Reanudan actividades hoy empresas solo de rubros señalados en el “Semáforo Rojo” del Estado. Solo 25 por ciento de los agremiados a Coparmex regresarán a sus labores en la “Nueva Normalidad”, en tanto que Canaco, asegura que el 30 por ciento de sus agremiados, tienen serias dificultades en la nómina.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Hoy, dieron inicio a las labores en la “Nueva Normalidad” distintas empresas dedicadas a los rubros señalados por el Semáforo Rojo de Gobierno del Estado como esenciales: Salud, agricultura, Estancias Infantiles, obra pública, Servicios Públicos, alimentación, minería, construcción y las nuevas esenciales como industria automotriz y manufactura aeroespacial.
Sin embargo, según dio a conocer la Confederación Patronal de la República Mexicana, únicamente el 25 por ciento de sus empresarios afiliados, que permanecieron cerrados desde inicios de la pandemia, reanudarán actividades hoy bajo las medidas de prevención implementadas por el Gobierno del Estado el semáforo en rojo. En tanto, los que no han cesado labores desde inicio de la pandemia, deberán modificar su área de trabajo para dar paso a clientes.
La titular de Coparmex Alejandra Pérez, señaló que, de un total de 84 empresas agremiadas, solamente 20 volverán a abrir actividades con el fin de reactivar la economía en Parral, ya que son empresas que están dentro de lo señalado por el Semáforo en Rojo.
En tanto, según comentó el titular de la CANACO, Rodolfo Chávez, la situación se está volviendo difícil para los afiliados a la cámara, puesto que hay incertidumbre de cuándo podrán reabrir y comenzar con las labores en la “Nueva Normalidad”.
Asimismo, manifestó que por lo menos el treinta por ciento de estos, se han visto afectados en la nómina, pues hay algunos que deben continuar pagando renta de los locales, otros a trabajadores y no ven para cuando reactivar la economía.
Sin embargo, es de recordar que todos aquellos, a los que les sea permitido reactivar las actividades, deben cumplir con los lineamientos “Semáforo en Rojo”, como que las personas vulnerables, deberán seguir en confinamiento, establecer transporte especial para empleados en plantas o establecimientos de trabajo, aplicar protocolos establecidos por la Secretaría de Salud para la realización de pruebas serológicas, distribuir horarios de trabajo para conservar la sana distancia, prohibir el uso de áreas comunes, no organizar reuniones con más de 10 empleados y en caso de que se pueda, promover que la gente labore desde casa.
En cuanto a las nuevas esenciales, es de señalar, que desde el pasado 18 de mayo, la industria maquiladora Aptiv, abrió sus puertas con solo un 30 por ciento de su personal y posteriormente al 50 por ciento, por lo que ahora, al encontrarse dentro de las nuevas actividades esenciales, este lunes podrá hacerlo con el 100 por ciento de los trabajadores, siempre y cuando, acate los lineamientos.