LLUVIAS.- A la presentación del primer informe del alcalde parralense César Peña ya no pudo llegar la gobernadora María Eugenia Campos, si bien lo tenía en su agenda, sin embargo optó por acudir a ciudad Cuauhtémoc para entregar junto con el presidente municipal Humberto Pérez Mendoza la primera etapa de apoyos a familias afectadas por las inundaciones.
FAMILIAS.- Según se estableció entre el Municipio y el Estado realizaron un censo y detectaron 160 casos considerados como prioritarios ante la pérdida que sufrieron las familias de su patrimonio, a quienes se entregó diferentes cantidades de dinero para su aplicación según el caso, además de material para construcción ante los daños estructurales de sus viviendas.
INFORME.- Después de la dispersión de recursos, la mandataria estatal asistió a la rendición de cuentas de don Beto, como es conocido el alcalde cuauhtemense, quien empezó por agradecer que los habitantes de la región manzanera lo eligieran por tercera ocasión al frente de la Presidencia Municipal.
EJES.- Enfatizó el impulso de obra pública y de programas sociales para recuperar las calles y contener los índices de violencia, lo que se tradujo en la recuperación de más de 20 espacios públicos y la reactivación de diversos comités de vecinos.
***
PARRAL.- Aun cuando ya no pudo llegar a “la capital de lo bueno”, la gobernadora felicitó a la distancia al presidente municipal César Peña, quien perfiló sus retos en la mayor generación de empleo, el internet gratuito a escuelas, la construcción del parque de beisbol infantil, tortillerías a bajo costo y un banco de aparatos ortopédicos. Incluso, adelantó que el Parral Fest hará que la mina “La Prieta” vuelva a ser la fuente de riqueza de los parralenses.
VIDEO.- A través de un video, Maru Campos felicitó al alcalde y los esfuerzos coordinados con el gobierno estatal para realizar acciones en conjunto en beneficio de la ciudadanía. Anticipó también que en breve se concluirá el Hospital de Gineco Obstetricia y se dará prioridad a apoyar a las personas afectadas por las lluvias.
***
BALANZA.- El próximo domingo se elegirá la nueva mesa directiva del Comité Municipal del PAN en Ciudad Juárez y la balanza ya se inclina a favor de la candidata Xóchitl Contreras. De hecho, una cargada importante de trabajadores del gobierno y miembros activos del blanquiazul han venido otorgándole su apoyo.
MONEDA.- El otro aspirante, Ulises Pacheco, ya debe haberlo advertido porque ha disminuido su actividad proselitista, no obstante la moneda está en el aire y el resultado se definirá en cuatro días, cuando también se perfile a aquellos que integrarán parte del Consejo Estatal de Acción Nacional.
***
OJINAGA.- Un ambiente muy distinto en otra región fronteriza como Ojinaga, donde los exalcaldes Juan Carlos Valdivia, Antonio Sánchez Morales y César Carrasco Baeza se adelantaron a la convocatoria que expidió el Comité Directivo Estatal del PAN para la designación de presidentes de los 67 comités municipales.
REPUTACIÓN.- Y es que anunciaron abiertamente su apoyo a Vicente Hernández, quien a decir de varios militantes del blanquiazul, ni es político ni goza de buena reputación entre sectores y la propia ciudadanía.
NEUTRAL.- Según trascendió, el propósito de los expresidentes municipales es optar por un aspirante neutral que no comulgue con el equipo de los hermanos Martín y Jorge Sánchez Valles. Para muchos, sin embargo, el espaldarazo a Hernández traerá serias reacciones por tratarse del perfil menos indicado.
***
REZAGO.- La zona que se encuentra más rezagada en materia de seguridad y que continúa arrojando casos críticos es el área noroeste del estado, donde hace una semana desaparecieron tres personas y el domingo encontraron los cadáveres de dos de ellas.
NOROESTE.- Según el reporte de la Fiscalía General del Estado, los hombres –familiares entre sí— fueron interceptados por un grupo armado en la comunidad de Las Heroínas, del municipio de Casas Grandes, tras lo cual desaparecieron hasta que los policías encontraron los cuerpos de padre e hijo, de 71 y 35 años, respectivamente, a un lado de la carretera de Juárez a Chihuahua. Aún falta el tercero de localizar.
TAMAÑO.- No iba a hacer el cambio por sí mismo la creación de la Fiscalía Zona Noroeste, la cual cuenta con poco personal operativo para el tamaño de la superficie que les corresponde vigilar frente a células criminales arraigadas por décadas y que más se tardan en dar con ellos que huir.
ESCAPAN.- La semana pasada, por ejemplo, elementos de la Guardia Nacional realizaron un operativo en Puerto Palomas, del municipio de Ascensión, y en una propiedad aseguraron a 17 civiles –tres guatemaltecos, un ecuatoriano y el resto connacionales, incluyendo dos niños— que pretendían cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Asimismo en el lugar se decomisaron drogas, armas, casi medio millar de cartuchos y artefactos explosivos. Mientras los presuntos delincuentes lograron escapar.