El delegado federal de gobernación promueve una controversia constitucional contra la reforma de modernización del transporte en Chihuahua, informó el gobernador, Javier Corral Jurado.
“Deploro la desleal actitud del gobierno federal contra Chihuahua en la pretensión de echar abajo la Ley de Transporte, con lo que se confirma un doble lenguaje”, expresó Javier Corral.
Omar Holguín ya había sido señalado por el Ejecutivo como autor intelectual e instigador de los hechos violentos que se suscitaron a consecuencia de la defensa del agua en Delicias, donde se ocasionaron daños millonarios al patrimonio estatal y de los chihuahuenses, al incendiar el edificio del Gobierno del Estado y sus oficinas de Registro Civil y Registro Público, entre otras.
Ahora en su activismo a favor de los intereses del partido Morena promueve esta acción que afecta a los intereses de los chihuahuenses, quienes merecen un mejor sistema de transporte.
El 25 de junio 2020 los diputados de la LXVI Legislatura del Congreso del estado de Chihuahua promovieron la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el documento aparece el delegado federal. La acción de inconstitucionalidad se basa en que las normas y actos de la nueva Ley de Transporte resultan violatorios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por ser confiscatorias, privativas y retroactivas.
El delegado federal de la Secretaría de Gobernación para el estado de Chihuahua, Omar Holguín Franco, es el promotor de la controversia, por lo que Javier Corral señaló que de prosperar ese recurso, representaría un enorme retroceso y perjuicio para la sociedad chihuahuense que siempre ha pedido un mejor servicio de transporte público.
El mandatario agregó que se confirma el activismo político del delegado de Gobernación, a favor del senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, quien responde a los intereses del exgobernador que enfrenta el proceso de extradición para responder por actos de corrupción ante la justicia de Chihuahua.