Parral, Chih.- El economista Javier Martínez informó que el hecho de que haya cambios en el semáforo epidemiológico, abre la posibilidad para el incremento de la derrama económica y el restablecimiento de algunos comercios; sin embargo, para otros sectores como son las microempresas será un proceso largo y difícil poder restablecer su economía debido a que durante el cierre por la pandemia perdieron a sus clientes o tienen que saldar cuentas que fueron adquiridas durante ese lapso.
El entrevistado declaró que los cambios en el semáforo epidemiológico sin duda beneficia la economía, ya que las medidas de restricción permiten mayor movilidad poblacional y como resultado un aumento en la adquisición de productos.
Indicó que esto no significa que la economía se vaya a restablecer a corto plazo, sino que debe mantenerse por al menos un tiempo, ya que si los comercios abren por un tiempo y cierran por otro no logran hacer frente a la situación económica.
Comentó que las empresas grandes y que son más fuertes son las que más rápido llegan a superar las crisis debido a que cuentan con mayor movimiento de recursos, así como con estrategias de mercadotecnia.
El economista argumentó que aquellas microempresas que apenas comenzaban su negocio, son a las que más tiempo les tomará reponerse, ya que durante la pandemia adquirieron deudas o bien sus clientes ya no asistieron debido a que permanecía cerrado, y en este sentido ellos tendrán que idear nuevos métodos para atraer a los compradores.
Es por ello que destacó la importancia de crear estrategias a largo plazo para que así la economía de la ciudad pueda restablecerse y aquellos que incluso tuvieron que cerrar tengan la oportunidad de reabrir sus negocios.