¿Qué se celebra realmente el día de los Reyes Magos?

Es una tradición mexicana para partir la rosca en trabajos y hogares de la ciudad

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · martes 5 de enero de 2021

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Parral, Chih.- Mañana se celebra el día de la Epifanía del Señor, mejor conocida como día de Reyes Magos, es una tradición mexicana para partir la rosca en trabajos y hogares de la ciudad, en tanto que en la parte sur del país se acostumbra dar los regalos a los niños. Cabe señalar que es el día en que el niño Dios es visitado por tres reyes sabios, astrónomos y matemáticos, guiados por una estrella que provenían de sitios lejanos. El sábado termina el tiempo litúrgico de la Navidad con el bautismo de Jesús.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Leonel Larios Medina, responsable de la Comisión Diocesana de la Pastoral de Comunicación, indicó que el 6 de enero se celebra la Epifanía del Señor. Es de señalar que en la conferencia de los obispos se determinó que la epifanía se celebrará el primer domingo de enero.

Esto sería litúrgicamente “Dios se manifiesta en la carne mortal, en la personalidad de Jesús”, además de que los pastores que se encontraban cercas del lugar fueron a adorar al niño y unos hombres sabios conocidos actualmente como Reyes Magos.

Así también, refirió que estos hombres que venían de tierras lejanas no fueron reyes de la realeza, sino que el nombre de “Los Reyes Magos” se les da por tradición cristiana a personas sabias que tenían conocimientos de astronomía, matemáticas, de los minerales, de las plantas y de la fauna, los cuales se les conoce como Melchor, Gaspar y Baltazar, a quienes se les atribuye que le llevaron regalos al niño Dios.

Se dice que venían de Oriente, probablemente de Arabia, según el evangelio de Mateo. Tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, llegaron los Reyes Magos para adorar al niño y entregarle como presentes oro, incienso y mirra. Indicó el padre Larios que en el sur del país cada 6 de enero los Reyes Magos dejan juguetes y regalos a los niños en México y en otras partes del mundo.

En el Evangelio, según San Mateo Capítulo 2, Versículos 1 a 12: “Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron.

Para finalizar, el padre Larios Medina señaló que en México hay como costumbre que las familias compren un pan llamado rosca de reyes, donde se colocan unos niñitos de plástico que representan al niño Dios, es bien sabido que las personas que les toca el “monito” tiene la responsabilidad de llevar los tamales a la casa el día dos de febrero, día de la Virgen de la Candelaria.