REPARACIÓN.- Ahora que se plantea la reparación del daño por el juicio exprés que realizaron en contra de la financiera Aras Investment Business Group, se mantiene incierta la remuneración económica para los miles de afectados por este fraude cometido a través de supuestos métodos de inversión que terminaron desapareciendo varios millones de pesos.
REPARACIÓN II.- Los que saben aseguran que los bienes aún asegurados son cercanos a 70 bienes, 8 vehículos —la mayoría en malas condiciones— y no se ha hablado del efectivo que le han decomisado en las diferentes propiedades. Sin embargo, sobre esos valores se calculará la repartición del dinero para bonificar a los miles de inversionistas defraudados.
PROPIETARIOS.- Además de los 70 bienes asegurados, personas cercanas a la investigación afirman que varios de estos activos no están registrados a nombre de Aras, sino de diversos socios o fundadores, incluso aquellos detenidos que han obtenido libertad condicional para seguir el proceso desde sus respectivos domicilios.
CIFRA.- En este contexto, se anticipa una reducción en el número de bienes asegurados, así como en la cifra total estimada en el aseguramiento que inicialmente rondaba los 500 millones, pues durante los procesos de remate, los precios se establecen a niveles bajos para atraer a inversionistas, lo que disminuye aún más la cantidad proyectada para la recuperación destinada a las víctimas.
CIFRA II.- De ese modo, resulta que hasta el momento el cálculo de la reparación se contempla solamente para poco más de 4 mil víctimas, pero aún faltan poco más de 3 mil más que no han sido judicializadas y que están a la espera de que también obtengan esa justicia parcial, ya que la Fiscalía no lo ha incluido en los procesos judiciales, por lo que al parecer la próxima semana se lanzará un exhorto por parte de los diputados para que se puedan incluir a todas las víctimas.
*
PIEZAS.- Con los movimientos constantes que se tienen previo al proceso electoral del 2024 parece que ya surgieron las primeras posiciones plurinominales, entre los que ya se menciona, de nueva cuenta, al secretario de Obras Públicas, Mario Vázquez, quien podría optar por la primera posición en la Cámara de Diputados por Acción Nacional.
OPCIÓN.- Otra de las probables, pero no por la vía plurinominal, sería Rocío Sarmiento, quien estuvo construyendo un amplio camino en la Sierra Tarahumara para poder contender por la alcaldía de Guerrero pero por cuestiones de paridad de género, no podría levantar la mano y pareciera que iría por un puesto en la misma Cámara Alta.
POSICIÓN.- En el grupo de posibles contendientes que se vislumbran para participar en el próximo proceso electoral, sigue figurando Álvaro Bustillos, actual presidente de la Unión Ganadera aunque él lo ha negado pero algunos sugieren que tiene un interés en obtener un espacio en la Cámara de Diputados, hasta dicen que ya viene una campaña de publicidad con su imagen.
*
AUDITORIA.- La Función Pública se encuentra investigando un posible desvío de recursos que se generó en la pasada edición de la Feria de Santa Rita 2023, donde algunos de los muestreos que realizaron en este evento, se detectaron varios sobrecostos en algunos artículos para posiblemente beneficiar a algunos de los organizadores.
INFORME.- La información entregada a la Secretaría de la Función Pública advierte que algunos miembros del patronato, presuntamente abusaron de la confianza que les brindó la autoridad estatal y realizaron un mal manejo de los recursos públicos, tan así que desde hace un par de semanas se está realizando un informe de auditoría, donde el resultado está dando cuenta de un manejo discrecional de dinero.
CACERÍA.- A raíz de la evidencia entregada a la Función Pública, el patronato ha comenzado una “cacería” de excolaboradores para saber quién de los involucrados entregó la información a la autoridad, ya que podría tratarse de varios millones de pesos que generaron con los costos inflados que ingresaron en las diferentes facturas.
COSTO.- Uno de los aspectos que detectaron en las irregularidades, por ejemplo, es que en los costos en insumos para remodelación un clavo que tuvo un costo de un peso, algunos de los participantes lo facturaron a 50 pesos por unidad, así generando algunos disparidades y ganancias para algún bolsillo, según ha comenzado a investigar la Función Pública.
PAGO.- También dicen que se pagaron obras como si se hubieran realizado al 100% pero en realidad estaban incompletas y según los que saben, al intentar hablar del tema con los responsables y aclarar si se trataba de un error, los miembros del patronato consideraron que no era un error y así debía quedar.
RESULTADO.- Esta semana se tendrá el resultado de la Función Pública, donde se esclarecerá si verdaderamente hubo o no una irregularidad y qué clase de responsabilidad podría generarse en caso de que se comprobaran las irregularidades.