Empresarios de Coparmex, Canaco, Canacintra y Coder, destacan que ya no queda margen para seguir castigando la actividad económica, se requiere estabilizar las ventas, el flujo de efectivo, y expresaron que algunas de las medidas adoptadas no han causado el efecto deseado, además de que de no contar con la vacuna contra el SARS-CoV-2, no será posible continuar con los cierres sin afectar la existencia de las empresas, por lo que solicitaron una reunión con empresarios.
Empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana en donde su presidenta es Alejandra Pérez, Cámara Nacional de Comercio a nivel local que preside Rodolfo Chávez, Cámara de la Industria de la Transformación que representa Salvador Calderon y el Consejo de Desarrollo Regional destacaron que han participado y colaborado en las medidas determinadas por la autoridad, promoviendo las acciones preventivas para mitigar los contagios y preservar la salud.
En solidaridad han aportado directamente apoyos alimenticios a las familias vulnerables y materiales para protección de los héroes de la salud, por lo que para salir adelante, se requiere hacerlo en unidad y por ello expresan la disposición a seguir colaborando y contribuyendo para superar adversidades.
Destacan la importancia de reactivar la economía regional, la protección del empleo y del ingreso familiar, que dicho sea de paso ha sido el más afectado, generando pérdida de consumo y consecuentemente de ventas en las empresas, lo que posibilita el empleo.
Empresarios de Coparmex, Canaco, Canacintra y Coder, destacan que ya no queda margen para seguir castigando la actividad económica, se requiere estabilizar las ventas, el flujo de efectivo y todo lo que conlleva la continuidad de las empresas operando, ya que de no ser así la crisis será más grande.
Por lo que expresaron que algunas de las medidas adoptadas no han causado el efecto deseado, y consideran que no se han explorado nuevas alternativas de operación y en el horizonte próximo de no contar con la vacuna contra el SARS-CoV-2, no será posible continuar con los cierres sin afectar la existencia de las empresas, plazas laborales y actividad que conduzca a una reactivación favorable.
Destacaron que las restricciones de operación no son más una medida de recuperación; sino una lenta agonía de la actividad que se encuentra en terapia intensiva. Por lo que expresan que las disposiciones se han aplicado rigurosamente hacia el sector formal de la economía y lamentablemente no en todos los casos hacia la economía informal, que en estas condiciones tampoco adopta medidas formales de prevención en la mayoría de sus casos y constituye fuentes de empleo sin condiciones de seguridad social.
El sector empresarial dijo que se compromete a reforzar los protocolos y ser más rigurosos en lo que compete a la prevención en la empresa, a explorar nuevas formas de operación horarios y jornadas laborales, esquemas de trabajo remoto en donde sea factible, uniéndose al esfuerzo de concientizar que las medidas preventivas al contagio sean adoptadas en el hogar y en la movilidad.
Afirmamos también que el esquema de las empresas operando es sostenible en sus contribuciones materializadas en impuestos, contribuciones de seguridad social, sueldos y aportaciones para organismos como FECHAC y FICOSEC; el restringir operaciones consecuentemente tendrá efectos negativos en dicha sostenibilidad.
Por lo que reiteraron la disposición a coadyuvar en los acuerdos que respalden el interés por la salud, para entre todos encontrar la mejor manera de seguir operando, favoreciendo las acciones de prevención y mitigación del contagio.
Consideraron que la incidencia mayor de contagios en nuestra región no ha sido originada en la actividad económica y es por ello que invitan a las autoridades a reunirse con los empresarios para explorar las alternativas más factibles de operación continua de las empresas, en un ejercicio responsable de apertura, respeto y receptividad que nos lleve a una visión conjunta concertada y responsable. Respetuosamente