ANSIAS.- Ya comen ansias los partidos y hasta los medios de comunicación por el reparto de las diputaciones plurinominales y ya falta poco para las definiciones pero aún no es letra muerta qué le toca a cada quien porque no sólo es el porcentaje de votación en cada una de las tres fases, también están factores como la cuota de paridad.
APECHUGAR.- En las elecciones de 2021 justo ese criterio modificó la distribución y más de un diputado tuvo que apechugar que alguna compañera lo moviera de la lista y en este proceso privará el mismo fundamento, que la mayoría de partidos ahora sí contempló para evitar sorpresas y desde que entregaron sus posibles pluris colocaron mujer y hombre en 1 y 2.
CONTEOS.- No se anticipa que en general hayan cambiado las reglas del Instituto Estatal Electoral en materia de representación proporcional, lo que en esta ocasión complicó los conteos fueron las figuras de coaliciones pero nada que calculadora en mano no se pueda corregir. Para eso están los conteos distritales y están por concluir.
ALCANCES.- Por lo pronto, con el conteo se confirmó que el Distrito 01 lo ganó la panista Yesenia Reyes frente a la ahora morenista América García por una diferencia de votos mayor a la que arrojaba el PREP, de modo que PAN y PRI ganaron 14 escaños y Morena ocho.
PLURIS.- A partir de ello, se barajarán las 11 plurinominales y es donde se coló el PVEM. De manera preliminar, al PAN le tocarían 2, igual que al PRI y MC, mientras 3 a Morena, una al Partido Verde y otra más al PT si libra el porcentaje mínimo de 3% para mantener su registro.
LISTAS.- En ese orden, Acción Nacional enlistó a Jorge Carlos Soto y Silvia Margarita Alvídrez. El Revolucionario Institucional a José Luis Villalobos y Janeth Montes López, Morena a Brenda Ríos y José Luis Rascón.
LISTAS II.- El movimiento naranja anotó a Alma Yesenia Portillo Lerma y Fernando Saúl Montaño Perea. Por el PT sería América Aguilar Gil y por el PVEM su dirigente Octavio Borunda. Así las cosas.
***
RECONTEOS.- En materia de los conteos municipales es donde se anticipa que podrían generarse múltiples reconteos y hasta impugnaciones en aquellos donde los números que dejó el PREP advertían una contienda cerrada, o cuestionable por el bajo porcentaje de actas contabilizadas, incluso ante casos en que hubo robos de paquetes electorales.
CONSTANCIAS.- En aquellos que son regiones pequeñas y hay una definición clara, el IEE empezó a entregar constancias de mayoría como a Augusto Medina, del PRI, PAN y PRD quien se reeligió como presidente municipal de Balleza. En cuanto a Chihuahua y Juárez tampoco hay duda pero por el tamaño de los listados nominales aún faltaban actas que computar.
ESTANCADOS.- Capítulo aparte serán regiones como Guadalupe y Calvo, donde la contabilidad de sufragios en el PREP se quedó a la mitad y un grupo armado se llevó 14 paquetes electorales, así como Ocampo donde la votación se estancó en un efímero 6% y sujetos armados también sustrajeron 16 paquetes y sólo se recuperaron seis.
DEFENSA.- A decir de Alex Domínguez, dirigente estatal del PRI y virtual diputado por el VIII Distrito Federal, como esas presidencias serranas hay algunas otras donde su partido habría ganado y defenderán cada voto, revisarán actas donde la diferencia es de 50 o 100 sufragios frente a una significativa cantidad de boletas anuladas o donde hubo cierres anticipados de casillas.
***
AFERRA.- Con lo que parece es cuestión de horas para que el Instituto Nacional Electoral confirme que el PRD perdió su registro nacional, se salva el partido del sol azteca en estados como Chihuahua, donde lo recuperó en este proceso electoral gracias a su alianza con el PAN y PRI, aun cuando pasó de tres a una alcaldía, la de Coyame del Sotol. Valió la pena, entonces.
FUNCIONÓ.- Lo que deja la reflexión de que la coalición estatal de esos partidos les funcionó a todos, una tesis que a nivel nacional no es reflejo fiel. En el estado grande fortaleció al PAN ya como partido en el poder y juntos gobiernan 47 de los 67 municipios.
CUENTAS.- Según las cuentas partidistas, 26 alcaldías las aportó el blanquiazul, 20 por el tricolor y una de los amarillos. El PAN se mantiene como la principal fuerza política, le sigue Morena y después el PRI, que también está mejor que a nivel nacional donde descendió como cuarta fuerza.
APELAR.- De acuerdo con analistas políticos, en cada entidad se debe apelar a lo que reditúe según sus circunstancias, lo que aplica también para Movimiento Ciudadano que desde el centro del país vía su líder nacional Dante Delgado nada quiso saber de aliarse a la coalición de Fuerza y Corazón por México pero a nivel estatal, justo eso hizo el dirigente Francisco Sánchez para coordinarse y avanzar en agendas comunes y particulares.