Tras haber causado sorpresa entre docentes, alumnos y sobre todo entre los padres de familia, este lunes 23 de marzo dio inicio el receso académico otorgado por la SEP para prevenir los contagios por Covid-19; sin embargo, al parecer el susto duró poco y lo que fue pensado como una medida sanitaria, está siendo tomada como vacaciones.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Niños en el centro caminando de la mano de sus padres o familias dejan de lado las recomendaciones de la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, y aparentemente salieron de las aulas sólo para ir a las calles a pesar de que este mismo lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso a México en la Fase 2 de coronavirus, que significa que ya se presentan contagios locales y no sólo traídos de otro país.
Con publicaciones en redes sociales, radio, televisión e incluso hasta con el personaje ficticio de “Susana Distancia”, fue promovida la idea de quedarse en casa aplicando autoconfinamiento. La apuesta del Gobierno Federal es que los ciudadanos tengan conciencia de la gravedad del asunto y por sí solos decidan no exponerse y exponer a sus familias; no obstante, la realidad es otra, ya que muchos menores permanecen en las calles incluso sin sus padres.
Desde el 28 de febrero se presentó el primer caso de Covid-19 en el país. No obstante, fue el 14 de marzo cuando las autoridades educativas anunciaron que se 'adelantarían' las vacaciones de Semana Santa para que, con este receso, los estudiantes junto con sus familias se mantuvieran en casa y de este modo bajar la curva de crecimiento de los contagiados con el virus.
Ya pasó más de una semana y sólo algunos han decidido hacer caso al aislamiento voluntario. Por su parte, el gobierno municipal anunció la suspensión de eventos masivos como el Festival San José; en los deportes, la liga municipal y regional de beisbol están 'paradas' hasta nuevo aviso; incluso las misas están probando transmitirse vía Facebook para no tener tanta gente en un mismo lugar.
Empresas nacionales y transnacionales con presencia en Parral, anunciaron, como en el caso de Aptiv, el cese de labores; cadenas de supermercados mandaron a casa a los empacadores que en su mayoría son adultos mayores; en otras tantas, los empleados en la tercera edad y con enfermedades crónicas, también ya están en sus domicilios buscando “no contagiarse ni contagiar”.
Pero, ¿Qué pasa que no todos cumplen la Jornada de Sana Distancia?
La campaña implementada por el Gobierno Federal incluye siete puntos, que estiman durará cuatro semanas. De igual modo, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo en su cuenta de Twitter que no se trata de una pausa económica local, sino de reducir la actividad procurando no afectar a los sectores que viven al día.
Los puntos en los que se basa el programa son, definición de espacios públicos, social, personal e íntimo; incremento en las medidas básicas de prevención; suspensión temporal de actividades escolares; suspensión temporal de actividades no esenciales; repliegue familiar en casa; reprogramación de eventos de concentración masiva; y finalmente, la protección y cuidado de las personas adultas mayores.
Finalmente, habrá que señalar que algo pasa en los barrios de la Capital del Mundo, ya que a pesar de que han estado anunciando las medidas por todos los medios de comunicación posibles, afuera, en las calles se oyen risas de niños que juegan y se divierten, celebrando de algún modo que las vacaciones de Semana Santa, este año por alguna razón van a durar más.