Se estabilizan los precios de varios productos que durante la pandemia tuvieron un repunte gracias a la demanda en ellos. Encargados del Mercado de Abastos, señalaron que el único que no ha cambiado de precio es el frijol, debido a que hay escasez en este alimento.
Al principio del confinamiento –entre marzo y abril- varios productos de la canasta básica, tuvieron un repunte en el costo de adquisición, gracias a la escasez que se tuvo por la alta demanda, como: artículos de higiene personal – papel de baño- y huevo. Sin embargo, hubo otros como el frijol, el arroz y el aguacate que gracias a la escasez que hubo durante la pandemia, también subieron de precio, no obstante, en junio, todos ellos se estabilizaron, a excepción del frijol del cual aún cuenta con carestía.
Pedro Villalobos, comerciante de la ciudad indicó que el precio de huevo a principios de año, costaba alrededor de 30 pesos el kilo, pero fue durante los primeros meses del confinamiento que tuvo un aumento en el costo de adquisición, llegando a costar 45 pesos el kilo.
Según dijo, esto se debe por dos razones principalmente, la sobre demanda del producto, ya que la gente estuvo realizando compras de pánico, y por ende la escasez que se generó por parte de los productores, ya que bajo su producción en granjas de los estados del sur de la República.
Indicó que tal es el caso del estado de Jalisco, donde se presentó una gripe aviar y se tuvo que sacrificar animales avícolas. Sin embargo, ya pasada la crisis y que la gente normalizó su consumo el precio se estabilizó, quedando en su precio original, entre los 28 a los 30 pesos el kilo, dependiendo de la calidad del producto.
Gabriel Yáñez propietario de una frutería del Mercado de Abastos indicó que en lo que respecta al aguacate este tuvo un incremento de más del 50 por ciento debido al desabasto nacional, indicó que la producción de este fruto es de exportación de los Estados Unidos y Japón, principalmente.
Destacó que este producto llegó a costar hasta 70 pesos el kilogramo, durante el periodo de la pandemia se mantuvo entre los 50 y 45 pesos, no obstante, para este mes de junio se normalizó, pues se puede adquirir en 35 pesos el kilo aproximadamente.
En cuanto al arroz y el frijol de la misma manera tuvieron aumentos de precios debido a la demanda que tuvieron estos productos donde solo el arroz recuperó su precio original de 22 pesos el kilo bajó a 17 .
Por otro lado, el frijol de 25 pesos el kilo en estos dos últimos meses se aumentó a 31 pesos el kilo y no ha bajado debido a que hay una escasez de este producto ya que la producción local de este alimento es como para el mes de agosto.