--Al fin verán la luz en San Francisco del Oro --Ante reclamo texano, chihuahuenses tranquilos

Nuestra columna política de hoy

Redacción / El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 10 de julio de 2024

Foto: El Heraldo de Chihuahua

OXÍGENO.- El día de hoy será una bocanada de oxígeno para los empleados municipales de San Francisco del Oro, ya que regresarán a sus puestos de trabajo, después de casi tres semanas de huelga por la falta de pagos del alcalde Arturo Huerta, a quien sus gobernados no han vuelto a ver desde que pasaron las elecciones y perdió la reelección.

SGG.- Sin embargo, los trabajadores de base y de confianza —alrededor de 270 personas— recibirán paulatinamente las cuatro quincenas que les debían gracias a que el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, llegó a acuerdos concretos en materia administrativa con el presidente municipal electo, Jorge Salcido Sáenz.

DESEMBOLSÓ.- Para lograrlo, el Gobierno del Estado desembolsó una cantidad —cuyo monto no se dio a conocer— para comenzar a pagar a los empleados del Ayuntamiento y que retomen sus labores, lo cual prácticamente tenía colapsada a la cabecera municipal sin recolección de basura y otros servicios fundamentales.

HORMIGA.- Lo grave del asunto es que ni siquiera en las negociaciones se involucró el actual alcalde, el petista Huerta Luévano, quien desde que se agudizó el problema se hizo ojo de hormiga, al parecer se fue a su casa en la capital del estado y eso sí amagó con demandar a los trabajadores que se manifestaron frente a su domicilio en El Oro.

AGUJEROS.- En tanto, el síndico y futuro alcalde, Jorge Salcido se comprometió a poner en orden las finanzas, por supuesto en cuanto asuma en la Presidencia Municipal, empero sabe bien desde la Sindicatura dónde están los agujeros negros de la administración y por lo tanto, por dónde empezar.

BANDERAS.- Por lo pronto, la Alcaldía amaneció sin banderas rojinegras. Será interesante qué postura adopta al respecto, el partido de Morena que ha sido laxo con Arturo Huerta, sin solidarizarse con el pueblo ni con Jorge Salcido del PVEM, que se supone es su otra marca política aliada.

CAPACITACIÓN.- Y es que si Morena está dando cursos de gestión de recursos y de aspectos básicos de administración a sus candidatos electos subraya cómo le hizo falta una capacitación así a quien los representó en San Francisco del Oro. Así las cosas.

***

TEXAS.- Ante la presión de congresistas texanos porque México cumpla con su parte del Tratado Internacional de Aguas, ya se ve venir el debate aunque en esta ocasión no hay cómo pretendan abrir las compuertas de las presas chihuahuenses porque están en un nivel mínimo, cerca del azolve.

RECORTAR.- Como se ha documentado, los productores del Distrito de Riego 005 tuvieron que recortar sus planes agrícolas ante la falta de lluvias y la poca agua que había se racionó para cubrir menores superficies de siembra.

CONTRASTE.- Tamaulipas y Nuevo León, en cambio tienen sus presas a la mitad de su capacidad o más, después de las precipitaciones pluviales que dejó a su paso la tormenta tropical Alberto. No obstante, los gobernadores Américo Villarreal y Samuel García ya rechazaron la petición estadounidense.

TRATADO.- Cada quien defiende el vital líquido para sus actividades productivas y consumo, no obstante suelen revirar hacia Chihuahua el pago de ese tratado, sólo que actualmente están a su mínima capacidad. Acaso las esporádicas lluvias se han generado en la zona serrana y ayudado a mitigar incendios forestales. Sólo eso.

PRESAS.- Los usuarios del Distrito de Riego 005 se dicen tranquilos porque el reclamo texano no tendrá eco en la entidad, La Boquilla y Las Vírgenes, así como El Granero están a menos del 20% de su capacidad, si bien están atentos al posicionamiento de la Conagua.

CUENCA.- Asimismo de las reuniones del Consejo de la Cuenca del Río Bravo, donde el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata y el diputado Salvador Alcántar han pugnado porque no se repita una guerra por el agua, como la desatada en 2020-21 por La Boquilla.

***

MILLÓN.- Caro le va a salir a la Fiscalía General del Estado el accidente vehicular de los policías ministeriales que trasladaban a un detenido en Parral, quien murió en el percance, pues a partir de ello, se pagará un millón de pesos a la familia del hombre que era señalado por el homicidio de una mujer.

PROTOCOLO.- Fue el 4 de julio pasado, cuando los elementos se volcaron en el periférico norte, según se informó a causa de que el detenido forcejeó y el policía que iba al volante perdió el control y la unidad cayó a un desnivel. No obstante, el civil presentó una herida de bala en una pierna y otra en una mano.

INDEMNIZAN.- Así que la familia de Armando H., a quien llevaban ante un ministerio público al cumplimentar una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el crimen, sí recibirá una indemnización; no así la familia de Elia Judith, asesinada en septiembre de 2014 en Parral.