Desde el mes de julio, estudiantes del Colegio de Bachilleres, dejaron de recibir la orden de pago de las becas del Bienestar por concepto de mil 600 pesos bimestrales, cuya política se implementó como apoyo universal a los estudiantes de preparatoria por parte del Gobierno Federal; los planteles afectados son el 1, 2, 3, 4, 8, 10, 21 y el SEA de la ciudad de Chihuahua.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En los sistemas de bachillerato como Cecyt, CBTis y otras preparatorias centralizadas de la administración pública federal, sí recibieron este semestre el apoyo económico, con la excepción de que quedaron fuera los estudiantes con doble nacionalidad y sólo se otorgó a los mexicanos.
La cancelación de los recursos fue sin previo aviso, porque no alcanzó el dinero para ellos, ya que no fueron priorizados dentro del esquema de recursos.
Lo anterior fue confirmado por el vocero de la Secretaría del Bienestar, Pedro Torres quien indicó que los estudiantes del Cobach en la ciudad de Chihuahua quedaron fuera por un recorte presupuestario y hasta el momento se desconoce cuándo volverán a recibir dicho apoyo.
El funcionario federal dijo que debido a insuficiencia presupuestaria no alcanzó el Gobierno Federal a pagarle a todos los estudiantes y sólo fue aquellos a quienes son indígenas o se encuentran en una zona con alto grado de violencia y pobreza.
Reconoció que por parte de la Secretaría del Bienestar no se informó a ningún estudiante ni padre de familia sobre dicho recorte de las becas Benito Juárez, destacando que la ciudad de Chihuahua es de las más afectadas en todo el estado.
Explicó que, en algunas preparatorias y bachilleres de Ciudad Juárez, así como de la Sierra Tarahumara sí se les pagó a los estudiantes, pero esto debido a que viven en zonas marginales.
De igual manera señaló que desconoce si a partir del próximo año los estudiantes de la ciudad de Chihuahua inscritos en las becas Benito Juárez alcanzarán a recibir dicho apoyo, aceptando que fue una de las ciudades más “golpeadas” por el recorte de recursos.
Sin embargo, aclaró que el Gobierno de la República tiene todo el interés de alcanzar la universalidad de estudiantes que ya contaban con una beca, pero que por la insuficiencia presupuestal no alcanzaron durante el último trimestre del presente año.
El plan nacional contempla la entrega de estos apoyos a cuatro millones de estudiantes de preparatoria en el país; sin embargo, los retrasos se presentan en casi todos los estados, por problemas derivados principalmente por falta de personal para los censos y en el mayor de los casos las instancias presentan graves problemas de liquidez e insuficiencia presupuestal.
En el caso del sistema Cobach, la dirección entregó un listado de estudiantes en enero y a ellos se les estuvo dispersando mediante una orden de pago para cobrar en Banco Azteca, solamente durante el primer semestre del año.
Los jóvenes salieron de vacaciones este jueves, sin recibir una respuesta a la fecha de entrega del monto adeudado.
En su momento, Marcelino Gómez, delegado Regional de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México informó que todos los estudiantes de educación media superior de instituciones públicas recibirán esta beca de 800 pesos mensuales, con la intención de evitar la deserción escolar y contribuir así a la economía de los padres de familia.
“Buscamos erradicar la deserción escolar en el nivel medio superior, el excluir a los jóvenes de la educación representa un factor de riesgo para toda la sociedad, nos expone a la violencia y al crimen”.