Alrededor de mil productores de la región sur del estado del programa “Producción para el Bienestar” se han visto afectados debido al recorte del 26 por ciento del Presupuesto Federal; sin embargo, se espera que vuelvan a integrarse en el próximo ciclo de temporada.
Debido al recorte presupuestal al campo del 26 por ciento, al menos mil personas, las cuales, rebasaban las 20 hectáreas de tierra para cultivo y de igual forma para quienes contaban con cinco hectáreas de riego, se vieron afectadas ya que este año no se les realizó el pago.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el ingeniero Luis Ángel López, mencionó que lo que trata de hacer el Gobierno Federal es brindarle el apoyo al micro empresario, cuyos terrenos son de menos de 19 hectáreas para cultivo y cuatro para riego.
Por lo que aquellos que cuentan con más de 20 para cultivo y cinco para riego, no estarán recibiendo el apoyo presupuestal al menos por lo que resta del año, ya que en diciembre, vuelven a realizar las gestiones para el programa “Producción para el Bienestar”, por lo que queda esperar las indicaciones de si seguirán fuera, o se les tomará en cuenta de nuevo.
Asimismo, indicó que 20 por ciento de las personas que se vieron afectadas por el recorte pertenecen a la ciudad de Parral, lo que sería un alrededor de 200 personas quienes quedaran fuera del programa de apoyo al campo.
Por último, expuso que la derrama económica de los programas federales en beneficio del campo disminuyó considerablemente, lo que conllevo a dejar de potenciar la generación de más empleos ligado a la autosuficiencia alimentaria.