--Acumula ex funcionario, denuncias y faltas --Desde Barcelona quiere limpiar su imagen

Nuestra columna política de hoy

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 12 de enero de 2022

Foto: El Heraldo de Chihuahua

DENUNCIA.- Veremos cómo sortea el problemón en que está metido José Alfredo Pacheco Erives, quien aspiraba a ser recaudador de Rentas en Ciudad Cuauhtémoc, ya que la Fiscalía Zona Occidente lo investiga por una denuncia en su contra, según la carpeta 17-2022- 116.

DENUNCIA II.- La querella, se estableció, lo señala por haber ejercido presuntamente violencia familiar en contra de su esposa, quien acudió a denunciarlo a la Fiscalía de la región manzanera.

HISTORIAL.- Sin embargo, no es la primera vez que Pacheco Erives está envuelto en un tema legal. En 2018 cuando fungía como jefe de la oficina del Registro Civil en Ciudad Cuauhtémoc, fue el centro de una investigación interna a cargo de la Secretaría General de Gobierno, ya que le enlistaron 59 irregularidades.

PATERNIDAD.- De acuerdo con el documento de la SGG, durante ese encargo entre las anomalías más graves fueron las modificaciones que realizó a un par de actas de nacimiento con el objetivo de evitar pagar la pensión alimenticia.

QUEMA.- Asimismo, habría quemado varios documentos y archivos de la oficina del Registro Civil, según obra en las carpetas de investigación de la Fiscalía, tras lo cual Alfredo Pacheco fue destituido.

ALERTA.- El 24 de diciembre pasado se dio a conocer que él formaba parte de la terna a considerar para hacerse cargo de Recaudación de Rentas en la capital del queso y las manzanas. Nombramiento que sería ratificado en los primeros días de enero pero antes de que esto ocurriera, la denuncia lo dejó fuera del puesto.

YANIS.- Anoche el Gobierno del Estado informó que de hecho, la subrecaudadora de Rentas, Silvia Edith Cárdenas Prieto, continuaba al frente de la oficina. Así que Pacheco Erives –quien pertenece al grupo político llamado “Yanis”, liderado por Miguel López, presidente de la JMAS Cuauhtémoc— tendrá que enfocarse en sus asuntos legales.


***


BARCELONA.- Ahora que sólo faltan 30 jueces de ratificar en el Poder Judicial del Estado, la ex consejera de la Judicatura, Luz Estela “Lucha” Castro, quien fue señalada por amañar el proceso de elección de jueces, decidió “limpiar” su imagen desde Barcelona, al acceder a una entrevista para “aclarar” esta situación y autorretratarse como el reflejo puro del combate de la corrupción en Chihuahua.

BARCELONA II.- Negó todo lo que la vincula en el tema de los jueces, incluso dijo que desde la Comisión de Carrera Judicial, junto a los consejeros Gabriel Ruíz y Roberto Siqueiros, se hicieron cargo de negar o entregar vacantes de plazas y son los mismos tres personajes, que resultan en la investigación que desechó la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Gema Chávez y por la cual, destituyeron al consejero Joaquín Sotelo.

LINEAMIENTOS.- Los juristas han opinado que los lineamientos fueron vagos, imprecisos y no tomaron en cuenta lo relativo a la carrera judicial, en el sentido de que los nombramientos de funcionarios judiciales debían privilegiar a aquellas personas que hubieran prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la administración de justicia, o que lo merecieran por su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica.

CONFLICTO.- Para tal efecto, se designó mediante adjudicación directa y sin la debida justificación y motivación al Instituto de Psicología Forense con el cual, Lucha Castro tenía conflicto de interés debido al estrecho vínculo de amistad con Socorro López e Irene Sandoval.

BORRÓN.- Así que sin tomar en cuenta el concurso de oposición ni un esquema transparente para garantizar una proscripción de la arbitrariedad y discrecionalidad en los criterios de aplicación de exámenes, evaluación, metodología, personas e instituciones encargadas de intervenir en el proceso, fue como se llevó a cabo esa elección y hoy, del otro lado del charco, simplemente borra la historia.


***


BIENESTAR.- Ayer se designó a Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del Bienestar, luego de desempeñarse como subsecretaria en la dependencia federal.

LOERA.- Cómo se recordará Montiel fue delegada del CEN de Morena en Chihuahua en el proceso electoral de 2018, tras el triunfo se sumó al gobierno federal y a la vuelta de tres años, es secretaria de Estado. En lo local, el delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, pertenece al mismo grupo político de Ariadna, quien en repetidas ocasiones acudió al estado grande como representante federal, salvo los últimos meses que dejó de visitar la entidad.


***


RENOVACIÓN.- La maestra María Antonieta Mendoza, ex diputada local, ha encabezado las críticas que se realizan a la dirigencia de la Sección 08 del SNTE, a propósito de los cambios que se hicieron con la aseguradora que les otorgaba pólizas de gastos médicos mayores a todos los profesores federales. Desde luego que esto, es parte de la antesala en la que se encuentran por la próxima renovación de la mesa directiva.

TIMÓN.- Lamentó que la Secretaría de Promociones Económicas de esa sección quedara limitada de funciones y hayan sido de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría General, quienes tomaron el timón, en cuanto a acuerdos con compañías que no representaban una mejoría para los maestros agremiados. Además, negó que ella haya recibido alguna comisión por acercar a alguna empresa, tal como lo señalaron algunos docentes.