco destacado hasta ahora es que frenan las entregas de proveedores, se provoca desabasto y fomenta el encarecimiento de los productos como otro factor, más allá de la inflación que ronda en el país.

***

CARDIACO.- Vaya susto el que se llevaron en la Facultad de Educación Física de la UACh cuando el director Juan Francisco Aguirre intentó romper la terna de unidad, la cual ya estaba avalada no sólo por alumnos y maestros, sino por los otros contendientes que declinaron. Sin embargo, las sociedades se movilizaron con los medios de información para denunciarlo.

RECLAMOS.- La semana arrancaba con el proceso de votación, el cual no fue supervisado por el Instituto Estatal Electoral y usaban papeletas sin folio ni sello, menos urnas. Ante la andanada de reclamos y ya con impugnaciones en mano, al final quedó la terna de unidad que se buscaba.

TÍO.- Con un pie en la dirección están los maestros Gustavo “Tío” Álvarez Mendoza, Víctor Ordóñez Morales y Carlos Ortiz Rodríguez, luego de que se “bajaran” Javier Bernabé González Bustos, Juan Manuel Rivera Sosa y María Concepción Soto Valenzuela.

RONDA.- Ya ocurrió lo propio en Faciatec y mañana toca a la Facultad de Ingeniería, después será la de Ciencias Químicas y la de Enfermería y Nutriología. En total serán 45 candidatos los que pasen a una segunda ronda para que los votos de 63 consejeros universitarios elijan a un titular de cada una de las 15 unidades académicas.