— Una jornada de destapes electorales — Dos ovejas negras en Movilidad

Nuestra columna política de hoy

Redacción / El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 25 de febrero de 2024

Foto: El Heraldo de Chihuahua

PLANILLA.- Los partidos integrantes de la alianza “Juntos por el bien de Chihuahua”, integrada por PAN, PRI y PRD, ya tienen integrada la planilla de regidores que acompañarán al alcalde Marco Bonilla en el camino hacia la reelección.

BENEFICIADO.- Desde luego si no hay modificaciones de último minuto, el Partido Revolucionario Institucional sería el mayor beneficiado en la negociación, pues de una regiduría ahora alcanzaría dos. Se reelegiría Lilia Orozco Ortiz, sobrina de la excandidata a la gubernatura por el PRI, Graciela Ortiz González y llega Rosy Carmona, actual dirigente del ausente Comité Municipal del PRI y como representación de pueblos originarios, en donde tiene ascendencia.

FUERA.- Por lo tanto, Chelita Rojas ya no sería parte de la planilla, como tampoco Francisco Turatti, ni Jocelyn Vega, quien será candidata para una diputación local. En el caso del PRD, la regidora Diana Ortega dejará su sitio a la dirigente estatal de este partido, Nohemí Aguilar.

GRUPO.- El resto de los regidores panistas que acompañarán a Bonilla son Issac Díaz, Félix Martínez, Ernesto Ibarra, Juan Pablo Campos, Patricia Ulate, Guadalupe Borruel, más Adán Galicia, hijo de Ignacio, exsecretario de Desarrollo y Bien Común, quien se incorpora al listado. Hoy mismo se definirá el caso de la regidora Leticia Salinas quien no sería reelecta por haber llegado por suplencia, pues esa posición sería para el PAN.

***

REGISTROS.- Este fin de semana en la Ciudad de México y ante las autoridades del Instituto Nacional Electoral, el Partido de Movimiento Ciudadano realizó los registros de sus candidatos a diputados federales y senadores de la República.

SORPRESAS.- De los que más llamaron la atención fueron la confirmación como candidatos de Erick Dour registrado por el 6 distrito y Hellen García que busca el noveno Distrito con sede en Parral, así como Bryan LeBarón, que se apuntó para el séptimo Distrito; mientras que para el Senado, van César Peña, actual presidente municipal de Parral, y Zury Espino, quien inició su carrera en medios de comunicación.

AMARRES.- Lo propio hizo la alianza entre Morena y Partido Verde Ecologista de México, que será representado en los distritos 4, 8 y 9 con Pérez Cuéllar, Marco Quezada y Teresita de Jesús respectivamente, lo cual fue amarrado desde la Ciudad de México, para garantizar los mejores perfiles entre ambos partidos.

***

SUR.- En la región sur se está dando una batalla por la presidencia municipal en Hidalgo del Parral entre Otto Valles, Salvador "Chava" Calderón, Soledad Sánchez y Rocío Allende Robles, quienes están buscando encabezar este proyecto dentro del próximo proceso electoral.

COMPETENCIA.- Dicen que los que buscan dar batalla a la gestión del Caballo Lozoya, son Otto Valles Baca por Morena-PT-PVEM, Salvador "Chava" Calderón por PAN-PRI-PRD y Rocío Allende Robles por México Repúblicano, quienes buscan terminar con su gestión en esa región.

***

ROBOS.- Una serie de robos se están generando en algunos domicilios de la CTM, colonia donde los vecinos incluso se han organizado para evitar ser más víctimas de los "amantes de lo ajeno”, pues aseguran que no han podido tener el respaldo de las corporaciones de seguridad.

PRESENCIA.- Grupos de vecinos critican la nula presencia de elementos policiacos en los rondines, debido a que en la semana que está por concluir tan sólo en esa colonia se registraron tres robos a casa habitación y el llamado de emergencia de los vecinos fue sordo, pues nunca acudieron las unidades, a pesar de tener a los delincuentes aún encerrados en el domicilio en uno de los casos.

IMPUNE.- Los afectados mostraron incluso la forma en que dos de los presuntos delincuentes ingresaron al domicilio y comenzaron a registrar la vivienda; cuando uno de los vecinos llegó y grabó el momento los responsables huyeron dejando muchos daños materiales, esto aún y cuando la misma puerta contaba con tres cerraduras que lograron volar para ingresar.

***

AGENTES.- En la Secretaría de Seguridad Pública Estatal tienen identificados a un par de empleados que arrastran un historial negativo y que al perder privilegios atacan por igual al subsecretario César Komaba como a los mandos de Vialidad.

ELEMENTOS.- Se trata de los agentes Victor Hugo y César Alejandro, quienes tienen diversas denuncias por robo de armas de fuego y protección a un compañero de la misma corporación que fue señalado de haber cometido el delito de violación.

EXPEDIENTES.- De igual manera tienen expedientes abiertos en asuntos internos por acoso laboral y uno más por acoso sexual, por lo que fueron enviados a realizar labores administrativas pero sin afectarlos en sus salarios y compensación. Ambos actualmente realizan labores en contra de Komaba y los jefes Balbuena y Coballasy porque no los regresan a sus puestos en donde tienen privilegios para liberar vehículos sin placas y otras irregularidades.

CONOCIMIENTO.- Pero desde las alturas de la SSPE, Gilberto Loya, tiene conocimiento de todos esos antecedentes y dejarán la mano dura para castigar a los malos elementos, como ha venido ocurriendo en lo que va de la administración.

***

BONOS.- Hacia el interior de la Sección 42 del SNTE continúa el sabor de boca que dejó la primera manifestación masiva que su dirigente Manuel Quiroz Carbajal encabezó en días pasados para que el Gobierno del Estado se comprometiera a cumplir las dos más sentidas peticiones: el pago de aguinaldos y el pago de sueldos a decenas de profesores, sobre todo los de nuevo ingreso.

ACUERDOS.- Como se sabe, la manifestación consistió en la toma de oficinas y cierre de avenidas en el primer cuadro de esta capital; posteriormente se organizó una mesa de diálogo y acuerdos entre el secretario de Hacienda, la secretaria de Educación y el dirigente de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

CARÁCTER.- En el gremio magisterial no han dejado de comentar el hecho, ya que con este acto los bonos de su dirigente se fueron a la alza; tuvieron que pasar más de 2 años para que se dejara sentir la mano dura de Manuel Quiroz, lo que podría ser el parteaguas en caso de otros reclamos.