León, Gto. La licenciada Martha Ramos Sosa, Directora General Editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), promovió la cultura de equidad de género durante su participación en la conferencia de la Alianza Cooperativista Nacional de México (ALCONA).
En una reunión nacional con directoras, gerentas y administradoras de diversas sociedades cooperativas del país, se mencionó que ante falsos estereotipos sobre la mujer es importante que los medios de comunicación perfilen una auténtica imagen femenina de respeto y dignidad.
Martha Ramos Sosa, considera cuatro ejes fundamentales para tomar en cuenta cuando las mujeres van tomando la posición que naturalmente tienen dentro de la sociedad.
Uno de ellos es la representación política en todas las instancias ejecutivo y judicial ‘porque no es que nosotras nos entendamos mejor pero sí es cierto que cuando hay una variedad de puntos de vista en cualquier lado, es mucho más rico y efectivo el resultado que se llega’.
El segundo eje es el educativo, el cual debe garantizar a todo el mundo acceso a la educación, pues en algunas áreas rurales o de bajos recursos, se le dio prioridad al acceso a la educación a distancia a los niños que a las niñas, aseguró Martha Ramos Sosa.
El eje social fue el tercero que salió porque debe de haber un respeto y seguridad para las mujeres cuando salen a caminar a la calle, porque no hay momento en su vida en el que se salven de ser acosadas.
Y por último el eje familiar, el cual es nuestra ancla permanente al que todos acudimos y el que más trabajo nos cuesta cambiar, el entorno familiar.
José Guadalupe Armenta Martínez, presidente del Congreso Nacional de Cooperativismo y Coordinador General de la Alianza Cooperativista Nacional (ALCONA), fue otro de los participantes en la conferencia y mostró su apoyo a los conceptos expresados en la ponencia de Martha Ramos Sosa.