MINERA.- Intensa pero provechosa resultó la gira de la gobernadora María Eugenia Campos por tierra parralense, ya que en tres horas presidió la graduación de 30 agentes de la primera generación de la Policía Minera, una figura apoyada por los corporativos minerometalúrgicos que resguardará a las poblaciones de esa parte de la entidad.
SUBCENTRO.- Acompañada del secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, la mandataria y el alcalde parralense César Peña arrancaron las obras que adaptarán las instalaciones de lo que era la Facultad de Economía para albergar el subcentro de la Plataforma Centinela, que operará a partir de diciembre y cubrirá puntos aledaños como Valle de Zaragoza, El Tule, Matamoros y Allende; Guachochi irá en la segunda fase.
HOSPITAL.- Ha sido un año difícil para el gobierno del estado, recalcó Maru Campos al indicar que se puso orden en las finanzas públicas, si bien se calculó que podía tomar de tres a cuatro años, pero se logró y justo ahora, a finales de año, están entregando obra y proyectos para los municipios como Parral, donde ella se comprometió a erigir el Hospital Regional de la Mujer y así se hará.
UTPARRAL.- La jefa del Ejecutivo estatal se reunió también con la rectora de la Universidad Tecnológica de Parral, Betty Chávez, para anunciar la inversión de 27 millones de pesos entre el gobierno, Fechac y la institución para equipamiento, ante la necesidad de generar más ingenieros, técnicos superiores y especialistas en las vocaciones económicas del estado.
PERI.- De ahí, la gobernadora y el presidente municipal revisaron las obras de rehabilitación del periférico Luis Donaldo Colosio, cerca de la Puerta del Tiempo, que financian Estado y Municipio. Ahí llegaron los diputados Édgar Piñón, Francisco Sánchez y Ángeles Gutiérrez, quienes hablaron de los planes en materia de turismo.
TURISMO.- Mientras Peña Valles enfatizó el apoyo del gobierno estatal y la suma de voluntades de los legisladores para gestionar más recursos, Campos Galván secundó que el teleférico y el corredor turístico de Parral hacia Jiménez ya están presupuestados y vienen obras relevantes para la ciudad gracias al cúmulo de esfuerzos.
*
TELÚRICO.- Tan ajetreada estuvo la agenda en la capital del mundo que hasta tembló, después de que la gobernadora partiera de regreso a la ciudad de Chihuahua. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional fue de 4.1 grados en la escala de Richter, sin que se reportaran daños, solamente el asombro de que ocurran movimientos telúricos en Parral, San Francisco del Oro, Matamoros y Santa Bárbara.
*
PREDIAL.- La próxima semana habrá sesión de Cabildo en el Ayuntamiento de Chihuahua, en la cual se prevé la presentación de la Ley de Ingresos de 2023. Al respecto, el alcalde Marco Bonilla ha dejado en claro que no habrá aumento al predial, sólo el ajuste del valor catastral de las viviendas, de acuerdo con el índice inflacionario de 8.4%.
PORCENTAJE.- El presidente municipal aseguró que, no obstante, se busca que este ajuste sea por debajo del 8% en el caso de viviendas en colonias populares para no afectar más los bolsillos entre las familias de menores ingresos.
SEGURIDAD.- En cuanto al recurso que se destinaría para la ciudad el próximo año, la estimación es que ascienda a los 4 mil 700 millones de pesos, prioritariamente para los segmentos de seguridad, obra pública y servicios.
*
ARMAS.- En la región noroeste, en particular a la comunidad LeBarón, un día le llueve y al otro le graniza. A la serie de señalamientos que los mormones han hecho contra las corporaciones de esa área, a las que acusan de trabajar para células del crimen organizado, policías municipales de Casas Grandes detuvieron el fin de semana a cuatro miembros de la familia por la posesión de armas de fuego.
LEBARÓN.- Según el reporte, el sábado pasado los lebarones omitieron el alto marcado en calles del Centro de Casas Grandes, lo cual generó una persecución y al darles alcance, les encontraron tres rifles de cacería y un arma corta. Es la segunda vez que son arrestados en similares circunstancias, desde el 7 de agosto pasado en el municipio de Nuevo Casas Grandes.
LEBARÓN I.- Lo anterior motivó a que ayer integrantes de esa comunidad se movilizaran a los juzgados federales en Ciudad Juárez para exigir la liberación de sus familiares con el argumento de que no era un punto de revisión policíaca sino un narcorretén.
AUTOGOBIERNO.- Apenas el 4 de noviembre pasado, cuando los LeBarón realizaron un memorial por los crímenes de tres mujeres y seis niños, cometidos tres años atrás en Bavispe, Sonora, que hace frontera con Galeana, Chihuahua, los activistas Julián y Adrián informaron que avanza a paso firme su petición para ser reconocidos como etnia equiparable y puedan fungir con sus propias leyes y normas. Importante ya definir esa situación antes de que ocurra otra tragedia.