INM.- El incendio en la oficina del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez cumple un mes de haber ocurrido, cobrado la vida de 40 extranjeros y llevado a la cárcel, de manera preventiva, a tres custodios del INM, dos guardias de la empresa de seguridad privada y un migrante, así como al delegado y dos empleados de nivel medio del organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación; mientras el comisionado y su segundo a bordo sometidos a un proceso legal que podrán llevar en libertad.
CERTEZA.- Pocas dudas quedan alrededor de esa tragedia, si las llaves, si los cigarros y encendedores, si el agua y la comida, si los extinguidores… Pasó lo que pasó, bajo un esquema de absoluta negligencia y las personas en situación de movilidad no debían haber estado detenidos, no había sido la política migratoria y menos con un gobierno que se denominó de brazos abiertos para recibirlos.
PARTEAGUAS.- Aun cuando no es el primer episodio que exhibe la vulnerabilidad de los extranjeros en su tránsito por el territorio nacional hasta llegar a la frontera y cruzar a Estados Unidos, sí fue un parteaguas en la exposición del engranaje gubernamental y todas sus fallas. Y ese doble discurso es el causante del desorden con saldos dramáticos.
FRONTERA.- Y es que, precisamente, a pesar de todos los cuestionamientos derechohumanistas, las polémicas redadas y la ausencia de protocolos hasta de sentido común, el jefe de la Policía Municipal de Juárez insiste en que la frontera no es su lugar.
FRENO.- César Omar Muñoz, titular de la corporación, señaló en torno a la caravana de migrantes que salió de Chiapas rumbo a la Ciudad de México que confía en que allá se queden o, en el mejor de los casos, continúen su camino hacia otro punto fronterizo.
MIGRANTES.- El jefe policiaco, que antes del incendio impulsó los arrestos de aquellos extranjeros que transgredían el orden público y sus elementos hasta persiguieron a una familia venezolana al interior de Catedral, lo que provocó un roce con el padre Javier Calvillo, quien defendió el templo como santuario migratorio, no varía en su postura.
LEY.- “La SSPM buscará la forma de protegerlos pero sobre todo pedirles que respeten la ley para evitar cualquier conflicto”, subrayó Muñoz Morales al puntualizar que ni xenofobia ni ley del garrote, sólo bien portados y no habrá problema.
MARGEN.- Con miles de migrantes ya en Juárez, sean 10 mil o 35 mil, según quien haga la cuenta, son muchos para garantizar control alguno y si dependerá de los gobiernos locales –estatal y municipal— deja poco margen de maniobra, de ahí la alerta instalada entre las corporaciones, más si se anticipa la llegada de cuando menos otras 800 personas. Complejo, por decir lo menos.
***
GOBERNADORES.- En medio de la incertidumbre que privó durante 72 horas sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador y el llamado a los gobernadores de Morena para acudir a Palacio Nacional, según el secretario de Gobernación la reunión ya estaba programada para celebrarse ayer con un primer bloque de 20 mandatarios.
SEMANA.- No se dieron a conocer los pormenores del encuentro, sólo que fueron recibidos por Adán Augusto López y el resto de gobernadores quizá se reúnan ya con López Obrador la próxima semana, aunque la mandataria chihuahuense María Eugenia Campos dio a conocer que todavía no la convocan pero ahí estará cuando se defina.
***
CONTRERAS.- No es novedad que los regidores de Morena se hayan empecinado en trabajar en contra de todos los proyectos para el municipio, según trascendió buscan a como dé lugar meter el pie como ayer en la votación para la incorporación del predio que se destinará para la construcción del nuevo relleno sanitario.
PROYECTO.- Se indicó que Eliel García, América Mayagoitia e Ishtar Ibarra votaron en contra, argumentando que nadie los ha enterado en términos técnicos acerca del proyecto, si bien cuando los ediles fueron convocados a la reunión con las universidades para exponer los detalles, ellos se dieron el lujo de no asistir.
MÁPULA.- También se aferraron a cuestionar el porqué las universidades resolvieron que el terreno de Mápula era el indicado para esa obra, lo que pone en duda los estudios realizados por la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Tec de Monterrey y la Universidad La Salle.
ROMANZZA.- En tela de juicio pusieron incluso la aprobación de la Semarnat que palomeó esos estudios y otorgó los permisos para que sea ahí donde se coloquen los desperdicios de Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán, lo que se contrapone al dicho de los regidores guindas que aseguran avalar la urgencia del nuevo relleno pero a la hora de la hora se oponen, ¿qué dirán los habitantes de Romanzza sobre esas negativas?