Cuauhtémoc, Chih.- Alejandro Bordas, presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc, informó que no se registraron pérdidas por el apagón de electricidad y escasez de gas natural durante la contingencia del inicio de semana, pues ocurrió sólo durante un día y medio, en el que las cámaras de conservación al estar aisladas no sufrieron impacto alguno, además de que prevaleció el ambiente frío tanto en el exterior, como en el interior.
“No tuvimos problemas, el apagón fue de un día y medio; las cámaras de conservación están aisladas, y como está frío afuera, en el medioambiente, no hubo afectación. Por otro lado, en las huertas y los árboles, aún es benéfico acumular las unidades frío”, expresó.
Las unidades frío u horas frío se refiere a la cantidad de tiempo medido en horas, en que la planta ha estado por debajo de una temperatura siete grados; las horas o unidades frío representan una hora de exposición a temperaturas adecuadas para que la planta salga del estado de dormancia.
“Vamos un poco bajos, por eso, se ha estado recomendando la aplicación de rompedores de dormancia, para tener una floración uniforme y que esto impacte en la calidad y tamaño de la manzana de la siguiente cosecha. En este momento, estamos terminando podas, preparando para el replante -en el caso de las huertas establecidas-, y preparar el terreno para plantaciones nuevas”; acotó y agregó que el exceso de calor bloquea la planta y evita que trabaje, lo que puede reflejarse en el tamaño.
Además, adelantó que se tiene buena expectativa para la cosecha de este año, no obstante, previó que el factor del clima aún puede impactar.
“Viene próximamente la floración, las heladas tardías. Después viene el granizo, pero la expectativa es buena. Los productores hacemos cada vez mejor las cosas, entonces, hay buena expectativa para la cosecha de este año”, afirmó.
Para finalizar, informó que la cosecha del año anterior se estimó alrededor de 23 millones de cajas, de acuerdo a las cifras generadas por Unifrut, y señaló que en el fenómeno de la sequía, sí ha impactado en la producción de manzana.
“Tenemos el uso de extracción de uso de agua del subsuelo con los pozos, en algunos casos, riego con los canales de riego con las presas, pero el agua de lluvia es la mejor para rendimiento y crecimiento de manzana”, concluyó.