Protestas a la visita de Kamala Harris a El Paso

Piden que libere a más de 5 mil niños detenidos en la base de Fort Bliss

Mario Ruiz | El Heraldo de Juárez

  · viernes 25 de junio de 2021

Foto: Mario Ruiz | El Heraldo de Juárez

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos (EUA), visitó la frontera de El Paso este viernes en medio de protestas en los diferentes lugares que asistió, en las manifestaciones le pedían que liberara a los más de 5 mil niños detenidos en la base militar de Fort Bliss y que omitió dar una vuelta para su revisión dentro de su itinerario por la ciudad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Para algunos líderes de opinión como Adolfo Téllez representante del Partido republicano en la ciudad, la visita de la vicepresidenta Harris, fue más que inútil y sólo representó un gasto innecesario para los contribuyentes, ya que la visita relámpago representó muchos miles de dólares gastados en una visita que no trajo nada de toma de decisiones que apoyen al país.

“Fue un gasto de dinero y de tiempo inútil de nosotros que pagamos impuestos, ella recibió demasiada presión por no haber venido a la frontera”, dijo Adolfo Téllez paseño del Partido Republicano.

La vicepresidenta Kamala Harris aterrizó en El Paso, Texas para visitar la frontera entre EUA y México, a la visita se le unieron el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el senador Durbin y la congresista paseña Verónica Escobar, la visita se basa en el trabajo diplomático de la vicepresidenta hacia México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Esto también se basa en las visitas anteriores de la vicepresidenta a la frontera en múltiples ocasiones, donde recorrió varios tramos de la frontera y convocó reuniones de funcionarios locales y estatales en la frontera.

Mientras estuvo en El Paso, la vicepresidenta recorrió el Centro de procesamiento central de El Paso, hizo un recorrido a pie por la instalación y recibió una sesión informativa operativa que cubrió las operaciones de la instalación, los últimos avances en tecnología y sus esfuerzos para combatir el crimen transnacional.

La vicepresidenta Harris aseguró que no es su primer viaje a la frontera ahora, ya que ha estado varias veces, por lo que esperaba que fuera un viaje bastante productivo.

“Bueno, no es mi primer viaje. He estado en la frontera muchas veces, el aspecto importante de esta visita es hacerlo después del trabajo que hizo en México y Guatemala, pero la realidad es que tenemos que lidiar con las causas y tenemos que lidiar con los efectos”, aseveró Kamala Harris en El Paso.

Dijo que estar en México y Guatemala se trataba de abordar las causas y esta visita trataba de mirar los efectos de lo que se ha visto pasar en Centroamérica, “Así que estoy contento de estar aquí. Siempre fue el plan venir aquí. Y creo que vamos a tener un día bueno y productivo” dijo Harris.

La vicepresidenta también sostuvo una conversación con defensores de ONG religiosas y proveedores de refugios y servicios legales, escuchó sus conocimientos sobre las causas fundamentales que impulsan las decisiones migratorias de sus clientes y les agradeció su trabajo para ayudar a construir un sistema de inmigración justo y humano.

Como dijo durante su viaje a Guatemala y México, lo que sucede en la frontera es importante y está directamente relacionado con el trabajo que hace para abordar las causas fundamentales de la migración como son, la pobreza, la corrupción, la violencia y una crisis climática.

El Paso representa una dinámica fronteriza más amplia, una parte fundamental para comprender la experiencia humana de la inmigración, es una ciudad fronteriza vibrante, con tres puertos de entrada principales, además de llegar llega un número importante de migrantes.