Próximo 20 de marzo inicia la primavera

Tendrá una duración de 92 días y 18 horas, dando inicio al verano el 21 de junio

Eduardo Villalobos | El Sol de Parral

  · martes 16 de marzo de 2021

Foto: Pixabay

Parral, Chih.- El próximo sábado 20 de marzo a las 10:27 horas, dará comienzo oficialmente la entrada de la primavera en este 2021 en México, misma que durará hasta el día 21 de junio (92 días y 18 horas), donde la duración del día y la noche prácticamente coinciden.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

El inicio de las estaciones viene dado, por los instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición se da cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte.

La primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente, el Sol sale por las mañanas más de un minuto antes que el día anterior y por la tarde se pone más de un minuto después. De este modo, al inicio de la primavera el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.

El Observatorio Astronómico Nacional señala en un informe sobre la primavera, que el equinoccio de esta estación puede darse a lo sumo en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI e iniciarse entre los días 19 y 21 de marzo y durará 92 días y 18 horas hasta concluir el 21 de junio, cuando comenzará el verano.

El tiempo de primavera tiene variaciones de un año a otro, mismas que son debidas al modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (conocida como año trópico) encaja en la secuencia de años del calendario, puesto que unos son bisiestos y otros no.

El periodo de aparición de la primavera, En resumen, la tierra toma posición tal que, tiene la misma distancia con respecto al sol en ambos hemisferios. Donde su propio nombre viene de "prime" y "vera" que significa "el buen tiempo". Es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas, concretamente, la comprendida entre el invierno y el verano.

Durante este periodo se observa que se puede disfrutar de más horas de sol, amanece más temprano y se hace de noche más tarde; además la vegetación empieza a florecer y también si por algo destaca esta estación meteorológicamente es por ser muy cambiante, aunque los días soleados son abundantes, los meses de marzo y abril destacan por las abundantes lluvias.